Javier Ruiz: “La reforma del Estatuto Vasco supone una declaración de independencia, pero subvencionada”. Una entrevista de Eugenio Narbaiza

Javier Ruiz
Javier Ruiz, miembro de los valientes españolistas en la casa de Juntas Guerniquesa

“Las Juntas Generales y Vizcaya, son el fortín del PNV, porque el papel de los socialistas, es netamente de acompañamiento y marginal”

Si hay un lugar sagrado para un vasco, ese es Guernica y su casa de Juntas, en donde presidido por el mítico roble, se levanta la Casa de Juntas, lugar en donde se fundamentan los simbólicos fueros vascos y donde históricamente, el Señor de Vizcaya, Rey de Castilla, juraba respeto y acatamiento a los mismos. En esta institución foralista por naturaleza, hoy en día dominada por el nacionalismo, hay tres valientes junteros que día a día defienden España como representantes del PP de Vizcaya. Hoy en LA PASEATA, hablamos con el juntero Javier Ruiz, miembro de los valientes españolistas en la casa de Juntas Guerniquesa.

– Sr Ruiz, vd es juntero en una institución que desde el inicio de la democracia está gobernada por el nacionalismo vasco y que, en la actualidad, comparte gobierno con los socialistas. ¿En la Diputación Foral de Vizcaya, se gobierna de manera clientelar?

Evidentemente, las Juntas Generales y Vizcaya, son el fortín del PNV, porque el papel de los socialistas, es netamente de acompañamiento y marginal, porque se complace con que el PNV le asigne espacios de confort, manteniendo determinadas cuotas de poder. Si tenemos en cuenta que lleva gobernando el nacionalismo 35 años de manera ininterrumpida, es indudable que ha constituido una forma de gobierno netamente clientelar con funcionarios adictos al régimen y con casos económicos de ex dirigentes nacionalistas que después de abandonar su cargo político, montan una empresa y reciben enormes cantidades de dinero y actitudes completamente nepotistas.

– ¿Cuáles son los principales problemas de Vizcaya?

El paro es sin duda uno de los principales problemas, derivado de la crisis económica que hemos vivido, pero quizás el problema fundamental, sea el hecho de que hay un partido que lleve tantos años gobernando el territorio, porque genera una situación de falta de comodidad, de resignación, de falta de impulsos políticos, porque muchas veces funcionan las cosas más por la propia maquinaria de la institución que por la fuerza de la política.

– Desde la panorámica de estar en una institución dominada por el nacionalismo, ¿Vd no está contemplando una cierta guerra interna en el seno del nacionalismo entre las fuerzas moderadas y radicales, respecto a quien va a tener la hegemonía en el futuro?

La relación de los dos sectores del nacionalismo es parecida en Vizcaya a la que tienen en el resto del P.Vasco, puesto que si tienen alguna diferencia de carácter sectorial, en lo referente a la cuestión soberanista y territorial, siempre están de acuerdo, nunca se mueven y siempre van de la mano.

El constitucionalismo en el P.Vasco no está en uno de sus mejores momentos
Javier Ruiz: “El constitucionalismo en el P.Vasco no está en uno de sus mejores momentos”

“El desafío nacionalista con el nuevo estatuto, pueden dar lugar a importantes tensiones tanto entre instituciones como entre los ciudadanos”

– ¿Cuál es el futuro del constitucionalismo en Vizcaya de cara a una próxima legislatura?

El constitucionalismo en el P.Vasco no está en uno de sus mejores momentos, debido también a que el otro partido constitucionalista, el PSE, lejos de mantener una firmeza en las posiciones frente al nacionalismo, en determinados momentos, se pliega a determinadas posiciones cercanas al nacionalismo, para mantener las posiciones de poder que tienen en las instituciones. Yo haría un llamamiento para que todos aquellos que compartimos posiciones constitucionalistas en Vizcaya y el P. Vasco, para combatir con la idea de España, ese desafío nacionalista, que va más allá de Vizcaya y que con el nuevo estatuto, pueden dar lugar a importantes tensiones tanto entre instituciones como entre los ciudadanos.

– Se está elaborando una nueva reforma estatutaria del Estatuto de Guernica,¿ cuáles son los fundamentos de esta reforma y cuales son en su opinión los peligros que se ven en esta reforma?

La nueva reforma del estatuto, se basa en una serie de falsedades históricas que se justifican en base a reincidir en el incumplimiento del pase de las transferencias del actual estatuto, omitiendo que se disfruta del mayor nivel de autogobierno que jamás se ha disfrutado en este territorio. También usan el hecho de la profundización de los derechos históricos, indicando que la titularidad de los mismos reside en el pueblo vasco, cuando en realidad, esta titularidad reside en cada uno de los tres territorios históricos. Señalan la existencia de un sentimiento colectivo de nación, cuando las encuestas señalan que el 65% de los vascos se sienten perfectamente integrados en el hecho vasco y español. También se centran en ese eufemismo que es el derecho a decidir, cuando en realidad, eso esconde únicamente el pedir la posibilidad de autodeterminarse. Lo realmente grave es la distinción entre ciudadanía y nacionalidad, porque todos vamos a ser considerados ciudadanos, pero no todos nacionales.

– ¿Cómo se puede combatir desde el PP esas pretensiones del nacionalismo vasco que pretenden reflejar en la nueva reforma estatutaria?

Evidentemente con firmeza en el ámbito que nos toca aquí en el P.Vasco, tanto en la tramitación parlamentaria, votando en contra y si sigue el recorrido institucional que toca y si va al congreso, rechazándolo.

En la reforma estatutaria hablan de lo que denominan como nación vasca, con poder judicial independiente
Javier Ruiz: En la reforma estatutaria hablan de lo que denominan como nación vasca, con poder judicial independiente

“La reforma estatutaria habla abiertamente de una relación confederal, con una relación de igualdad con lo que ellos llaman el estado español”

– ¿Es un Plan Ibarreche 2?

Esto puede ir mucho más allá de lo que podríamos denominar como un plan Ibarreche 2, porque habla abiertamente de una relación confederal, con una relación de igualdad con lo que ellos llaman el estado español, también hablan de lo que denominan como nación vasca, con poder judicial independiente, pretendiendo crear su propia escuela de jueces, de la no subordinación y de crear mecanismos, que no puedan derogar las leyes aprobadas en el parlamento vasco. Todo esto es parecido a una declaración de independencia, pero subvencionada, porque pretenden mantener ciertos vínculos con lo que ellos llaman el estado español, para no perder por ejemplo la posibilidad de seguir perteneciendo a la UE.

– Vd pertenece a ese grupo de personas que ha formado parte de ese cambio que supone el nuevo presidente Casado. En ocasiones, se les ha acusado de que el PP vasco ya no es lo que era y que han dejado de lado, ciertas formas y sentimientos. ¿Eso es cierto?

– En ningún momento hemos cambiado ni nuestra ideología ni nuestros sentimientos, porque además somos los mismos de siempre, los que hemos dado la cara por unas ideas y por una concepción de España, que no debe ni puede modificarse. Lo único que ha cambiado es que Eta ha dejado de matar, pero lo que no ha cambiado es el estilo del PP vasco, en nada ni por nada. Somos los mismos de siempre, defendiendo lo que siempre hemos creído y que tantos sacrificios nos ha costado

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Eugenio Narbaiza

Eugenio Narbaiza

Soy Azcoitiano de nacimiento pero laredano, pejinuco y retrechero de corazón. Llevo en el alma ese espíritu marinero de quienes liberaron a Sevilla de sus cadenas, recibieron al Emperador Carlos V en su camino a Yuste y de quienes hicieron de Laredo, la Niza española. Amo la Libertad, al individuo y la verdad porque nos hace libres y mis armas son la pluma, la palabra y mis principios para defender a mi amada España.

3 comentarios sobre “Javier Ruiz: “La reforma del Estatuto Vasco supone una declaración de independencia, pero subvencionada”. Una entrevista de Eugenio Narbaiza

  • Felix Fernandez de Castro,
    el 16 septiembre 2018 a las 11:37
    Permalink

    Mira, los partidos marginales, los nacionalistas no son más que eso, deben de estar en un lugar muy limitado, lo cual de por sí ya es bastante malo; lo que no puede ser es que tengan representación en Instituciones legislativas del estado español, sobre todo si buscan la independencia.

    Respuesta
  • el 16 septiembre 2018 a las 16:26
    Permalink

    Los nacionalistas , son listos juegan con las cartas tapadas y le pueden dar la vuelta facilmente.

    Respuesta
  • el 16 septiembre 2018 a las 18:38
    Permalink

    Que pena de España donde la clase política no ha sabido o no ha querido frenar éstos disparates territoriales, que con el nuevo gobierno va en auge y podría ser definitivo!!!!

    Respuesta

Deja un comentario