El PP de Granada deberá repetir su Congreso por decisión judicial. Por Eugenio Narbaiza

Juan García Montero aspira a presidir el PP de Granada.
Juan García Montero aspira a presidir el PP de Granada.

“El PP de Granada deberá de repetir su congreso provincial a instancias de una demanda civil presentada por  el concejal y abogado Juan García Montero”

El PP de Granada deberá repetir su congreso provincial como consecuencia de una sentencia dictada por el juzgado nº7 de la capital andaluza a instancias de una demanda civil presentada por uno de los contendientes a la presidencia de los populares en la provincia, el concejal y abogado Juan García Montero.

Esta repetición del congreso provincial ordenada por el juzgado nº7 se debe a la obligación que tiene la parte ganadora de la demanda a llevar a cabo la ejecución de la sentencia de la misma, por la que en un plazo más o menos inmediato, se iniciaran los trámites necesarios para que dicha ejecución de sentencia, propicie un nuevo congreso provincial de los populares granadinos.

En este sentido el abogado José Manuel Urquiza, ex concejal popular en la ciudad y una de las personas que años atrás formó parte del equipo jurídico del PP de Andalucía, ha concedido una entrevista a LA PASEATA, a fin de dar a conocer sus impresiones sobre todo lo relacionado con este caso, que puede ser el bombazo político andaluz, poco antes de que se disuelva el parlamento y se convoquen las elecciones autonómicas.

Eel abogado José Manuel Urquiza, ex concejal popular en Granada y una de las personas que años atrás formó parte del equipo jurídico del PP de Andalucía.
El abogado José Manuel Urquiza, ex concejal del PP en Granada y una de las personas que años atrás formó parte del equipo jurídico del PP de Andalucía.

 “El fundamento jurídico principal de la sentencia, es que se ha constatado en un juicio abierto, que la candidatura del sr García Montero, fue perjudicada en su derecho fundamental al acceso a la presidencia”

– Sr Urquiza, ¿Cuál es el fundamento de la sentencia que da la razón a uno de los contendientes a la presidencia del PP de Granada, Juan García Montero, respecto a la existencia de irregularidades en el proceso congresual de los populares en la provincia de Granada?

El fundamento jurídico principal de la sentencia, es que se ha constatado en un juicio abierto, que la candidatura del sr García Montero, fue perjudicada en su derecho fundamental al acceso a la presidencia y a los cargos de representación política, en el sentido de que se le impidió el acceso en tiempo y forma, a la documentación básica del proceso, cuál es el reglamento, la elección de compromisarios, el acceso al censo electoral etc. Solo se le permitió el acceso a dichos documentos con demora, lo que perjudicó a la candidatura del sr García Montero, unido al hecho de que se permitió votar a militantes que no estaban al corriente de pago de las cuotas. Ambas circunstancias han llevado al juez a decir que ese congreso, es nulo de pleno derecho.

– El resultado de esta sentencia, se tiene que ejecutar. ¿ Que puede suponer esto?

Lo que va a suponer es que, de manera inmediata, los cargos orgánicos del PP de Granada resultantes de ese congreso, tienen que cesar de manera inmediata porque son inhábiles para el cargo, al ejecutarse la sentencia y adquiere efecto. Desde ese momento, en la dirección provincial, no hay nadie responsable, por lo que tendrá que convocarse un nuevo congreso, tutelado por una comisión gestora completamente imparcial a las dos candidaturas.

El PP de Granada defendió ayer martes la legalidad del proceso que dio lugar al XIV congreso del partido anulado antes de ayer lunes por el juzgado de Primera Instancia número 7
El PP de Granada defendió en rueda de prensa de Juan Antonio Robles (izq.) y Pablo García, la legalidad del proceso que dio lugar al XIV congreso del partido anulado por el juzgado de Primera Instancia número 7

“El juez, controlará la recta ejecución de la sentencia, dado que, al anular el congreso, debe controlar que todos los actos y nombramientos derivados del mismo, queden sin efecto

– Esta comisión gestora, ¿estará controlada por el juez?

El juez, controlará la recta ejecución de la sentencia, dado que, al anular el congreso, debe controlar que todos los actos y nombramientos derivados del mismo, queden sin efecto. Por otro lado, será importante ver qué voluntad existe en la ejecución de la sentencia, puesto que, en ese momento, si la dirección nacional establece los ceses de todos los cargos, la sentencia se dará por ejecutada, pero en el caso contrario, los abogados del sr García Montero, tendrán que instar al juez para que tome las medidas judiciales necesarias para que esa sentencia, tenga plenos efectos, interviniendo directamente el juez en la convocatoria del congreso y en el nombramiento de la gestora.

– ¿Estando como estamos casi en elecciones, en qué plazo se puede ejecutar?

Teniendo en cuenta que se dan veinte días para plantear un recurso de apelación, por lo que en cuanto se apele, la parte ganadora pedirá la ejecución del fallo, teniendo en cuenta que afecta a derechos fundamentales, por lo que la ley tiende a ejecutar la sentencia, aunque esta sea provisional.

– ¿Estando en periodo electoral, esta circunstancia podría hacer retrasar la ejecución de la sentencia?

En ningún caso, porque por encima de unas elecciones, están los derechos fundamentales de las personas, por lo que la ejecución de la sentencia, no es otra cosa que la tutela judicial efectiva, al haber sido perjudicados sus derechos fundamentales.

– Esto puede tener repercusión política, ¿no?

Mayor repercusión política que el haber celebrado un congreso perjudicando los derechos de una candidatura legítima.

– En una junta directiva que se produjo a principios de la semana pasada, la actual dirección presentó una carta ante la junta, en donde decían que la dirección nacional les apoyaba, ¿Conoce el hecho?

Esa situación ha sido comentada en los medios y le digo que me parece un error, actuar de esta manera por parte de la dirección provincial, que está en entredicho jurídicamente, en vez de pedir disculpas por sus actos, vaya por ese camino, en vez de convocar otro congreso. También no es cpmprensible que la dirección regional, haya mirado hacia otro lado en este tema, como si solo fuera un tema jurídico, cuando es político y por su parte la dirección nacional, no puede apoyar a una de las partes y debe convocar ese congreso en vista a la resolución judicial.

Sebastián Pérez y Juanma Moreno
Sebastián Pérez y Juanma Moreno

“La dirección regional ha pecado de pasividad y de ponerse de perfil ante un tema muy grave, porque estamos hablando de la anulación de un congreso de una provincia como Granada, que cuenta con muchísimos militantes”

– En esa misma asamblea, cuando un miembro de la junta directiva intervino recriminando al presidente provincial esta situación, el presidente de los populares de Granada, le dijo públicamente que ya no sería candidato. ¿Conoce el hecho?

El afectado, Fermín García Puenteduna sufrió públicamente una aberración política y democrática, porque es un chantaje en toda regla y que esta persona sea o no candidato a alcalde de su pueblo, lo tendrán que decidir los militantes y directivos de su pueblo y no la dirección provincial de Granada, lo que viene a ser otra gran metedura de pata de los directivos provinciales, porque esa actitud no es propia de partidos democráticos.

– ¿Hasta qué punto cree Vd que situaciones como la del congreso provincial de Granada, son culpa de la dirección regional y de su presidente Juan Manuel Moreno Bonilla?

La dirección regional ha pecado de pasividad y de ponerse de perfil ante un tema muy grave, porque estamos hablando de la anulación de un congreso de una provincia como Granada, que cuenta con muchísimos militantes y la dirección regional debería de haber intervenido en el minuto uno y haber propiciado la corrección en base a la sentencia, pero la pasividad de la dirección regional, solo es fruto de su evidente debilidad.

– ¿Esta actuación de la dirección provincial del PP de Granada en la convocatoria del congreso, no puede suponer una sanción o expulsión del partido?

Tiene que existir una sanción para aquellos cargos del partido que, en el ejercicio de su función, actúen arbitrariamente, lo que está contemplado en los estatutos del partido.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Eugenio Narbaiza

Eugenio Narbaiza

Soy Azcoitiano de nacimiento pero laredano, pejinuco y retrechero de corazón. Llevo en el alma ese espíritu marinero de quienes liberaron a Sevilla de sus cadenas, recibieron al Emperador Carlos V en su camino a Yuste y de quienes hicieron de Laredo, la Niza española. Amo la Libertad, al individuo y la verdad porque nos hace libres y mis armas son la pluma, la palabra y mis principios para defender a mi amada España.

4 comentarios sobre “El PP de Granada deberá repetir su Congreso por decisión judicial. Por Eugenio Narbaiza

  • el 20 septiembre 2018 a las 12:23
    Permalink

    El pan nuestro de cada día. Cuando se darán cuenta que en los congresos hay que dejarse de lado los compromisarios, que es una trampa mortal para los nuevos aspirantes, ya que el poder establecido lo tiene todo controlado y permitirán que sean los afiliados quienes elijan a sus representantes?? Opciones a los candidatos: Todos por igual. Listado afiliados, normas etc…Ya está bien de trampas beneficiosas y negociadas.

    Respuesta
  • el 22 septiembre 2018 a las 9:53
    Permalink

    Qué pena, con estos líos solo hacen perjudicar al partido , es el egoísmo y lo poca decencia.

    Respuesta
  • el 24 septiembre 2018 a las 2:19
    Permalink

    Bajo la foto de Juan Garcia Montero dice aspira a presidir el PP de Granada. Eso es imposible por que ningun imputado va a presidir el PP de ningun sitio y Juan lo esta

    Respuesta

Deja un comentario