El jardín seco por Rick Deckard: Del shokunin o el arte del oficio

shokunin
Del shokunin o el arte del oficio

 

En japonés existen palabras de difícil traducción a otros idiomas. Una de ellas es shokunin, que hace referencia a aquel artesano que ha dedicado su vida a un oficio, perfeccionando su técnica hasta sublimarla y convertir su labor en arte.

 

“El shokunin o arte de proceder en el trabajo está muy arraigada en la mentalidad japonesa y entronca directamente con la filosofía budista zen”

 

Esta forma de proceder en el trabajo está muy arraigada en la mentalidad japonesa y entronca directamente con la filosofía budista zen, según la cual, cualquier persona que se entregue con devoción a una actividad, por más mundana que esta pudiera parecer, está entregándose también al perfeccionamiento del propio espíritu y la búsqueda de la iluminación. Ésta era la razón de que muchos samuráis consideraran que la dedicación al camino de la espada no era una actividad meramente física o militar, sino eminentemente espiritual.

 

Rick

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
doctor Mabuse

doctor Mabuse

Criminólogo, abogado, profesor de artes marciales, experto en terapias japonesas y crítico cinematográfico en diversas publicaciones, webs, y en RNE1, donde ejerció como "el Doctor Mabuse". Su pasiión por los clásicos, Shakespeare, las Bellas Artes, la Historia, Roma y Oriente -sobre todo Japón- ocupan sus pocos ratos libres. Y entre mis pasiones debo con sinceridad añadir "Londres"

0 comentarios sobre “El jardín seco por Rick Deckard: Del shokunin o el arte del oficio

Deja un comentario