Esperanza Oña: Las victorias del PSOE en Andalucía son un expediente X. Por Eugenio Narbaiza

Esperanza Oña en el Parlamento andaluz
Esperanza Oña en el Parlamento andaluz

“Esperanza Oña es una de las políticas de centro derecha en Andalucía con mayor prestigio por su gestión como alcaldesa de Fuengirola”

Esperanza Oña, una de las políticas de centro derecha en Andalucía con mayor prestigio por su gestión como alcaldesa de Fuengirola y que algunos hubieran deseado como la candidata a confrontarse con Susana Díaz por su carácter ganador, habla hoy con LA PASEATA sobre Andalucía, el PP y las posibilidades que se produzca una alternancia en el poder, después de 40 años ininterrumpidos de socialismo en la región más grande de España.

– ¿Cuál es su diagnóstico de Andalucía ante las elecciones que se van a celebrar el próximo dos de diciembre?

Andalucía al igual que el resto de España, es una sociedad confundida, en donde todo está muy radicalizado con unas posiciones que no son nada claras y con mucho distanciamiento entre los políticos y la ciudadanía. Son muchos años de gobierno del partido socialista y tenemos la oportunidad de optar al gobierno de la región con una base y es la suma entre el PP y CS, sumando, conseguiremos el cambio, pero confiando como eje en el PP, porque si esto no es así, Cs podría pactar con cualquier otra opción, tal y como hicieron hace cuatro años. Lejos de venir a regenerar, vinieron a mantener un régimen de casi 40 años.

– Rivera dijo en un momento dado que venían a pescar votos, ¿Es así?

Si pescaron votos para dárselos posteriormente al partido socialista, por lo que es mucho más honesto que digan lo que van a hacer para que los ciudadanos, sepan a qué atenerse a la hora de votar.

– En esta legislatura, Andalucía ha mantenido sus últimas posiciones en casi todas las estadísticas económicas, sociales o de prosperidad que se conocen, la corrupción ha sido también muy protagonista durante todo el tiempo de gobierno con la traca final de un juicio como el de los ERE. ¿Hay posibilidad de que un régimen caciquil que ya dura 40 años y que preside Susana Díaz se cambie en favor de abrir ventanas, puertas, levantar alfombras y que por fin se vea prosperidad?

Parece un expediente X que teniendo esos niveles de medidores de prosperidad que son los últimos de España y de Europa, es raro que el partido socialista siga manteniendo la confianza de los electores, como si pensaran que al margen del Psoe, no hay vida, cuando la realidad nos dice que hay mucha vida, mucho más moderna, más próspera y más justa. La gente debe saber que nos jugamos muchísimo como andaluces para que la única opción de cambio se produzca a través de las urnas y esa opción es el PP, porque los demás, harán lo posible por continuar como hasta ahora.

– Para personas como Susana Díaz, estas elecciones pueden ser decisivas para su continuidad, por las posiciones internas de su partido, ya que el PSOE, parece más el partido sanchista que PSOE.¿En Andalucía hay Susanismo, sanchismo o se hace una política de mantenerse en el poder a base de dinero, sin preocuparse de los ciudadanos?

Más del 60% de los andaluces manifiestan que quieren cambio según expresan en las encuestas. La popularidad que tiene el gobierno de Susana Díaz para los andaluces, es bastante escasa, por eso resulta un expediente X que siga ganando. No se trata de Susanismo u otro, porque la gente, no le reconoce capacidad de gestión, no son capaces de presentar ni una sola obra de envergadura o proyecto que se haya hecho en esta legislatura y nadie puede negar que la corrupción ha estado institucionalmente instalada en el gobierno andaluz, según dicen los jueces, sin colaborar por parte de la presidenta para que esta aflore. Solo se ha sabido por una denuncia del PP y la red clientelar está ahí, con una nueva línea de investigación de 4000 millones de euros.

Esperanza Oña. Fuengirola somos todos
Esperanza Oña. Fuengirola somos todos

“somos una comunidad con mucho atractivo turístico, con unas condiciones impresionantes hasta el punto de que competir con Andalucía es difícil”

Vd es de una provincia como Málaga, cuya imagen de prosperidad y bienestar se ve muy claramente tanto desde dentro como desde fuera de Andalucía. ¿Es el modelo de gestión del PP?

– Si, es posible, porque somos una comunidad con mucho atractivo turístico, con unas condiciones impresionantes hasta el punto de que competir con Andalucía es difícil. A pesar de ello, en el caso de Málaga por ejemplo la Junta de Andalucía, siempre ha tenido un pie en el cuello de esta provincia.

– ¿Por razones políticas?

– Sin duda, porque Málaga ha sido la provincia en donde el partido socialista, ha obtenido desde siempre sus peores resultados, no soportando que al 70% de los malagueños, los haya gobernado el PP y es algo que no puede permitir haciéndoselo pagar muy caro, con más trabas que colaboración.

Rueda de Presna de Esperanza Oña en el Parlamento de Andalucía
Rueda de Presna de Esperanza Oña en el Parlamento de Andalucía

“Al PP le falta tener alguien con quien pactar, porque, aunque es verdad que en una legislatura anterior conseguimos 50 diputados, no pudimos gobernar”

– ¿Qué le falta al PP para ganando unas elecciones poder gobernar? ¿Liderazgo, programa, imagen de derechona?

Le falta tener alguien con quien pactar, porque, aunque es verdad que en una legislatura anterior conseguimos 50 diputados, no pudimos gobernar. En cambio, con resultados inferiores, Susana Díaz ha conseguido gobernar varias legislaturas, pudiendo unirse a cualquier opción política. Por eso es importante darle el voto al PP, es la única garantía de cambio. Respecto a la causa del porqué, la red clientelar, no es poca cosa, porque es ver a miles de andaluces beneficiándose de dinero público, incluso sin saberlo, razón por la que combatir eso es muy complicado.

– Hablar de Esperanza Oña en el ámbito del centro derecha andaluz se identifica como buena gestión y capacidad de liderazgo. ¿Esperanza Oña porque no ha sido protagonista en el seno del PP para encabezar una lista a la presidencia de la Junta de Andalucía?

Porque jamás me he promocionado en ese sentido y ni lo he solicitado ni tampoco he dado un paso al frente, porque siempre que he querido algo, lo he dicho. No puedo estar donde nunca he querido estar, aunque si la gente tiene ese concepto de mí, eso lo aporto a mi lista de Málaga que encabeza el candidato a presidente, Juanma Moreno.

– ¿Cuáles son los principales fundamentos que va a presentar el PP de cara a obtener el voto de los andaluces?

Por lógica, la creación de empleo, con la posibilidad de crear 600 mil empleos, teniendo en cuenta las enormes posibilidades de la región, como prioridad. También el invertir en Sanidad y Educación, puesto que, en Andalucía, es donde menos se invierte en estos sectores de toda España y nos merecemos que sean de primera calidad. Conseguir una igualdad de oportunidades para toda la sociedad desde las mejoras de sueldos, capacidades y maneras de gestionar estas posibilidades de igualar estos parámetros al resto de España. También intentaremos hacer una revolución fiscal, ya que, con unos impuestos tan altos, expulsan a cualquier tipo de inversor y también eliminaremos el impuesto de sucesiones, que resulta un impuesto confiscatorio.

– Estas elecciones además de intentar que sirvan para la alternancia, desde el centro derecha, se pone en juego lo que se denomina el “efecto Casado”, como un nuevo estilo del centro derecha. ¿Desde ese “estilo”, que pueden esperar los andaluces?

Estamos asistiendo a un nuevo PP, en proceso de renovación con estilos nuevos y nuevos modos y es un proyecto de ilusión real, aunque si los resultados no serían susceptibles para juzgarlo, porque apenas lleva tres meses en la presidencia, ¡pero oiga!, se nota, e ilusiona.

– Con el “efecto Casado”, el PP es el que fue, volviendo a ser lo que fue, ¿o como un partido nuevo que trae nuevas cosas a los andaluces?

Nosotros tenemos una ideología con unos valores que no los podemos estar cambiando cada día, defendiendo lo que defiende un partido de centro derecha moderno, actualizado y con pretensiones de modernidad, haciéndose sin complejos y explicándolos con claridad. El PP no se acompleja y se siente muy orgulloso de lo que es, defiende y es capaz de hacer, Así obtuvimos once millones de votos y tal y como somos, no nos ha ido mal.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Eugenio Narbaiza

Eugenio Narbaiza

Soy Azcoitiano de nacimiento pero laredano, pejinuco y retrechero de corazón. Llevo en el alma ese espíritu marinero de quienes liberaron a Sevilla de sus cadenas, recibieron al Emperador Carlos V en su camino a Yuste y de quienes hicieron de Laredo, la Niza española. Amo la Libertad, al individuo y la verdad porque nos hace libres y mis armas son la pluma, la palabra y mis principios para defender a mi amada España.

Un comentario sobre “Esperanza Oña: Las victorias del PSOE en Andalucía son un expediente X. Por Eugenio Narbaiza

  • el 9 noviembre 2018 a las 15:39
    Permalink

    Como siempre digo mucha suerte en Andalucia , tienen que trabajar bien es estás estás elecciones… te

    Respuesta

Deja un comentario