Llevad cuidado, los estúpidos se prodigan, y son tan numerosos como las estrellas. Por Silvia Gutiérrez Oria

Llevad cuidado, los estúpidos se prodigan, y son tan numerosos como las estrellas
Llevad cuidado, los estúpidos se prodigan, y son tan numerosos como las estrellas

«Llevad cuidado, los estúpidos se prodigan, y son tan numerosos como las estrellas.., aunque con menos luces»

«Sólo hay un agente infeccioso que viaje más rápido que un virus: El miedo.» Esto es lo que dice en su novela -Infierno- Dan Brown. Pues mira, yo no estoy de acuerdo. Debo de ser muy arrogante o muy estúpida. Y de esto precisamente quiero hablar: La Estupidez. De lo rápido que se extiende el contagio y la gravedad de su transmisión. Según la RAE la estupidez humana, (dudo que otras especies la padezcan..) es una torpeza notable para la comprensión de las cosas…
Parece algo nimio e inofensivo para el portador de esta «dolencia» y de quienes le rodean. Y lo sería, si los estúpidos no ascendieran en posición social o política… Sería algo inexistente para el portador, que no tendría síntoma alguno, aunque eso sí, insufrible para el resto, si no estén afectados… «Recuerda, cuando estás muerto, no sabes que estás muerto. Sólo es doloroso para los demás. Lo mismo se aplica cuando eres estúpido». Ricky Gervais.
Pero resulta que, o se contagia, o está en el agua que bebemos o los alimentos que consumimos normalmente, porque cada vez hay más estúpidos… «Piensa en lo estúpida que es la persona promedio.., y te das cuenta de que la mitad de ellos son más estúpidos que eso». George Carlin.
Y no sólo está extendida, además ha ido adquiriendo una intensidad que asusta… Probablemente, muchos pensarán que hay problemas mucho más importantes y acuciantes para la humanidad en estos momentos de pandemia sanitaria, crisis económica social y cultural, corrupción, cambio climático, pérdida de libertades..
Así de pronto llevarían razón, es incoherente y poco oportuno ante lo crucial del momento… Pero yo no me quedo aquí.., voy más allá y me pregunto ¿Es la estupidez consecuencia? ¿Es resultado de un caos generalizado, o es el origen de un caos que crece como la espuma? «Nunca subestimes el poder de las personas estúpidas en grandes grupos». George Carlin.
Supongo que algunos os seguiréis preguntando a qué viene esto de hablar precisamente hoy de este tema tan «inocuo».. No voy a contar el hecho concreto que ha impulsado mi reflexión, pero si pensáis un poco, descubriréis que la estupidez es el origen de la intensa epidemia ética y cultural que padecemos como raza…
Analizad cualquier hecho, por insignificante que sea. Seguro que hay un estúpido de por medio.. Apostaría que más… A lo mejor descubrís, para vuestra desgracia, que están por todas partes.. En vuestro círculo más inmediato y hasta en las instituciones y los gobiernos..¿Veis muchos?
Sí, yo estoy convencida que la estupidez humana es un mal, y no precisamente menor. Está detrás de los hechos más inverosímiles que ocurren, en los más o menos inexplicables e incomprensibles, en los más populistas y demagogos, y hasta en los más malvados…
Decía Napoleón «Nunca atribuyas a la malicia lo que se explica adecuadamente por la estupidez». Quizás sea momento de rendirse a la evidencia y salir a la calle sin temor al contagio. Llegará un momento en que sea inevitable.
La lectura hasta ahora era la única cura ante la estupidez. Durante mucho tiempo en el pasado sirvió de escudo protector.., en el presente parece no servir de mucho… Ojalá aparezca una vacuna más efectiva para crear un futuro libre de virus.., aunque como mi escritor de cabecera, soy pesimista: «Ninguna idea inteligente puede ganar aceptación general a menos que alguna estupidez se mezcle con ella». Fernando Pessoa.
Cubriré mis libros y mi ordenador como se cubren hoy los antiguos y valiosos frescos bizantinos de Santa Sofía…  Y aunque no sea mortal, saldré al desastre con miedo…
Llevad cuidado, los estúpidos se prodigan, y son tan numerosos como las estrellas.., aunque con menos «luces»: «La estupidez no es castigada con la muerte. Si lo fuera, habría una gran caída de la población». Laurell K. Hamilton.
Silvia Gutiérrez Oria

Silvia Gutiérrez Oria

Profesionalmente.., arquitecto de interiores, de pasión creativa , licenciada en sentimientos y emociones. Observadora compulsiva del ser humano, sarcástica de vez en cuando, tímida pero resuelta, y muy intensa. Disidente de la igualdad, ni con el hombre ni con nadie, somos únicos e irrepetibles. Reivindico mi lado más femenino, el más sensual y creo en el derecho a ser frágil, pasional y romántica con la osadía de un gladiador Mi vocación principal es ser mujer, una mujer en búsqueda activa de sí misma y de los valores que de verdad importan. "Soy la mujer que piensa..Algún día mis ojos encenderán luciérnagas" (Gioconda Belli)

Deja un comentario