O jugamos todos o rompemos la baraja, Donald. Por Ana Castells

Donald Trump
Donald Trump en Gran Bretaña

«Nadie se había atrevido hasta ahora a preconizar la destrucción de la Unión Europea como ha hecho Donald Trump con sus insolentes declaraciones»

Las declaraciones tuiteras de Trump en su desafortunada visita a Gran Bretaña no solo representan una injerencia intolerable en los asuntos internos de otro país sino una clara demostración de guerra contra la Unión Europea, no contra los países de Europa sino contra la Unión. 

No se le escapa a nadie que Estados Unidos nunca vio con mucho entusiasmo la posibilidad de unos Estados Unidos de Europa que pudiesen llegar a ser una competencia al liderazgo mundial de Norteamérica, los comentarios más o menos críticos o irónicos de anteriores mandatarios norteamericanos y algunos intentos disimulados de utilizar a la propia Gran Bretaña (Thatcher) para frenar constantemente el avance de una unión política supranacional que avanzase hacia esa fortaleza política, en la que podría haberse convertido la entonces Comunidad Económica Europea, fueron bastante evidentes pero nadie se había atrevido hasta ahora a preconizar la destrucción de esa historia de éxito que es la Unión Europea, con todos sus defectos y carencias, como ha hecho Trump con sus insolentes declaraciones durante su visita a Gran Bretaña.


Tal vez esto signifique que este presidente norteamericano está por fin dispuesto a permitir a los numerosos estados del sur de Estados Unidos que se desliguen de su impuesta pertenencia a unos Estados Unidos en los que se les obligó a permanecer tras una sangrienta guerra civil. 


¡O jugamos todos o rompemos la baraja, Donald¡

Ana Castells

Ana Castells

Soy Licenciada en Derecho y periodista de profesión. He sido Jefe de Prensa del Ministerio de Cultura y del Tribunal Constitucional. Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía RENFE. Editora y Presentadora de diversos informativos de TVE y corresponsal de RNE en Francia. Profesora en diversos Masters de Liderazgo y Comunicación.

Deja un comentario