Carlos Iturgaiz reclama el derecho a vivir en libertad para los no nacionalistas en el País Vasco. Por Eugenio Narbaiza

Carlos Iturgaiz
El ex presidente del PP del P. Vasco y actualmente eurodiputado Carlos Iturgaiz

 

“Carlos Iturgaiz, condicionó su vida política y personal a la defensa de la democracia, la libertad y los valores de una España de todos, en el País Vasco”

En cuarenta años de democracia, ahora que celebramos el aniversario de la Constitución que todos los españoles nos dimos el 6 de diciembre de 1978, no hay un solo político en España que la haya defendido tanto, que la haya divulgado tanto y que la haya tomado como modelo de vida, como el ex presidente del PP del P. Vasco y actualmente eurodiputado Carlos Iturgaiz. Este músico metido a político por la convicción de la defensa de las libertades democráticas en tierras vascas, tuvo que vivir durante su mandato la triste circunstancia de ser el presidente de un partido que enterró a 20 de sus militantes, por el mero hecho de ser españoles, defender la libertad y ser los que defendían los valores de una Constitución que era atacada desde el nacionalismo vasco y la banda asesina ETA. Aunque en una democracia la defensa de los valores de la misma, es un motivo de orgullo, ser un “héroe de la democracia”, es el mínimo calificativo que podemos dar a alguien que como Carlos Iturgaiz, condicionó su vida política y personal a la defensa de la democracia, la libertad y los valores de una España de todos, en un P. Vasco que algunos querían doblegar en favor de los intereses del nacionalismo y ETA. Hoy en LA PASEATA, tenemos el honor de entrevistar a Carlos Iturgaiz, con cariño, respeto y admiración para repasar temas de inminente actualidad.

– Señor Iturgaiz, aunque me cuesta mucho reconocer como eurodiputado a alguien que como usted está tan vinculado al P.Vasco y a los populares vascos, hágame un diagnóstico de la actual situación de esa tierra que tantas alegrías y penas le han dado a Vd y a los españoles.

El P.Vasco, está en una situación de espera a la espera de ver cómo actúan los nacionalistas catalanes. El nacionalismo, tanto desde su versión catalana como vasca, tienen un enemigo común, que es España, porque su objetivo común es destruir la unidad de España. Lo que está ocurriendo ahora en Cataluña, ocurrió también en nuestra tierra hace muy poco tiempo, en los tiempos de Ibarreche.

En esos tiempos, el nacionalismo vasco, fue la avanzadilla, porque su objetivo era destruir a la nación española, aunque por la fortaleza de nuestro país, le salió el tiro por la culata. La actuación del nacionalismo, no es más que una carrera de relevos, en donde ahora le toca el turno al nacionalismo catalán, pasando de estar en la retaguardia a estar en la vanguardia para conseguir ese fin de la ruptura de nuestra nación.

Cataluña todo lo que ha hecho para llevar mediante el secesionismo a la comunidad autónoma al borde del abismo, ha sido una mera imitación de lo sucedido anteriormente en el P. Vasco, con la diferencia que los planes de  los ha puesto en práctica de manera efectiva. ¿Es así?

Efectivamente, el PNV no llevó a cabo la plasmación de sus planes porque políticamente, le salió mal, porque no tuvieron tanta decisión como la que han tenido los nacionalistas catalanes, a la hora de la ruptura, con la particularidad de que, desde Cataluña, lo han aplicado mirando los fallos que cometió el PNV en su desarrollo, intentando superarlo, pero su mejora, solo ha consistido en provocar la rebelión, el golpismo, la ruptura y la secesión. Afortunadamente, hemos tenido a la UE como colchón, porque si hubiera habido un solo país que les hubiera reconocido, se hubiera roto la baraja para España, dejándonos en una situación muy comprometida, pero nadie les reconoce esa pretensión ni tampoco la permitirán.

Carlos Iturgaiz presentó en Bilbao sus memorias Vivir frente al terror
“Vivir frente al terror. Memorias de Carlos Iturgaiz” de Chelo Aparicio

“ETA está haciendo todavía hoy en día la vida imposible a aquellos vascos que no siguen las pautas del nacionalismo”

– El PNV está llevando una maniobra que está centrada en la reforma del estatuto de Guernica. En esta reforma, se hablan de cosas tan disparatadas como la de crear una ciudadanía vasca y diferenciarla de la nacionalidad. ¿Esta reforma no es una situación de provocación hacia España a pesar de saber que no va a poder conseguir sus objetivos de ruptura?

Es una situación Kafkiana pero preocupante, porque han pasado de la situación diferenciadora de la sangre y el cráneo de los tiempos de Arzallus. La realidad, es que el PNV está siendo el monaguillo de los filoetarras, ya que ETA ha dejado de matar, pero sigue presente en la sociedad vasca, sin abandonar las instituciones y está haciendo todavía hoy en día la vida imposible a aquellos vascos que no siguen las pautas del nacionalismo.

– Alguien como Jaime Mayor Oreja, siempre ha dicho que el nacionalismo vasco una vez que Eta dejara de matar, tendría una lucha interna por la hegemonía entre sus dos sectores, radical y moderado. ¿Estamos en esa lucha, con el objetivo de la independencia como fin?

Indudablemente, pero tenga en cuenta que si hay alguien a quien realmente odia ETA, es al PNV, porque lo describe como un partido político de derechas, que, para sus fines, en algún momento le ha incomodado. ETA está intentando que, en la política vasca, su brazo armado, Bildu, marque la pauta de los planteamientos políticos, hasta el punto de generar una dependencia del PNV hacia ellos, como ocurre ahora con los presupuestos de la Comunidad Autónoma. ¿alguien se cree que Bildu da gratis su apoyo al PNV para que apruebe los presupuestos? La contrapartida será solo obligar al PNV a dar más pasos decisivos hacia la soberanía y la ruptura con España. Ambos partidos necesitan el poder para ser hegemónicos, pero hasta ese momento, trabajarán juntos en sus objetivos hacia la independencia.

– En la política vasca y desde hace años, el PSOE ha sido un colaborador del nacionalismo antes y después de su deriva secesionista con Ibarretxe. ¿Qué papel juega el socialismo vasco ante esta actitud rupturista del nacionalismo?

El PSOE y lo está demostrando a lo largo del tiempo, lo que necesita únicamente son sillones, porque a lo largo del tiempo, solo se ha visto que se han preocupado por tener a determinadas personas del socialismo vasco, siempre colocados y en el gobierno, además de órganos de poder. La diferencia por nuestra parte, está en que cuando el PSOE ocupó la presidencia del gobierno, nosotros le apoyamos desde fuera, sin entrar en el gobierno y sin contrapartidas, con la esperanza de que hicieran una política diferente al nacionalismo en esta tierra, abriéndola a nuevos aires, porque nuestra ilusión era cambiar todo lo que había para hacer del P. Vasco un territorio de convivencia y normal, pero Patxi López, lo tiró todo por la borda.

– En todo esto, ¿qué pinta Pedro Sánchez poniéndose en manos del PNV hasta convertirse en rehén para mantenerse en el poder?

Pedro Sánchez, que no era ni diputado, presentó una moción de censura pasando por el congreso, apoyándose en el PNV para estar en la Moncloa y lo consiguió. A partir de ahí, es rehén del PNV sin más para mantenerse en el poder.

Carlos Iturgaiz en el Grupo Popular Europeo
Carlos Iturgaiz en el Grupo del Partido Popular Europeo

 “Compañeros míos en el parlamento europeo que son socialistas, en numerosas conversaciones que mantenemos, me confirman que a Pedro Sánchez le da todo exactamente igual con tal de mantenerse en el poder”

– Además de ser rehén del PNV, Sánchez buscó como aliados de su moción de censura a Bildu e independentistas ¿confirma la teoría de que el PSOE va con el nacionalismo o quien sea para estar en el poder, olvidándose incluso de que tiene muertos en sus filas?

Compañeros míos en el parlamento europeo que son socialistas, en numerosas conversaciones que mantenemos, me confirman que a Pedro Sánchez le da todo exactamente igual con tal de mantenerse en el poder, por lo que le importa poco, dar concesiones a independentistas vascos o catalanes. Su proyecto político es simplemente mantenerse en el poder.

– ¿Cómo está el centro derecha en el P. Vasco?

Tenemos a un dirigente como Alfonso Alonso que como se ha visto recientemente en un vídeo que reflejaba una de sus intervenciones en el parlamento vasco, sigue su lucha de siempre, siendo el único muro de contención real de las políticas secesionistas del nacionalismo. Lo que sí ha pasado es que, en algunos momentos, en la historia de este partido, es que cuando se pierde el rumbo, o bien no se acierta en las decisiones que se toman, se va a la deriva y estamos en un momento de impasse tanto en la política vasca como en la política nacional, pero nuestro discurso, nuestra contundencia y nuestra voluntad es la de siempre, porque somos el único partido político en el P. Vasco que es capaz de hablar y defender a España sin complejos y con la fuerza de siempre.

Carlos Iturgaiz: todavía se debe trabajar por cumplir la Constitución Española, porque en el P. Vasco no se cumple
Carlos Iturgaiz: todavía se debe trabajar por cumplir la Constitución Española, porque en el P. Vasco no se cumple

“No hay derecho que a quienes nos sentimos españoles, casi se nos marque igual que a los judíos en los años 30 y 40. En el P. Vasco, ahora no nos matan, pero no nos dejan vivir

– Estamos en el cuarenta aniversario de la Constitución y esa carta magna, es importante para el PP vasco por todo lo que ha supuesto de lucha, sacrificio incluso de compañeros de partido y sobre todo del ansia de libertad. ¿Qué supone la Constitución Española para un vasco?

Esta constitución es el modelo de una vida plena, llena de libertad, de respeto a las ideas, a la vida, a los movimientos y los derechos humanos, pero lamentablemente no se ha dado. Algunos pretenden cambiarla o reformarla, pero creo que todavía falta lo principal, y es que todavía se debe trabajar por cumplir la Constitución Española, porque en el P. Vasco no se cumple, no hay libertad por sentirse español, ni se respeta a los demás bajo coacción y no hay derecho que a quienes nos sentimos españoles, casi se nos marque igual que a los judíos en los años 30 y 40. En el P. Vasco, ahora no nos matan, pero no nos dejan vivir.

– Hablando de eso, ¿qué pasa con los 300 mil vascos que estamos fuera?, ¿Alguien hará algo para que podamos regresar?

Mientras que esté gobernando el PNV van a incomodar de tal manera a esos ciudadanos vascos que tuvieron que marcharse, que no les dejarán regresar. Hubo quien estando a punto de irse, le descerrajaron un tiro en la cabeza y no les dieron la oportunidad de vivir. No hay cambios en la política vasca para que esa maravillosa gente vuelva, ya que ahora no se mata, pero lo demás, sigue igual, con la dictadura del miedo, construyendo un P. Vasco invivible para quien no sea nacionalista. ¡A eso no hay derecho!

Ha sido un honor y un orgullo entrevistar a este héroe de la democracia, defensor de la libertad y sufridor por la defensa de los derechos de los ciudadanos como es Carlos Iturgaiz. Siempre me he considerado su amigo, lo soy, porque como vasco, le admiro. Es un ejemplo de gallardía, orgullo y honor y es alguien no solo a respetar y admirar, sino a ponerle en el lugar que merece en la historia de la democracia.

Carlos Iturgaiz, amigo, hermano, siempre por nuestra España y por la Libertad. Te quiero héroe.

Share on Facebook82Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Eugenio Narbaiza

Eugenio Narbaiza

Soy Azcoitiano de nacimiento pero laredano, pejinuco y retrechero de corazón. Llevo en el alma ese espíritu marinero de quienes liberaron a Sevilla de sus cadenas, recibieron al Emperador Carlos V en su camino a Yuste y de quienes hicieron de Laredo, la Niza española. Amo la Libertad, al individuo y la verdad porque nos hace libres y mis armas son la pluma, la palabra y mis principios para defender a mi amada España.

Un comentario sobre “Carlos Iturgaiz reclama el derecho a vivir en libertad para los no nacionalistas en el País Vasco. Por Eugenio Narbaiza

  • el 5 diciembre 2018 a las 10:21
    Permalink

    Estupenda entrevista.Iturgaiz dice verdades y tiene razon en todo lo que dice.Handicho barbaridades de el .

    Respuesta

Deja un comentario