Entrevista con el diputado de UPN Íñigo Alli: “El acuerdo del populismo y nacionalismo, está llevando a Navarra al desastre”. Por Eugenio Narbaiza

Íñigo Alli Martínez
Íñigo Alli Martínez

“El Diputado de UPN Íñigo Alli es miembro de una nueva generación de políticos navarros, pero con la tradición de ser parte de una familia comprometida con la comunidad foral”

Íñigo Alli, miembro de una nueva generación de políticos navarros, pero con la tradición de ser parte de una familia comprometida con la comunidad foral, desde su condición de diputado de UPN en Madrid, ha concedido una entrevista a LA PASEATA, en la que analiza en profundidad como está Navarra y los peligros que le acechan para su supervivencia como territorio foral.

– Analizando la actual situación de Navarra, el sábado se celebró una manifestación en Pamplona a favor de los agresores a guardias civiles en Alsasua. ¿Qué consecuencias saca de esta manifestación y su significado?

La vergonzante manifestación del pasado sábado es una demostración de fuerza que hizo el nacionalismo y especialmente el mundo radical abertzale, lo que a quienes nos sentimos navarros, foralistas y españoles, nos tiene que poner en guardia de cara a las próximas elecciones. Es vergonzoso que haya un gobierno foral en Navarra con un partido nacionalista vasco que se ponga al frente de esa pancarta, exigiendo a un poder que debía ser independiente como es el poder judicial, condicionar sus decisiones. Mi trabajo en Madrid como diputado, es avisar de lo que está sucediendo.

“El acuerdo del populismo y nacionalismo, está llevando a Navarra al desastre”

– Para cualquier persona que no sea navarra el hecho de que el gobierno de Navarra, vaya contra los fundamentos de la foralidad, puede resultar extraño, ¿Por qué se está produciendo esta situación de una forma tan agresiva, teniendo en cuenta que el nacionalismo en Navarra no es mayoritario?

En Navarra, el nacionalismo no es mayoritario. Se da en el norte de Navarra, pero no ha sido mayoritario y se ha podido convivir con el mismo. Desde hace tres años, se han dado una serie de conjunciones, que nos ha llevado a que estemos en un riesgo que de vía política lingüística, introducción de funcionarios a través de la política lingüística, el nacionalismo penetre de manera severa. El acuerdo del populismo y nacionalismo, está llevando a Navarra al desastre.

– ¿Están desmontando la foralidad de Navarra?

Están intentando destruir la foralidad, con lo que ellos llevan en su genética y crear el ambiente propicio y necesario para construir lo que sería hacer de Navarra, la cuarta provincia vasca.

– En el caso de que gane el nacionalismo vasco en las próximas elecciones forales, apoyado por Batasuna y el populismo, ¿pueden dar lugar a la aplicación de la disposición transitoria?

Así es. La Constitución recoge en su disposición transitoria cuarta, esa posibilidad. Tras cuatro años de gobierno en términos de manipulación en cuanto al modelo D etc, podrían activarlo. Pero lo que va a ocurrir es que o se elige una Navarra como la actual, en donde se den pasos de gigante hacia la extinción de la comunidad foral de Navarra, o se elige un estatus quo como el actual, con la singularidad, con el amejoramiento, el fuero y el sentirnos españoles.

El diputado de Unión del Pueblo Navarro, Iñigo All durante el debate de la moción de censura contra Rajoy
El diputado de Unión del Pueblo Navarro, Íñigo All durante el debate de la moción de censura contra Rajoy

“Vamos a apelar al PSOE y al PSN, que han creído siempre en la singularidad fiscal de Navarra, porque en las elecciones que tendremos en un año, el PSN tendrá la llave para decidir qué Navarra quiere”

– ¿Qué esperanzas tiene de que el gobierno que acaba de entrar, proteja a Navarra?

Lo que vamos a exigir los diputados de UPN en Madrid es que lo que pactamos con el anterior gobierno, se cumpla en su integridad, por lo que vamos a hacer una presión vigilante. Por otro lado, vamos a apelar al PSOE y al PSN, que han creído siempre en la singularidad fiscal de Navarra, porque en esas elecciones que tendremos en un año, el PSN tendrá la llave para decidir si quiere una Navarra, como siempre, o una Navarra gobernada por el nacionalismo o un gobierno constitucionalista y de progreso.

– ¿El PSN no se ha convertido por sus últimos movimientos en un partido pro nacionalista?

Confío en que no. Históricamente a lo largo de 23 años, como no ha existido mayoría absoluta del centro derecha, se han llegado a acuerdos con el partido socialista, razón por la que apelamos a ese socialismo foral, que cree en las regiones y que tiene un sentido de estado.

Íñigo Alli con el Monarca durante 35 minutos en su despacho del Palacio de la Zarzuela, dentro de la segunda ronda de consultas del jefe del Estado para buscar candidato a la investidura en Enero de 2016
Íñigo Alli con el Monarca Felipe VI  en su despacho del Palacio de la Zarzuela, dentro de la segunda ronda de consultas del jefe del Estado para buscar candidato a la investidura en Enero de 2016

“Cualquier grupo político que quiera liderar Navarra, necesitar tener como proyecto, una navarra anclada en Europa y anclada en España”

– Qué hace falta para que en Navarra se presente el centro derecha unido de cara a que en las próximas elecciones pueda conformar un gobierno

Cualquier grupo político que quiera liderar Navarra, necesitar tener como proyecto, una navarra anclada en Europa y anclada en España, que tenga alma, capaz de movilizar a la sociedad, que está cansada por causas como la corrupción, pero capaz de movilizar a los jóvenes de nuestra tierra y liderazgos capaces de ver que Navarra queremos dentro de 15 años. Esto es lo que intenta UPN, porque Navarra sin UPN, sería un desastre para el concepto que los navarros queremos de Navarra, el primer partido con amplia mayoría social, es UPN.

– El hecho de que Ciudadanos, siempre critique entre otros el fuero navarro, puede ser distorsionador para Navarra.

Espero y confío en que no. Dependerá claramente si siguen con su discurso de considerar a los navarros insolidarios con respecto a las demás regiones. Eso depende de ellos, aunque sobre todo priorizan la unidad de España, pero si son capaces de ir eliminando su actitud ante el amejoramiento. Nosotros estamos siendo pedagógicos con ellos en Madrid y pienso que empiezan a entender qué se precisa para Navarra.

– Que se le puede decir a un navarro que vive fuera de Navarra, bien sea en España o al otro lado del charco, alejados de la realidad diaria de su tierra y están preocupados por el futuro, que se les puede decir respecto al peligro de que siga su manera de ser, sentir y de su tierra-

Lo que les puedo decir es que, en los últimos cuarenta años de la historia de la democracia española, jamás el nacionalismo y el populismo, ha estado tan fuerte en la comunidad foral, tomando decisiones de manera tan sectaria, por ese fin único que es la construcción de ese estado vasco. Quiero transmitir un mensaje de esperanza a esos navarros que sienten en su corazón su tierra, su afecto y su arraigo a esta maravillosa comunidad, que hay hombres y mujeres que estamos defendiendo nuestra singularidad, con un papel importante en España y mirando a Europa.

– ¿Cuándo un navarro dice VIVA NAVARRA FORAL Y ESPAÑOLA, que quiere decir?

Ser navarro, es una manera maravillosa de ser español. Somos un reino histórico ,en relación a la no historia que tiene la comunidad vasca y de la que se quieren aprobar, siendo solidaria con el resto de territorios, queriendo ser españoles, sin lugar a dudas.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Eugenio Narbaiza

Eugenio Narbaiza

Soy Azcoitiano de nacimiento pero laredano, pejinuco y retrechero de corazón. Llevo en el alma ese espíritu marinero de quienes liberaron a Sevilla de sus cadenas, recibieron al Emperador Carlos V en su camino a Yuste y de quienes hicieron de Laredo, la Niza española. Amo la Libertad, al individuo y la verdad porque nos hace libres y mis armas son la pluma, la palabra y mis principios para defender a mi amada España.

2 comentarios sobre “Entrevista con el diputado de UPN Íñigo Alli: “El acuerdo del populismo y nacionalismo, está llevando a Navarra al desastre”. Por Eugenio Narbaiza

  • el 20 junio 2018 a las 11:56
    Permalink

    Se da vd cuenta de que los políticos están siempre preocupados por problemas que sólo les atañe a ellos?
    Siendo realista, qué me importa a mí quién manda en mi comunidad y con qué ideología se entretiene. Lo que me importa es cómo se administra la caja común y en qué se invierten mis ahorros. Todo lo demás es humo de pajas.
    Me importa un comino el ámbito geográfico siempre y cuando sea lo suficientemente grande (Europa a poder ser) para poder financiar una buena administración sin ser gravosa para el contribuyente.
    Dicen ser europeos cuando en realidad pretenden atomizar el estado en mil reinos de taifas con mil Iznoguz haciéndole la puñeta al Califa.
    Un saludo.

    Respuesta
    • el 20 junio 2018 a las 18:30
      Permalink

      Pues si entre el PNV ,Geroa y los batusaneros podemos lo tenemos un poco crudo.Pero la esperanza es lo último que se pierde..

      Respuesta

Deja un comentario