(II) Prohibidos el arte abstracto y los Levi’s 501. En España yo si pude. Por Rafael Gómez de Marcos

El vaquero de la marca Levi's estaba considerado por las autoridades soviéticas como el símbolo de la decadencia occidental
El vaquero de la marca Levi’s estaba considerado por las autoridades soviéticas como el símbolo de la decadencia occidental. En España yo si pude.

 

“El gobierno intentó combatir la expansión de los Levi’s 501®, se prohibieron y por llevarlos podían echarte de la universidad o del trabajo”

 

Entre 1917 y 1991 el Estado soviético ejerció la censura, según sus dirigentes su único objetivo era defender los intereses de la clase trabajadora. Muchos ciudadanos no pudieron disfrutar de un Levi’s 501® que en los 60 fue elegido por el movimiento hippie para protestar por los Derechos Civiles, por la guerra de Vietnam y por la segregación racial. También fueron los primeros pantalones que usaron las mujeres y que fueron pensados para ellas y para ofrecerles un poco más de libertad. El vaquero de la marca Levi’s estaba considerado por las autoridades soviéticas como el símbolo de la decadencia occidental, se convirtieron en el enemigo público número uno, tener unos vaqueros de esa marca como fondo de armario significaba que te había ido bien en la vida. El gobierno intentó combatir su expansión, se prohibieron y por llevarlos podían echarte de la universidad o del trabajo.


En España yo si pude.

 

 

Muchos ciudadanos no pudieron leer, ni disfrutar obras de arte abstracto que estaba prohibido en la URSS
Muchos ciudadanos no pudieron leer, ni disfrutar obras de arte abstracto que estaba prohibido en la URSS

 

“Sus seguidores eran reprimidos, situación que se mantuvo hasta muy entrada la década de 1980. En España yo si pude”

 

Muchos ciudadanos no pudieron leer, ni disfrutar obras de arte abstracto que estaba prohibido en la URSS y sus seguidores eran reprimidos, situación que se mantuvo hasta muy entrada la década de 1980. En España yo si pude.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario