Madrid nos preocupa o cómo mentir con las estadísticas para abatir un objetivo. Por Anna Castells

Madrid nos preocupa o cómo mentir con las estadísticas. Ilustración de Tano
Madrid nos preocupa o cómo mentir con las estadísticas para abatir un objetivo. Ilustración de Tano

«Ayer decía Sanchez que Madrid nos preocupa, y ¿por qué no les preocupa otra comunidad, mucho más “extrema”, que es de lejos la que registra más infectados por cada mil habitantes?»

Hace siglos bisiestos leí un libro titulado “Cómo mentir con las estadísticas”, la verdad es que casi solo recuerdo el título pero definía bien el contenido del libro que mostraba cómo, a veces, dando unos datos y ocultando otros, se falsea la realidad sin realmente mentir…
Lo comento a cuenta de la información diaria sobre el avance de los contagios por coronavirus en las distintas Comunidades españolas.
Dar un dato aislado puede ser una manera de informar y al mismo tiempo una forma de mentir.
Ayer decía Sanchez que “Madrid nos preocupa”, y ¿por qué no les preocupa otra comunidad, mucho más “extrema”, que es de lejos la que registra más infectados por cada mil habitantes?
Resulta que, si se calcula el número de infectados por mil habitantes por ejemplo, Madrid está lejísimos de estar en los primeros puestos y muy cerca de los últimos.
Esto no quita importancia al hecho de que haya mas o menos enfermos en Madrid o en cualquier otra región pero si relativiza la bondad, o la imparcialidad, de la información oficial.
Anna Castells

Anna Castells

Soy Licenciada en Derecho y periodista de profesión. He sido Jefe de Prensa del Ministerio de Cultura y del Tribunal Constitucional. Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía RENFE. Editora y Presentadora de diversos informativos de TVE y corresponsal de RNE en Francia. Profesora en diversos Masters de Liderazgo y Comunicación.

Deja un comentario