La Justicia es un cachondeo. Por Eugenio Narbaiza

Concentración de jueces y fiscales del pasado 4 de mayo a las puertas del Ministerio de Justicia, dirigido entonces por Rafael Catalá. BERNARDO DÍAZ
Concentración de jueces y fiscales del pasado 4 de mayo a las puertas del Ministerio de Justicia, dirigido entonces por Rafael Catalá. BERNARDO DÍAZ

“Fue Pedro Pacheco en aquel momento alcalde de Jerez, quien en unas declaraciones públicas, pronunció la frase la justicia es un cachondeo”

Fue Pedro Pacheco en aquel momento alcalde de Jerez, quien en unas declaraciones públicas, pronunció la frase “la justicia es un cachondeo” como consecuencia de la situación que le produjo unas actuaciones judiciales que posteriormente, le llevaron a cumplir condena en prisión y a ser inhabilitado para el ejercicio de cargo público. Pues bien, esta frase, podría ser válida para analizar lo que está sucediendo con la justicia en España, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos.

Quien esto escribe, en constante comunicación con las principales asociaciones de jueces, puesto que LA PASEATA ha sido el único medio que dio voz a los representantes de los jueces y magistrados como consecuencia del “caso Llarena”, minutos antes de las cuatro de la tarde, hablaba con varios representantes de las mismas, que en principio tenían que acudir a la reunión con la ministra Delgado en el ministerio para evitar la huelga anunciada para el día 19. Hete aquí que, de las siete asociaciones convocadas, ni Francisco de Vitoria, ni la Asociación Profesional de la Magistratura ni el Foro de la Justicia Independiente, iban a acudir a esta segunda reunión planteada por la ministra en el plazo de una semana, porque consideran que se les está tomando el pelo, que sus reivindicaciones no están siendo atendidas, especialmente la de la falta de medios y la de la mejora de los sistemas informáticos de los juzgados, pero me mostraban su indignación por la usurpación que se hace desde el mundo de la política respecto al nombramiento de los vocales y presidente del CGPJ, ya que sin saberse todavía el nombre de los vocales, quienes tienen que designar al presidente del consejo, ya se conocen los nombres del presidente y de la vicepresidenta del mismo.

“Están enormemente preocupados por las presiones que sus compañeros catalanes vienen sufriendo desde los aledaños del independentismo”

Por si fuera poco, y conste que es comprensible, están enormemente preocupados por las presiones que sus compañeros catalanes vienen sufriendo desde los aledaños del independentismo tanto en aspectos de seguridad personal como por el hecho de que, vía concurso de traslados, se está produciendo una desertización paulatina de jueces en Cataluña. Si a esto le añadimos que, por el mero hecho de ser juez, estos funcionarios están obligados a realizar guardias en su trabajo de 24h, tres días continuos e incluso de una semana, no es de recibo que dicha guardia se retribuya con la “insigne cantidad” de 0’50 e la hora. ¿Es esto justo? En absoluto parece increíble, pero en cambio sí es real, porque he tenido la oportunidad de comprobarlo personalmente, al ver dichas retribuciones de un amigo magistrado.

Otro de los aspectos que les preocupan a los representantes de las asociaciones de jueces, es la imagen que está dando la justicia, en donde por ejemplo los de la “nueva política”, en este caso Podemos, a pesar de ir diciendo que querían una elección directa de los miembros del consejo, resulta que ahora, negocian un puesto para ellos en dicho CGPJ, que recaerá en la ex magistrada Victoria Rosell. En este sentido, temen por la independencia judicial, según ellos, demasiado dependiente de las decisiones de los políticos, cuando la adjudicatura, está hecha para llevar a cabo el control del cumplimiento de la ley.

¿Es o no la justicia un cachondeo? Yo pienso igual que los representantes de las asociaciones de jueces, es decir, la justicia es uno de los pilares básicos del estado, pero la intervención de los políticos para su manejo, hace que efectivamente, la justicia sea un cachondeo.

La convocatoria de huelga del 19 de Noviembre de 2018 es una huelga general.
La convocatoria de huelga del 19 de Noviembre de 2018 es una huelga general.

“La política usurpa el derecho los jueces a elegir a su cúpula”

En relación a la renovación del CGPJ compuesto por un total de 20 miembros y en el que las dos fuerzas mayoritarias del parlamento español han alcanzado un acuerdo, cumpliéndose así el requisito de 3/5 necesario para su renovación, tal y como se viene produciendo desde 1985, año en el que Felipe González empezara con esta fórmula de pacto de nombramientos, en vez de dejar que sean los jueces los que elijan a sus vocales en el Consejo, la actual ministra de Justicia Dolores Delgado por parte del gobierno y Rafael Catalá ex ministro popular, han alcanzado un acuerdo de composición, después de cuatro meses de negociaciones, sin que haya afectado para nada la ruptura de relaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Casado, que se produjo en el pleno del pasado 24 de Octubre.

Ambos partidos mayoritarios han acordado que la nueva composición tendrá once miembros progresistas y nueve conservadores, siendo nuevo presidente del Consejo el presidente de la sala segunda del Supremo Manuel Marchena, que estaba a punto de presidir el juicio que se va a iniciar próximamente contra los políticos catalanes encausados en el “proces”, sustituyéndole el magistrado Martinez Arrieta, por razón de antigüedad en dicha sala. En este tema, hay que recordar que las asociaciones judiciales, no se muestran conformes con la intervención de los partidos políticos en dichos nombramientos, dado que les quita su capacidad de representación y puede dar lugar a ciertas manipulaciones en el nombramiento de los presidentes de sala, en función de su ideología política, en vez de provenir de la elección directa de los vocales que deberían elegir los jueces.

Por otra parte, hay que señalar que, en el día de ayer, las asociaciones de jueces se reunieron con la ministra a fin de intentar llegar a un acuerdo que evite la huelga de jueces que está programada para el próximo día 19, como consecuencia de la falta de atención desde el ministerio a las reivindicaciones de los representantes de los jueces, quienes vienen solicitando una mejora de medios para desarrollar su trabajo, una mayor protección de aquellos jueces y magistrados que están ejerciendo su labor en Cataluña, en donde casi podría producirse una desertización de la justicia, teniendo en cuenta que por concurso de traslados los jueces abandonan sus plazas en esa región y permitir que sean los propios jueces, quienes elijan a sus representantes en las vocalías del CGPJ.

Varios edificios judiciales catalanes han amanecido con excrementos en su puerta. Se trata de una nueva acción reivindicativa de los Comités de Defensa de la República (CDR) para protestar contra la Justicia española.
Varios edificios judiciales catalanes han amanecido con excrementos en su puerta. Se trata de una nueva acción reivindicativa de los Comités de Defensa de la República (CDR) para protestar contra la Justicia española.

“También los jueces plantean una serie de reivindicaciones económicas por la realización de su trabajo”

También los jueces plantean una serie de reivindicaciones económicas por la realización de su trabajo, puesto que, entre otras razones, consideran inadmisible que, por el ejercicio de las guardias obligatorias en su trabajo, apenas perciben la ínfima cantidad de 0’50 euros, la hora, por cada una de las guardias, que generalmente son de 24 horas.

Si finalmente no se llegara a un acuerdo de mínimos entre estas asociaciones de jueces y el gobierno, todo está preparado ya para que el próximo día 19 se produzca un paro general de la justicia, como lo indica el hecho de que ya están establecidos entre otros requisitos, los servicios mínimos que mantendrá la justicia, en este primer paro, al que podrían seguir más jornadas en el futuro.

En otro orden de cosas hay que destacar que ayer, el Tribunal de Cuentas, órgano fiscalizador de las cuentas del estado y de las comunidades autónomas, ha reclamado al ex presidente de la Generalitat Artur Más, una cantidad cercana a los 5 millones de e por los acontecimientos que protagonizó como presidente del ejecutivo catalán a la hora de organizar un referéndum. Cabe recordar que por este motivo, el ex presidente de la Generalitat y ex líder de Convergencia, tiene embargados todos sus bienes para hacer frente a la multa, para la cual, realizó en su día una petición de aportaciones de ciudadanos con los que obtuvo una cifra cercana a los dos millones y medio de euros.

Share on Facebook52Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Eugenio Narbaiza

Eugenio Narbaiza

Soy Azcoitiano de nacimiento pero laredano, pejinuco y retrechero de corazón. Llevo en el alma ese espíritu marinero de quienes liberaron a Sevilla de sus cadenas, recibieron al Emperador Carlos V en su camino a Yuste y de quienes hicieron de Laredo, la Niza española. Amo la Libertad, al individuo y la verdad porque nos hace libres y mis armas son la pluma, la palabra y mis principios para defender a mi amada España.

2 comentarios sobre “La Justicia es un cachondeo. Por Eugenio Narbaiza

  • el 13 noviembre 2018 a las 10:17
    Permalink

    Se denomina justicia española porque ” el coño de la Bernarda” ya estaba cogido. Que país.!!!!

    Respuesta
  • el 13 noviembre 2018 a las 15:02
    Permalink

    La justicia parece de verdad un cachondeo. Esto no hay quien lo entienda .Como vamos a creer en los jueces…

    Respuesta

Deja un comentario