Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales: “El caso Llarena pone en peligro el buen nombre de la justicia española”. Una entrevista de Eugenio Narbaiza

Cristina Dexeus
Cristina Dexeus

“En la estrategia de los independentistas, está el crear o sembrar una duda sobre el sistema judicial español, respecto a su independencia o imparcialidad”

La Fiscalía, es uno de los tres elementos importantes de la justicia, puesto que su labor, es siempre la defensa del estado ante la sociedad. En esta rueda de entrevistas que hemos hecho con las asociaciones judiciales y la portavoz de justicia del primer partido de la oposición, nos faltaba la opinión de los fiscales, para completar la opinión de todos los sectores de la justicia en el conocido como caso Llarena. Hoy hablamos en LA PASEATA con Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales de España, la mayoritaria en el mundo de la fiscalía.

– ¿Cuál es la opinión de la Asociación de Fiscales respecto a todo lo sucedido en el conocido como caso Llarena?

Nada más lanzarse el primer comunicado desde el ministerio, nosotros dimos nuestra opinión. Considero que, en la estrategia de los independentistas, está el crear o sembrar una duda sobre el sistema judicial español, respecto a su independencia o imparcialidad y, en definitiva, atacar al estado de derecho, tomando al juez Llarena como objetivo, pero esconde el poner en peligro ante los estados europeos, el buen nombre de la justicia española.

– Todo el desarrollo de este caso, incluida y fundamentalmente por la traducción de la demanda y otros detalles, ¿no dan lugar a que se esté produciendo un fraude procedimental?

Efectivamente, todo ello, responde a esa misma estrategia y es un fraude evidentemente, porque se utilizan unas declaraciones que supuestamente realizó el juez Llarena en una conferencia que dio en Oviedo. El dejaba claro que los señores que estaban en la cárcel estaban por una serie de hechos de carácter delictivo que se estaban investigando, sin perjuicio de la presunción de inocencia de los mismos. Estas declaraciones utilizadas para presentar una demanda en un país que no tiene competencias, no dejan de ser un fraude.

– ¿Dándose un fraude de procedimiento en este caso, podría dar lugar a una actuación de la fiscalía?

Hay que ir por pasos, porque en primer lugar hay que ver que es lo que hace el juez belga y luego la secretaria técnica de la fiscalía general del estado, en su caso, tomará las medidas oportunas.

“Debería de haber una actuación política y jurídica, porque no es admisible que en una comunidad europea en donde existen convenios, pase esto”

– En el caso de que el juez belga tenga la “valentía” de atacar a un país socio, un país democrático con el que hay convenios. ¿Qué defensa puede tener el ordenamiento jurídico español?

Debería de haber una actuación política y jurídica, porque no es admisible que en una comunidad europea en donde existen convenios, pase esto. No se puede permitir una invasión de un estado miembro, por parte de otro estado miembro, necesitándose una acción política fulminante y jurídicamente la fiscalía general del estado debería actuar asistida por la fiscalía internacional.

– En todo este caso Llarena, ha habido algo que ha extrañado mucho, en todo el sector judicial, así como en la sociedad, como es la postura adoptada por el gobierno en la defensa del juez, tildándolo de privado, cambiando de postura la ministra y otra postura del presidente del gobierno. ¿Ha habido desconocimiento, dejación de funciones, qué ha pasado?

La verdad es que no lo sé porque no ha sido explicado, pero el gobierno ha dicho que no ha habido un cambio de posición. Lo cierto es que en primer lugar se dijo que era un tema privado, existiendo un cambio de posición, porque se ha dicho todo lo contrario. No se debería decir que había falta de conocimiento, porque existían dos informes de la abogacía del estado, de manera favorable a asumir esa defensa.

 

Cristina Dexeus habla sobre el caso Llarena y la situación de la justicia en Cataluña
Cristina Dexeus habla sobre el caso Llarena y la situación de la justicia en Cataluña: “Le aseguro que se están investigando muchas actuaciones para analizar si son delictivas o no”

“Le puedo decir que se están incoando muchas diligencias por parte de la Fiscalía de Cataluña,aunque no se está dando publicidad a ello”

– Esa posición inicial del gobierno ¿podría venir propiciada por un caso personal que le afectó a la propia ministra, que tuvo que asumir los gastos de su defensa?

Eso, lo hemos sabido con posterioridad. Quizás recordando la situación por la que había atravesado, la ministra pensó que la situación sería similar y así se debería de actuar. Lo desconozco.

– La Fiscalía y su funcionamiento, es un órgano de la justicia que no se conoce mucho, pero su función es la defensa del ordenamiento jurídico, defensor del estado. ¿Por qué la Fiscalía no está actuando en determinados casos en Cataluña, en cuanto a transgresiones que se producen desde el punto de vista jurídico o legislativo?

Yo le puedo decir que se están incoando muchas diligencias por parte de la Fiscalía de Cataluña, aunque no se está dando publicidad a ello, porque nosotros, no funcionamos de esa manera, dando explicaciones de lo que iniciamos o investigamos. Le aseguro que se están investigando muchas actuaciones para analizar si son delictivas o no.

– Hasta qué punto el hecho de que la Fiscalía tenga dependencia orgánica del gobierno, del ministerio de justicia, ¿condiciona la actuación de los fiscales tanto en Cataluña como en el resto de España?

Los fiscales, solo tenemos dependencia presupuestaria del gobierno, pero en otros aspectos, no tenemos ninguna. Nuestras reclamaciones sectoriales, se centran precisamente en que se nos conceda autonomía presupuestaria, reglamentaria y de gestión, para separar de una vez por todas, lo que es la Fiscalía General del Estado y los fiscales, del inisterio de justicia. Dependencia jerárquica, no la hay. Reclamamos que se haga una revisión de la forma de nombramiento y cese del fiscal general del estado, para poder dar a la sociedad esa sensación de separación absoluta de la Fiscalía con el gobierno de turno.

– ¿Cuál es la situación de los fiscales en Cataluña?

Hasta el momento, estamos realizando nuestro trabajo, como lo haría cualquier otro compañero, de otro puto de España, aunque existen ataques puntuales a las sedes o a un fiscal, algún encontronazo ha habido, pero generalmente, la normalidad es absoluta. Estamos con la presión de la situación, el trabajo es menos agradable, pero realizamos nuestro trabajo con normalidad.

– ¿En la Fiscalía en Cataluña se está produciendo un mayor éxodo de fiscales, tal y como ocurre en el sector de los jueces?

Los últimos concursos, han sido muy limitados, de muy pocas plazas. Por lo tanto, la movilidad ha sido muy limitada, aunque de un tiempo a esta parte, los fiscales no nativos en Cataluña, no tienen demasiado interés en quedarse, fundamentalmente por razones familiares.

– ¿Qué puede decir una presidenta de la mayor asociación de fiscales a la sociedad española en relación al desempeño de su trabajo y especialmente teniendo en cuenta que Vd es catalana?

Que confíen en la Fiscalía y en los fiscales porque estamos aquí para defender el estado de derecho y el ordenamiento jurídico y somos rigurosos en nuestro trabajo. Que ni lo dude.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Eugenio Narbaiza

Eugenio Narbaiza

Soy Azcoitiano de nacimiento pero laredano, pejinuco y retrechero de corazón. Llevo en el alma ese espíritu marinero de quienes liberaron a Sevilla de sus cadenas, recibieron al Emperador Carlos V en su camino a Yuste y de quienes hicieron de Laredo, la Niza española. Amo la Libertad, al individuo y la verdad porque nos hace libres y mis armas son la pluma, la palabra y mis principios para defender a mi amada España.

Un comentario sobre “Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales: “El caso Llarena pone en peligro el buen nombre de la justicia española”. Una entrevista de Eugenio Narbaiza

Deja un comentario