
«China a través de su Embajada en Madrid asegura que España compró los test fallidos para diagnosticar casos de Covid-19 a una empresa sin licencia»
China asegura que España compró los test fallidos a una empresa sin licencia. La Embajada de China en España ha informado este jueves de que los test rápidos que adquirió España para diagnosticar casos de Covid-19 fueron comprados a una empresa sin licencia. En rueda de prensa, el director del centro de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido el error y lo ha circunscrito a un lote de 9.000 pruebas, de los 340.000 kits ‘rápidos’ adquiridos por el Ministerio de Sanidad, que «se validaron nada más llegar» y «que se ha descubierto que no tenían las características esperadas».
Según la versión de la Embajada de China en España, el Gobierno desoyó las recomendaciones del Ministerio de Comercio de China, que ofreció al equipo que dirige Salvador Illa «una lista de recomendaciones de proveedores clasificados», entre los que no se encontraba Shenzhen Bioeasy Biotechnology, la compañía que ha suministrado las pruebas masivas a España y que no cuenta con licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos.

«Lo cierto es que en la lista de empresas facilitada por China no figuraba la compañía que fue seleccionada para la adquisición y cuyos test fallidos se han encontrado en Madrid»
Lo cierto es que en la lista de empresas facilitada por China no figuraba la compañía que fue seleccionada para la adquisición y cuyos test fallidos se han encontrado en Madrid. Exteriores afirma que ese lote lo compró «alguna Comunidad Autónoma en particular».
No voy a entrar en preguntarme de quién es la culpa, lo que tengo claro es que 17 republiquetas y 17 ministrillos de Sanidad, con sus cortes y presupuestos departamentales regionales son una basura y una carga que lejos de acercar la administración al ciudadano (el timo disculpa empleado como justificación para el dispendio autonómico) no facilitan la gestión sino todo lo contrario y no hablo ya de la falta de igualdad entre los españoles sino de que la negligencia de una administración elefantiásica basada en las CCAA es un fracaso y el origen y causa de este fracaso en una respuesta sanitaria inmediata y eficaz.
Esta situación la tenemos con hospitales abandonados o incluso sin estrenar como el de Toledo. ¿Alguien hace en este país de chupones y vividores previsiones estratégicas, en este caso sanitarias?