Como bueyes en yunta. Por Nacho Rodríguez Márquez

Como bueyes en yunta
Como bueyes en yunta

«Este tipo de llamadas personales es muy utilizado con las yuntas de bueyes, que deben tener cada uno un nombre específico para atender  las indicaciones de su carretero»

Al recién investido Presidente del Gobierno de España, ni mas ni menos, le va a costar un gran esfuerzo y años destruir su aureola de falsario sin escrúpulos. Y también le sera complicado sacudirse los diversos motes que le ha colocado la ciudadanía. Son de todo tipo y merecidos. No voy a hacer ahora una relación, pues todos sabemos los que tiene. Hay un afamado periodista, Arcadi Espada, que ha tenido la originalidad de escribir su nombre y primer apellido siempre en minúsculas. Todos tienen sentido. Pero he llegado a la conclusión que ninguno de ellos le inmuta. Va a lo suyo, que no es lo nuestro, sin desviarse de su destino. Solo lo hace cuando las circunstancias son adversas, pero le dura poco tiempo, rápido vuelve a su celestial misión.

Por eso son triviales esos calificativos. Y sin efecto. Son una aguja en un pajar. Todos ellos le dan categoría de persona y no es eso. Recordemos que existen dos tipos principales de nombres propios: topónimos y prosopónimos, o sea, nombres de lugares y nombres de personas. Hay que quedarse con la vinculación etimológica para responder, tanto de las acciones como a la palabra. Y es que una persona es un hablante y partícipe de la conversación. Cualidades que no son propias del presidente actual. Nada mas claro que la cara de tahúr cuando alguien se dirige a él con argumentos sólidos. o le insulta descaradamente. Ni se inmuta. No es persona. Miren hasta los perros son, de alguna manera, personas, aunque solo lo sea en una dirección, esto es, en la medida  de entender la llamada y reaccionar, aunque no puedan hacerlo de forma apelativa.

En el actual Congreso de los Diputados  hay tres tipos de animales : 1- Los que no se dan por aludidos a ninguna voz humana. 2- Los que mansamente y con características bovinas acuden a llamadas especiales como las gallinas al pitas- pitas o como los gatos con ese siseo bs-bs-bis. y 3-los que acuden pronto a la llamada del jefe que les solicita mediante su nombre personal o de grupo, como se ha comprobado en el acto último de investidura. Casualmente, este tipo de llamadas personales es muy utilizado con las yuntas de bueyes, que deben tener cada uno un nombre específico para atender  las indicaciones de su carretero. Son similitudes muy sospechosas. ¿No creen?

Ignacio Rodríguez Márquez

Ignacio Rodríguez Márquez

Un todo terreno en la televisión : Productor,realizador, director ,guionista y comentarista deportivo durante 35 años en TVE siendo el que más transmisiones ha comentado y mas disciplinas deportivas ha narrado . Licenciado en Ciencias de la Información y Técnico Superior en producción y programación. Ex entrenador y jugador profesional de baloncesto. Premio Talento de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Television. Medalla de oro en 12 Campeonatos de España de esgrima veteranos y Tesoro Vivo de la Televisión por la UNESCO

Un comentario sobre “Como bueyes en yunta. Por Nacho Rodríguez Márquez

  • roargon Rodolfo
    el 15 enero 2020 a las 13:08
    Permalink

    Olvidas lo importante, que conduce a todo esto, los millones de votante de caletre vacío, que «tiran» su voto a la dictadura social comunista, sin tener ni puta idea de qué es eso. Cuando empiecen los despidos y la compra sea una tortura al bolsillo, protestarán. Pero ojo será contra tanquetas de la policía. ¿Pero que le vamos a hacer con este pueblo de bobos? Recuerda que el Parlamento se ha convertido en Hemicirco desde hace casi dos años.

    Respuesta

Deja un comentario