San Fermín y los Miuras: Pobre de mí y que se ponga bueno el maestro Rafaelillo. Por Inés del Boca

 

Brutal cogida de Rafaelillo que pudo ser trágica
Brutal cogida de Rafaelillo que pudo ser trágica

«La fiesta y feria de toros en Pamplona en honor a San Fermín, no creo que haga falta describirla»

Ante todo mi oración por el Maestro Rafael Rubio Luján «Rafaelillo» en trance de luchar por su vida en estos momentos, por el gravísimo percance sufrido en la última tarde de feria por San Fermín. Ganadería Miura.
La fiesta y feria de toros en Pamplona en honor a San Fermín, no creo que haga falta describirla. Antes y después de guerras, propias como también propias sin intervención.
(No debo delirar, en estos festejos debiéramos retrotraernos al S XII)
En el pasado cercano cuando no se si algún país más que Argentina se había saltado la norma internacional de bloqueo a España por la guerra civil y posterior régimen Franquista, ya andaba el Ernest Hemingway poniéndose pipón aquí, y, transmitiendo al mundo nuestras maravillosas peculiaridades.
Décadas de «stilo» que tuvieron portadas muy importantes. (Ava Gadner, Errol Flynn, Tyrone Power, Orson Welles, Deborah Kerr, Charlton Heston, el hijo de Aga Khan, Anthony Quinn,..).
Entiendo, y espero, esto nunca haya ofendido a los auténticos. Corredores y Toreros. Ellos son la verdad. Y por supuesto el Toro, sus ganaderos… Sin Toro no hay nada.
Rabanero el primero, pesaba 640kg y era de alto como Rafaelillo.
Rabanero el primero, pesaba 640kg y era de alto como Rafaelillo.

«En el último día de San Fermín 2019, como viene pasando en años, se corre y lidia Miura. Ganadería BRAVA, sí»

En el último día de festejos 2019, como viene pasando en años, se corre y lidia Miura.
Ganadería BRAVA, sí. ¡Y no entendía sinceramente! Sí había viento…o los trapos se movían así solo por la presencia de estos .
Se me quedó parte de la tarde en poco a partir del percance de Rafaelillo, pero antes, en el segundo que lidió el Maestro Octavio Chacón, vi algo que creo no haber visto antes. Un sentimiento en el Matador, que los taurinos sabemos, ya que el Artista debe matar lo que más ama. Pero en esta ocasión el gesto de Chacón… Como quizá eso que dije antes, ¡Ante seres tan magníficos, que no se si es el cielo o son ellos los que mueven todo!
Le vi conmovido ante la muerte que daría a su toro. Como sintiéndolo antes de tiempo. Todo resultó correcto, le dio muerte, pero enceguecido por amor. Le costó embiste, y no logro el lucimiento que requiere esta Plaza. Nunca olvidaré a este Torero en ese momento.
Y no sería leal a mi afición por la Tauromaquia si no mencionara también al tercer espada Juan Leal. ¡Que estuvo enorme! Ocurre, creo, que el viento tan fuerte que genera un Miura en la arena, nubla… Cautiva, ciega…
Viva San Fermín. Viva Pamplona y Viva España
Y que se ponga bueno el maestro Rafael, Rafaelillo. Maestro de los Maestros toreando reses de verdad Bravas.
Ines Del Boca

Ines Del Boca

Añoro esos campos de la otra orilla del Atlántico que la gente no sabe que tiene desde el Barrio de las Letras de Madrid, donde, esta humilde y antigua hembra humana recomienda, conciencia plena y análisis permanente para que no nos pase lo de aquel, que un día se desnucó por siempre querer mirarse el propio culo

Deja un comentario