Hoy celebramos la primera misa en Filipinas. Por José Crespo

Hoy, conmemoración de la primera misa en Filipinas.
Hoy, conmemoración de la primera misa en Filipinas.

“El registro documentado más antiguo de una misa cristiana en las Filipinas fue la Misa de Pascua celebrada en la isla-puerto Mazaua el 31 de marzo de 1521”

El registro documentado más antiguo de una misa cristiana en las Filipinas fue la Misa de Pascua celebrada en la isla-puerto Mazaua el 31 de marzo de 1521, episodio del que dio cuenta el cronista Vicentino Antonio Pigafetta.

La Iglesia católica cuenta en Filipinas con una población total de 72.9 millones de fieles, siendo éste el país con más católicos en Asia y el tercero en el mundo, después de Brasil y México.

El Primado de las islas es tradicionalmente el Arzobispo de Manila. Su sede es la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, Intramuros, Manila y su domicilio oficial es la Villa San Miguel en Mandaluyong.

Hubo tres razones principales para la colonización de las Filipinas: Participar en el comercio de especias, entonces dominado por Portugal. Cristianizar a los pueblos del archipiélago filipino. Aprovechar la situación geográfica de Filipinas tanto para el comercio como para extender el cristianismo a las civilizaciones avanzadas de Asia como China y Japón.

De todo ello el legado más importante son esos 73 millones de almas con los que compartimos el legado cristiano, aunque la lengua española fue secuestrada por la invasión norteamericana y hoy día incluso se pretende cambiar el nombre de Filipinas por otro inventado.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
José Crespo

José Crespo

José Antonio Crespo-Francés. Soldado de Infantería Española, Doctor en Historia. Enamorado de Aranjuez la ciudad donde vivo, colaborador en radio y publicaciones electrónicas, autor de trabajos históricos dedicados al Servicio Militar y Valores, y a personajes en concreto como Juan de Oñate, Blas de Lezo o Pedro Menéndez de Avilés y en general a Españoles Olvidados en Norteamérica. Rechazo la denominación de experto, prefiero las de "enamorado de" o "apasionado por". Si Vis Pacem Para Bellum

Deja un comentario