Fernando Gerbasi: Venezuela respalda a Guaidó y solicita ayuda humanitaria para restaurar la democracia. Una entrevista de Eugenio Narbaiza

Fernando Gerbasi
Fernando Gerbasi

“Hoy en La Paseata, hablamos con el opositor venezolano Fernando Gerbasi, ex viceministro de exteriores y dirigente opositor huido desde 2014 al ser perseguido por el régimen de Maduro”

Coincidiendo con el veinte aniversario de la proclamación del Chavismo en Venezuela, fecha que se cumplió ayer sábado, la sociedad civil de la República, salió a la calle en defensa de la democracia y en favor del presidente designado por la Asamblea Nacional, en virtud del artículo 233 de su Constitución. También en España, los cerca de trescientos mil venezolanos residentes, llevaron a cabo movilizaciones entre las que destaca la efectuada en la Puerta del Sol madrileña. Hoy en La Paseata, hablamos con el opositor venezolano Fernando Gerbasi, ex viceministro de exteriores y dirigente opositor huido desde 2014 al ser perseguido por el régimen de Maduro.

– Sr Gerbasi, ayer sábado se han celebrado manifestaciones tanto en Venezuela como en España, en apoyo al nuevo presidente de la nación Juan Guaidó. ¿Qué suponen estas concentraciones en favor del nuevo rumbo de la nación?

La manifestación de Caracas, ha sido sumamente importante porque más del 90% de la población venezolana está apoyando a Juan Guaidó como presidente de la República. Este apoyo, se fundamenta en el hecho de que él ha generado una profunda esperanza, respecto a la restauración de la democracia en Venezuela, en defensa de la libertad y de los derechos humanos y sobre todo en afrontar la crisis humanitaria que, desde hace varios años, viene soportando el pueblo venezolano con carencia de alimentos y medicinas. Por otro lado, en España, los venezolanos nos hemos organizado para dar a conocer a los españoles y compartir la necesidad de que en Venezuela se reinstaure la democracia.

Hugo Chávez asumió como presidente el 2 de febrero de 1999
Hugo Chávez asumió como presidente el 2 de febrero de 1999

“Para nosotros es muy importante ese reconocimiento, casi decisivo, que se une a los 49 países que ya toman a Guaidó como el presidente de la República”

– Mañana también acaba el plazo dado por la UE y por España para que se convocaran de manera inmediata elecciones en su país, junto con el reconocimiento oficial de Juan Guaidó como presidente efectivo de Venezuela. ¿Qué puede suponer este reconocimiento?

Para nosotros es muy importante ese reconocimiento, casi decisivo, que se une a los 49 países que ya toman a Guaidó como el presidente de la República. En el caso español, es más importante todavía, teniendo en cuenta los vínculos históricos contemporáneos, en donde tras la guerra mundial llegaron alrededor de 250 mil españoles, encontrándose una tierra en la que, con su esfuerzo, contribuyeron a construir una Venezuela moderna, haciéndose más venezolanos que nosotros mismos.

Guaidó convoca nueva movilización en Venezuela
Fernando Gerbasi: Los venezolanos, no estamos dispuestos a mantener ningún tipo de diálogo que mantenga a Maduro en el poder

“La cúpula militar venezolana, es lamentablemente una cúpula militar corrupta, ya que participa en los principales cargos en la economía del país”

– ¿El ejército venezolano apoyará definitivamente a Guaidó o será una traba para llevar la democracia a Venezuela?

La cúpula militar venezolana, es lamentablemente una cúpula militar corrupta, ya que participa en los principales cargos en la economía del país, manejando la industria petrolera, el ministerio de economía, estando vinculados a una cantidad de empresas. Además, se habla mucho del vínculo de muchos de esos generales con el narcotráfico y hay acusaciones por parte de la D.E.A. y de Estados Unidos, como es el caso del ministro del interior Reverol, pero por debajo de ellos, están los oficiales que han adoptado esa carrera, por amor a ella, y ellos y sus familiares, sufren en sus carnes la situación por la que atraviesa la nación.

– En relación a la posición de España, aunque el domingo pasado en una declaración institucional, el gobierno dio un plazo de ocho días para la convocatoria de elecciones y reconocía tácitamente al presidente Guaidó, su actitud en Méjico ha podido llevar a confusión. ¿Qué opinión le merecen los movimientos que ha estado haciendo el gobierno de España?

Partiendo de una base positiva, hay un reconocimiento de facto del presidente Juan Guaidó y vendrá el reconocimiento de la UE a partir del reconocimiento del gobierno español. Al mismo tiempo, España ha impulsado un concepto que nosotros consideramos que, en las actuales circunstancias, no tiene ninguna validez como es la creación de este famoso grupo de contacto, porque nosotros entendemos que es bastante enredado. Los venezolanos, no estamos dispuestos a mantener ningún tipo de diálogo que mantenga a Maduro en el poder, ya que lo único posible, es como y cuando sale Maduro del poder. Hasta ahora todos los intentos de diálogo, solo han servido para evidenciar que el gobierno no ha cumplido con los términos establecidos en cualquier conversación.

– Se dice que junto con el reconocimiento de Guaidó, el gobierno de España va a lanzar una serie de medidas para que se produzcan elecciones de manera inminente. ¿Conocen esas medidas o esos planes desde la oposición venezolana?

No las conocemos ni se nos han comentado.

"Testimonio de una diplomacia activa. Colombia 1990 - 1992 y 1997 - 2000". Fernando Gerbasi
“Testimonio de una diplomacia activa. Colombia 1990 – 1992 y 1997 – 2000”. Fernando Gerbasi

“Zapatero fracasó porque no se puede negociar con un gobierno dictatorial, corrupto, que ha asumido el poder para desfalcar a la República

– Zapatero ha tenido ciertas labores de mediación con el gobierno venezolano, que han sido muy criticadas por distintos sectores en España. ¿Cómo califica su intervención?

Nosotros no juzgamos el papel del expresidente Rodríguez Zapatero, aunque pensamos que a pesar de que su actuación ha sido desde la buena fe, sin embargo, reconocemos que fracasó.

– ¿Por qué?

Fracasó porque no se puede negociar con un gobierno dictatorial, corrupto, que ha asumido el poder para desfalcar a la República y que únicamente quieren mantenerse ahí. Tengo la impresión de que Rodríguez Zapatero, nunca entendió eso.

El exviceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Fernando Gerbasi
El exviceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Fernando Gerbasi: La situación en Venezuela es de tal calibre, que 330 mil millones de dólares, no se sabe dónde están

“La primera acción, será afrontar la crisis humanitaria, puesto que se requieren alimentos y medicinas, restaurando los servicios públicos, como hospitales, luz y agua, lo que requiere una gran cooperación internacional”

– Una vez que el nuevo presidente acceda al poder plenamente, tiene previsto llevar a cabo un plan conocido como “Plan Venezuela”. ¿En qué consiste y cuáles son sus fundamentos?

Está dirigido a la recuperación de la economía nacional y a afrontar la crisis humanitaria, restaurando el tejido social, pero fundamentalmente para darle la confianza a la gente de cara a evidenciar que se establece un sistema democrático de país, que va a respetar las libertades y los derechos humanos de todos los ciudadanos. La primera acción, será afrontar la crisis humanitaria, puesto que se requieren alimentos y medicinas, restaurando los servicios públicos, como hospitales, luz y agua, lo que requiere una gran cooperación internacional.

– El hecho de que llegue esta ayuda humanitaria va a ser una prueba de fuego para el nuevo presidente, teniendo en cuenta que, hasta la fecha, la ayuda enviada era utilizada y usada por el ejército para chantajear a la población, ¿No?

La situación es peor, porque el gobierno de Maduro, nunca ha reconocido la existencia de una crisis humanitaria, sin permitirla, pero actualmente, se ha designado al diputado Pizarro, para que organice esta ayuda, aunque estamos recibiendo ayuda asistencial de otros países que pretendemos que sea transparente. La situación en Venezuela es de tal calibre, que 330 mil millones de dólares, no se sabe dónde están.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Eugenio Narbaiza

Eugenio Narbaiza

Soy Azcoitiano de nacimiento pero laredano, pejinuco y retrechero de corazón. Llevo en el alma ese espíritu marinero de quienes liberaron a Sevilla de sus cadenas, recibieron al Emperador Carlos V en su camino a Yuste y de quienes hicieron de Laredo, la Niza española. Amo la Libertad, al individuo y la verdad porque nos hace libres y mis armas son la pluma, la palabra y mis principios para defender a mi amada España.

Un comentario sobre “Fernando Gerbasi: Venezuela respalda a Guaidó y solicita ayuda humanitaria para restaurar la democracia. Una entrevista de Eugenio Narbaiza

  • el 3 febrero 2019 a las 10:04
    Permalink

    Fantástica entrevista… es la pura realidad de la tragedia que están pasando los Venezolanos.. me avergüenza la posición de Sanchez.. imposible dialogar con esa gentuza.. hay que apoyar a Guaido.. hasta que caiga el dictador impresentable… por desgracia. Aún quedan dictaduras… mi familia padeció la de Cuba,, , pero poco a poco espero que vayan cayendo… impresentable Zapatero, Sanchez.. podemos y su tropa…

    Respuesta

Deja un comentario