Juan Manuel García Montero para La Paseata: La tierra de los señoritos o de las señoritas.

Juan Manuel Gracía Montero
Juan Manuel Gracía Montero

“La tierra de los cortijos y de los señoritos se ha convertido en la tierra de las señoritas. Cada uno se retrata como quiere y Susana Díaz ha querido hacerlo al renovar a golpe de dedo, y sin consensuar con la oposición, a los miembros del Consejo Consultivo de Andalucía”

Definitivamente debemos ser la tierra de los Santos Inocentes, una tierra como la que consagró Mario Camús y en la que las familias de humildes trabajadores y campesinos siguen aceptando con resignación todo tipo de humillaciones, asumiendo como normal, algo que es absolutamente contrario a los principios del Estado del bienestar en la Europa en construcción del siglo XXI. Debe ser la Andalucía imparable que soñaba la propaganda oficial que malgastó el dinero de las inversiones necesarias en páginas de revistas y en horas de radio y televisión. 

Andalucía lleva demasiados años pendiente del hilo de la esperanza. Cada proceso electoral andaluz es un camino que termina en un mismo y lejano horizonte de frustración. No es posible en términos de fidelidad política, que un partido lleve cuarenta años revalidando un gobierno tras otro  y ello, sustentado por el mayor número de escándalos de corrupción de nuestra democracia particular. Algo habremos hecho mal los que pretendemos una alternativa. No soy de los de ponerme una venda en los ojos. Entiendo que es mejor ver el problema cuanto antes y atacar la solución.

Algunos datos no hacen más que aumentar el asombro y crearnos una incapacidad de comprender. ¿Que es lo que pasa en Andalucía? ¿Que es lo que nos pasa a los andaluces? Preguntas que merecen una respuesta analítica que se aleje de la intuición o del oportunismo eventual, preguntas y respuestas que han marcado el pasado reciente de la región española con más posibilidades y que sin embargo es la Comunidad del paro, la de la subvención y la del mayor aparato político de nuestro país. Es la patria de todos y todas.

Han pasado muchos años en blanco y verde donde la autentica bandera no ondeaba precisamente en la puerta de las instituciones regionales, sino en la de las sedes provinciales de un partido que además de socialista, obrero y español era el exponente del mayor gremio de telares del mediterráneo. La red o si prefieren, la tela de araña que se ha confeccionado de un extremo a otro de la A-92 es de tal fineza, que ha podido penetrar en Cofradías, gremios, asociaciones, peñas y sobre todo en los más prestigiosos medios de comunicación que han encontrado al cliente perfecto en el pesebre perfecto.

Es cierto que los amigos de San Telmo, han perdido fuelle pero no es menos cierto que ahí siguen confeccionando año tras año los presupuestos de nuestra Andalucía. Los mismos presupuestos que nunca cumplen y que llevan más promesas que el conjunto de todas las Romerías de esta bendita tierra. No puedo entender que se pueda confiar en alguien que se presenta con estos antecedentes, no es razonable, no es lógico, pero siguen instalados en el despacho y harán lo que sea por conservar el sultanato. 

“Nada les da sonrojo ni siquiera “invertir” cien millones de euros en cursos de formación en empresas vinculadas al PSOE ni pagar a la vez a dos altos cargos para dirigir la Filmoteca de Andalucía”

Mil imputados y seis mil millones de euros no parece que sean unas cifras como para presumir de limpieza democrática. Subvenciones que no se justifican oficialmente y que por boca de los supuestos responsables de controlarlas se malgastaban en cocaína y en otros placeres. Nada les da sonrojo ni siquiera “invertir” cien millones de euros en cursos de formación en empresas vinculadas al PSOE ni pagar a la vez a dos altos cargos para dirigir la Filmoteca de Andalucía. ¿Porque contratar a un amigo cuando se puede contratar a dos? Claro, todo cabe en un desgobierno que tiene a más de 23.800 personas trabajando en una administración paralela a la que han accedido a través de los cauces del Chavismo, del Griñanismo y ahora del Susanismo Obrero Español. Esto supone aproximadamente una cantidad de 6.000 millones de euros para pagar sueldos a estos amigos de la Junta. ¿Alguien sensato puede imaginar otra estrategia mejor para esposar la libertad en el lugar con mayor tasa de desempleo de España?

En los últimos años de crisis generalizada en nuestro país y en todo nuestro contexto económico, cuando los países aprendieron a apretarse el cinturón para enmendar la economía, en Andalucía, las Agencia públicas y los Entes instrumentales de la Junta crecieron un 18 por ciento. La Junta de Andalucía destinó a gastos de personal el triple que a inversión pública, todo un récord que nos deja en una tasa del 25 % de paro poco ejemplar. 

Ésta es la Andalucía de los tiesos, la de IVERCARIA, la de las subvenciones, la de los ERES falsos y la de los cursos de formación. Es la Andalucía de las campañas de marketing y la de los nombres rimbombantes de planes a todo tipos de plazo, que quedan en nada o lo que es peor, en un contrato menor para pagar 15.000 euros a la empresa de alguien que es de los nuestros. No es de extrañar que el Índice de Competitividad Regional de la U.E. sitúe a Andalucía como la Comunidad Autónoma con mayor índice de corrupción. 

Entiendo la impotencia de mis compañeros de partido al encontrar escaso eco a sus lógicas y necesarias denuncias en buena parte de los medios de comunicación. Los mismos que lanzan puñaladas en sentido contrario cuando la falta, sea la que sea, viene desde un PP que se avergüenza mas de sus propios problemas que de las impresionantes cifras de la corrupción socialista. 

“La foto de la Andalucía política de hoy es la foto en la que Susana Díaz aparece flanqueada por Cháves y por Griñán”

La foto de la Andalucía política de hoy es la foto en la que Susana Díaz aparece flanqueada por Cháves y por Griñán. Una herencia en vida que marca el destino de una presidenta que defiende la decencia desde la deuda que se ha de pagar. La tierra de los cortijos y de los señoritos se ha convertido en la tierra de las señoritas. Cada uno se retrata como quiere y Susana Díaz ha querido hacerlo al renovar a golpe de dedo, y sin consensuar con la oposición, a los miembros del Consejo Consultivo de Andalucía. Ni siquiera sus padrinos se atrevieron a hacerlo contando con un mayor número de escaños. Milana Bonita.

Nuestro umbral de pobreza está en el 40% con una exclusión social cercana al cuarenta y dos. Estamos a la cola del gasto sanitario por habitante y somos la penúltima región de Europa en camas hospitalarias por habitante. Casi duele más hablar de Educación ya que la formación de nuestros hijos está localizada en el último puesto de España y entre las peores de toda Europa. Una tierra de niños listos e inteligentes que no pueden competir en igualdad de oportunidades por culpa de una administración educativa desfasada e ineficaz. Con estas cifras, nadie explica que hayamos devuelto más de 3.000 millones de euros por no haber sido capaces de gastarlos y justificarlos debidamente.

Hay un dato urbano que me llena de pena y es demoledor. Existen en España 10 barrios que se encuentran en el lamentable ranking de ser los más pobres de España. Pues bien, de estos barrios siete son andaluces. No hay que imaginar que economía se mueve en estos polígonos industriales de la desestructuración, la droga y la ley del más fuerte. 

En Granada el socialismo tiene la peculiaridad de gestionar además una estación de esquí y el monumento con mayor número de visitantes de España. Sierra Nevada y la Alhambra serían en cualquier lugar auténticos motores de riqueza local, impulsores del turismo de calidad e incentivos para fomentar un mayor número de pernoctaciones en la ciudad. Pues nada, en vez de eso, la percepción extendida entre los granadinos es completamente opuesta y con razón. Si Sierra Nevada tuviese una gestión auténticamente profesional los beneficios para toda la comarca se verían inmediatamente. Si comprar una entrada para ver la Alhambra fuese un proceso en el que los empresarios del sector participasen en igualdad de condiciones, las campanas de Granada repicarían mas fuertes que en 1.492.

Una nueva oportunidad se abre para los andaluces y debemos aprovecharla con sentido y con toda la responsabilidad para el momento. En esta ecuación creo que ha quedado claro que ciudadanos, el partido de Rivera, ha demostrado que no es un partido de gobierno, todo lo contrario, en Andalucía es claramente y ha sido el soporte de votos para perpetuar al socialismo del régimen. Cuando cada vez son más insistentes los avisos de un posible adelanto electoral nacional, pensar en algo que no tenga que ver con el oportunismo electoral de la marca naranja es sencillamente no querer ver la realidad de la escasa coherencia de un partido que dice una cosa distinta a la que cree y que  hace todo lo contrario de lo que pensaron los que le confiaron el voto desencantado.

Reconozco que en el Partido Popular de Andalucía se necesitan mejorar muchas cosas, los resultados electorales nos van dejando poco a poco en una situación peor y no quisiera ver repetida la misma historia de Cataluña y una muerte anunciada. Estamos a tiempo y confío en nuestra capacidad de reacción. Para ello me presenté a la Presidencia del PP de Granada y continuo creyendo en que los cambios son posibles con la verdad y la justicia en la mano. La ilusión está ahí y el futuro nos espera solo si salimos a conquistarlo. Yo salí hace dos años.

Dicho esto, en unas semanas debemos votar la mejor opción y sin duda la mejor opción para diseñar el futuro de Andalucía y de España es votar al PP. Comparar a Susana Díaz con Juan Manuel Moreno es comparar a Rajoy con Zapatero, es comparar la responsabilidad de gobierno con el interés de partido. En el PP podemos equivocarnos con buena intención y seguro que tenemos miedo de abrirnos con toda la libertad al debate interno y facilitar la regeneración que reclama la sociedad. Yo he sufrido por ello un atropello y nadie me ha pedido perdón. Por estas razones, con toda la objetividad me siento legitimado para seguir defendiendo un cambio en el futuro. Yo volveré a coger la papeleta del PP y la depositaré de nuevo en la urna, con toda la responsabilidad, con una emoción especial y con toda la esperanza en que los andaluces nos levantemos.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Juan Manuel Garcia Montero

Juan Manuel Garcia Montero

Afiliado del Partido Popular dese 1.990 soy en la actualidad concejal en el ayuntamiento de Granada. He sido Concejal de Cultura durante 13 años consecutivos y ejercido la responsabilidad de ser portavoz del grupo municipal del PP y del gobierno de la ciudad durante cinco años. En 2016 presenté mi candidatura a la Presidencia del PP de Granada y una Sentencia judicial acaba de darme razón al declarar la nulidad del proceso congresual en el que han quedado demostradas las irregularidades internas que me impidieron acceder a la presidencia.

2 comentarios sobre “Juan Manuel García Montero para La Paseata: La tierra de los señoritos o de las señoritas.

  • el 7 noviembre 2018 a las 16:03
    Permalink

    Muy bien , te superas en cada artículo , lo escribes muy negro el panorama en Andalucia , si es cierto como lo cuentas veo muy negro el panorama en Andalucia y el pueblo no despierta ?

    Respuesta

Deja un comentario