Después de setenta años de claustrofobia en blanco y negro… Homenaje a Jorge Bustos, David Gistau y Arcadi Espada. Por Rafael Gómez de Marcos

Después de setenta años de claustrofobia en blanco y negro, la dictadura estaría llegando a su fin
Después de setenta años de claustrofobia en blanco y negro, la dictadura estaría llegando a su fin

“El realismo mágico lo inventó Juan Rulfo, García Márquez lo popularizó e Iván Redondo lo metió en La Moncloa”

“El realismo mágico lo inventó Juan Rulfo, García Márquez lo popularizó e Iván Redondo lo metió en La Moncloa. Nuestro personaje no viene de Comala sino de Pozuelo, pero sus hazañas ya nutren el canon de la literatura fantástica. Encarna el cambio pero gobierna con los presupuestos de PP y Cs; trae a voces el Aquarius pero improvisa calladamente centros de internamiento en Algeciras; apoyó el 155 pero corteja a Torra; invoca el consenso parlamentario pero fomenta un presidencialismo de nuevo rico; formuló en La Sexta el ataque a Prisa más crudo que se recuerda pero hoy recibe el solícito calor de ambos grupos; cargaba en la oposición contra la afición marianista al decretazo antes de redoblarla en el poder; cultiva el desenfado indumentario pero no se priva de ninguna residencia de rancio abolengo -de Doñana a Quintos de Mora-; y se presenta como la regeneración mientras propaga el clientelismo de sigla y ampara sus escapadas a conciertos en el secreto de Estado. ¿Quién no quiere luchar contra Franco, salvar a un náufrago, esquilar al empresario obeso para socorrer al niño pobre, ayudar a bien morir al próximo Ramón Sampedro? Sánchez, o quien escribe su relato, ha entendido que para ganar elecciones hay que estimular la glándula del narcisismo, masajear el mejor concepto que el elector tiene de sí y ahorrarle a toda costa la retrógrada deferencia de tratarle como adulto. Si votas Sánchez votarás a tu mejor yo, tu yo feminista, solidario, ecológico, guapo. De las cosas de comer ya se encargan en Bruselas, donde prefieren la prosa naturalista. Que el pícaro siga vestido de presidente dependerá de que el lector acepte el pacto de credulidad que toda ficción exige. Mañana, sin ir más lejos, le contarán la increíble historia del heroico caballero que rebanó el cuello del dragón fascista, cuyo nombre daba escalofríos 40 años después de muerto”

Jorge Bustos

“Después de setenta años de claustrofobia en blanco y negro, la dictadura estaría llegando a su fin. Así lo ha comunicado el presidente-comandante Sánchez “

“La caída del Nido del Águila es inminente. Después de setenta años de claustrofobia en blanco y negro, la dictadura estaría llegando a su fin. Así lo ha comunicado el presidente-comandante Sánchez en el centro de mando aerotransportable instalado en el Falcon. Las heroicas prestaciones de Iglesias en primera línea han permitido solapar la polémica del cuartel de La Navata elegido por el bravo luchador antifascista para dirigir el asalto y del cual dijo que la piscina era una tentación burguesa que él se imponía para vencerla cada mañana, y que en cualquier caso necesitaba un sótano amplio por si llegaban a caer en sus manos los Romanov. A pesar de la euforia en el Bando Correcto de la Historia, algunas declaraciones de comandos de los aliados indepes infiltrados en lo que ellos llaman la Guarida de la Bestia, aseguran que las tropas victoriosas podrían encontrarse con que el dictador les ha hecho la faena de no esperarlos vivo para escamotearles la entrega en carreta a la justicia popular, la de la Gente”

David Gistau

“Muy bien, señor Sánchez, pero dígame antes qué hacemos con la Cruz. El Valle de los Caídos es, secundariamente, la tumba de Franco. Lo sustancial es la Cruz”

“SI la oposición política tuviera nervio esperaría a que llegara el Poseur al Congreso a convalidar su decreto ley para desenterrar a Franco y le preguntaría:-Muy bien, señor Sánchez, pero dígame antes qué hacemos con la Cruz. El Valle de los Caídos es, secundariamente, la tumba de Franco. Lo sustancial es la Cruz y este canchal de palabras. De ahí la necesidad de la pregunta parlamentaria. Los 300 metros de risco y cruz señalan el punto culminante del régimen que, con notable apoyo popular, gobernó España durante 40 años. Es la Cruz y no los huesos de Franco los que hacen del Valle un extraordinario testimonio del nacionalcatolicismo. Y lo que debería ser objeto prioritario de una izquierda veraz: Franco es un angelito al lado de dios. El monumento no puede reconvertirse. El Valle puede dinamitarse pero es imposible hacer de él un Arlington. La Cruz pesa. El Gobierno, aislado en un océano, dice ahora que convertirá el Valle en una suerte de Auschwitz. Un paso más y el Gobierno caerá en la cuenta de que un elemento fundacional de su auschwitz son los restos del otro creador. Para ilustración de las masas y hasta por venganza, inútiles”

 

Arcadi Espada
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Rafael Gómez de Marcos

Rafael Gómez de Marcos

Enamorado de la vida, reivindico mi infancia, mi verdadera patria, tres pilares, El Capitán Trueno, The Beatles y Joan Manuel Serrat, me fascina la ópera, me encanta bailar bachata y considero que decir cine americano es una redundancia. TVE no vio en mí ningún talento tras más de treinta años de servicios, Talento que me concedió la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en reconocimiento a mi trayectoria profesional. Nunca he estado afiliado a ningún sindicato y jamás he militado en ningún partido.

Deja un comentario