La Hispanidad, el Día de la Fiesta Nacional, la basura y el auténtico legado. Por José Crespo

La Hispanidad el día de la fiesta nacional
La Hispanidad el Día de la Fiesta Nacional

«Llegando al 12 de Octubre de 2020, Día de la Hispanidad y Día de la Fiesta Nacional, me siento decepcionado de que no haya ningún acto conmemorativo en ningún centro educativo»

Llegando al 12 de Octubre de 2020, Día de la Hispanidad y Día de la Fiesta Nacional, me siento decepcionado de que no haya ningún acto conmemorativo en ningún centro educativo, prueba del lastre que significan las 17 taifas autonómicas, únicamente pesebres donde pastan las mafias locales.

Que tenemos un sistema educativo que rezuma basura maloliente por los cuatro costados es algo sobre lo que no albergo dudas. Y la peligrosidad del asunto es más que preocupante pues significa el lanzamiento de un torpedo en la línea de flotación de España y la Hispanidad en la misma línea que los ataques que desde Stanford se lanzan sobre la memoria de San Fray Junípero Serra reprobándolo «por el mal hecho a los indios» con la turbia complacencia de la izquierda española al olor del Foro de Sao Paulo, salvo alguna honrosa excepción, Paco Vázquez y algún otro, que podemos contar con los dedos de una mano.

Desde hace algunos días, me invade la tristeza, ante la llegada del día 12 de octubre, por no poder acudir a una zona confinada dado que no vivo en Madrid para correr con Resiste España. Me invade la tristeza y la decepción porque no haya ningún acto conmemorativo en ningún colegio en el que se inculquen a nuestros hijos el amor por España, sus símbolos, el Himno y la Bandera nacionales para que aprendan a sentirse orgullosos de ella.

Ya sabemos que para este 12 de octubre de 2020 y cada vez más en este Día de la Fiesta Nacional se ha omitido expresamente cualquier alusión al «orgullo de ser español» o a la «unidad de España» lo cual ya es un síntoma de podredumbre moral.

San Fray Junípero Serra un hombre bueno denostado por la progresía junto a la Cruz.
San Fray Junípero Serra un hombre bueno denostado por la progresía junto a la Cruz.

 

«¡Qué pena que no se les enseñe a los niños y sepan por qué este lunes día 12 de Octubre es festivo!»

¡Qué pena que no se les enseñe a los niños y sepan por qué este lunes día 12 de Octubre es festivo!, pero más triste es que lleven un mes aprendiendo canciones para celebrar el día de «halloween».

Como cualquier padre o madre me intereso porque nuestros hijos conozcan las culturas de otros países, pero siempre y cuando no se descuiden y desconozcan la de nuestra nación que es España, puesta en duda por aquel miserable que la tildó de ser un hecho «discutible y discutido», que de forma gratuita defiende un régimen dictatorial como Venezuela a la vez que tildaba de anomalía democrática el enterramiento de Franco en el valle de los Caídos, victorioso sobre el comunismo, con el comentario de «un dictador no puede estar en un lugar de honor»… ¿Castro, Chávez, Kim Jong-il, Lenin?.

Hoy vivimos en una falsa democracia que se tambalea entre el rencor y los separatistas, dispuestos a marcar como “franquista” a todos aquellos que se opongan a sus tesis y opten por no someterse a sus leyes totalitarias.

Ejemplo: Agenda escolar 2018 del instituto donde estudia el hijo de un amigo que vive en Barcelona
Ejemplo: Agenda escolar 2018 del instituto donde estudia el hijo de un amigo que vive en Barcelona

«Esto es lo que enseñan a los niños en Cataluña. La manipulación más absoluta y burda de la historia»

Como prueba del adoctrinamiento escolar acompaño la imagen de la agenda escolar del instituto donde estudia el hijo de un amigo que vive en Barcelona en la que se puede leer:

«Viernes 12 de octubre, festivo excepto en ‘Cataluña del Norte’ (¿?), Andorra y algunos centros del ‘Principado de Cataluña’»…

¡Tela marinera! Esto es lo que enseñan a los niños en Cataluña. La manipulación más absoluta y burda de la historia.

¡Vergüenza! ¿No hay nada que decir?

Recuerdo al que ‘hablaba catalán en la intimidad’ y aquella bravuconada de “A mí nadie me habla de una ‘derechita’ cobarde porque no me aguanta la mirada’,… o al orondo y sonriente portacoz del PP, el barón de Claret, que por su aspecto debe de seguir durmiendo a pierna suelta y cómodamente cada noche al igual que su gabinete que fue incapaz de acabar con ninguna de las leyes ideológicas a pesar de que les dimos la mayoría absoluta… ¡malditos seáis! Vosotros y todos aquellos que no hicisteis nada y gracias a lo que hoy padecemos esta situación. Una Educación repartida entre 17, al igual que Sanidad, Justicia y Seguridad, entre tantas cosas más.

 No podemos dejar de lado el tan denostado mestizaje interpretado desde la visión WASP como una forma de control y de disolución de la personalidad indígena, nada más lejana a la realidad.

Isabel y Fernando padres de la Hispanidad y del Mestizaje
Isabel y Fernando padres de la Hispanidad y del Mestizaje

 

 

«Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, no solo permitieron sino que fomentaron el mestizaje al considerar a todos sus súbditos iguales»

El título de ‘Reyes Católicos’ fue concedida a Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla por el Papa valenciano Alejandro VI mediante la bula “Si convenit” expedida el 19 de diciembre de 1496. Este título se convirtió en hereditario a partir de Carlos I de España y V de Alemania. Por tal motivo los reyes de España siempre eran referidos como “Rey Católico” o “Su Católica Majestad”. Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, no solo permitieron sino que fomentaron el mestizaje al considerar a todos sus súbditos iguales. Resulta curioso que ciertas teorías critican el mestizaje como una forma de genocidio cultural para disolver a los pueblos indígenas.

Los Reyes Católicos se reafirmaron en esta “política” de fusión racial cuando en el año 1514 fue firmada por el rey Fernando II de Aragón y V de Castilla, una Real Orden por el que se validarían los matrimonios de cristianos y nativos y se legitima su descendencia.

La Real Cédula de 19 de octubre de 1514 es probablemente el ejemplo más claro de la realidad del mestizaje, que marca una evidente diferencia entre la conquista española de las Indias con cualquier otro proceso del mismo género protagonizado por otros reinos europeos. Debemos recordar que las mujeres, para la mayoría de los pueblos amerindios, eran objeto de cambio.

La Real Orden lo explica así: «Es nuestra entera voluntad que los indios e indias tengan, como deben, entera libertad para casarse con quien quisieren, así con indios como con naturales de estos reynos, o españoles nacidos en las Indias, y que en esto no se les pongan impedimentos. Y mandamos que ninguna orden nuestra que se les hubiera dado o por Nos fuera dada pueda impedir ni impida el matrimonio entre los indios e indias con españoles o españolas, y que todos tengan entera libertad de casarse con quien quisiere, y nuestras audiencias procuren que así se guarde y cumpla»(Ley 2, tít. I, Lib.VI).

Debemos recordar que las mujeres, para la mayoría de los pueblos amerindios, eran objeto de cambio.
Debemos recordar que las mujeres, para la mayoría de los pueblos amerindios, eran objeto de cambio.

«En relación con esta política de fomento del mestizaje y los matrimonios mixtos promovidos por los Reyes Católicos conviene compararlo con otras situaciones»

En relación con esta política de fomento del mestizaje y los matrimonios mixtos promovidos por los Reyes Católicos en los albores de la exploración, asentamiento y poblamiento en América, conviene compararlo con otras situaciones, mucho más recientes, promovidas por formas de pensamiento del mismo origen, en lugares tan alejados como Australia, Sudáfrica o los Estados Unidos de América, para dar valor a esta meritoria voluntad de los Reyes hispánicos.

Sorprende cómo contrasta de forma abierta con la prohibición de matrimonios interraciales en 16 estados de EE. UU. ¡Hasta 1968! cuando el más alto Tribunal norteamericano considerara las leyes raciales de algunos estados como inconstitucionales según sentencia del 12 junio de 1967 del Tribunal Supremo norteamericano.

El mismo caso en Sudáfrica hasta 1985, o la prohibición hasta 1970 en Suecia a que los católicos pudieran ser funcionarios públicos de la Corona Sueca. No digamos en Australia donde haya el siglo XIX los nativos eran considerados como parte de la fauna y la flora.

Otros reinos y repúblicas más cercanos, como Portugal, que no abolió la esclavitud hasta el 19 de abril de 1875, esto es más de trescientos años después que lo hiciera España en sus Leyes de Indias, todo reconociendo que como obra de humanos hubo errores.

Un caso ejemplar es el de la primera gran mujer india que aparece en la aventura española en América: Malineli Tenepatl, la Malinche, cristianizada como Doña Marina. Con ella venían otras veinte mujeres otorgadas por los caciques de Tabasco a los españoles. Y serán muchos miles más en México, en Nueva Granada o en Perú. Y no sólo esclavas, sino mujeres de cualquier condición.

Hay que tener en cuenta algo importante y reiterarlo, en las poblaciones amerindias había tres, cuatro y hasta cinco mujeres por cada hombre. Los nativos de Cempoala, una vez se alían con Cortés, ofrecen a los españoles ocho hijas de caciques y explican a los conquistadores “que será bien tomásemos de sus hijas y parientas para hacer generación”, como dice Bernal Díaz del Castillo.

Cada vez que se firma la paz con una tribu vemos el mismo ritual de la entrega de mujeres. Porque en las sociedades indias la condición de la mujer solía ser la de una mercancía. Pero, una vez casadas y cristianizadas, se convertían en españolas de pleno derecho. Por supuesto, lo mismo ocurría con sus hijos, hasta el punto de que el mestizaje se convertía en timbre de orgullo.

Fue antes reconocida por los reyes de España la nobleza de los reyes y jefes indios que la de los españoles beneméritos de Indias. Hoy en España existen título con Grandeza que descienden de reyes y nobles indígenas americanos, algo que no veremos en otros países de Europa.

Las estatuas de Atahualpa y la de Moctezuma como reyes de la Hispanidad junto al resto de reyes de España.
Las estatuas de Atahualpa y la de Moctezuma como reyes de la Hispanidad junto al resto de reyes de España.

«El resultado es evidente, el mestizaje es un signo distintivo de la Hispanidad»

Hoy podemos ver en la plaza de Armas del Palacio Real de Madrid las estatuas que ornamentan la fachada, todas ellas de reyes de España, y si nos fijamos en la línea de fachada que va de este a oeste, es decir la que apunta a América, en ambas esquinas interiores hay dos esculturas, la de Atahualpa y la de Moctezuma como dos reyes más de la Hispanidad.

El resultado es evidente, el mestizaje es un signo distintivo de la Hispanidad.

Las Leyes de Burgos en defensa de los Indios americanos son el Fundamento del Derecho Internacional.

Las Leyes de Burgos, el Derecho Internacional y el de Gentes
Las Leyes de Burgos, el Derecho Internacional y el de Gentes

«Las Leyes de Burgos recogieron en ordenanzas las conclusiones adoptadas por una reunión de teólogos y juristas, conocida como Junta de Burgos, que había sido convocada por el rey Fernando el Católico»

Las Leyes de Burgos recogieron en ordenanzas las conclusiones adoptadas por una reunión de teólogos y juristas, conocida como Junta de Burgos, que había sido convocada por el rey Fernando el Católico como respuesta al famoso sermón pronunciado por el fraile dominico Antonio de Montesinos, quien en 1511 denunció las condiciones sociales y los abusos a que eran sometidos los indígenas del Nuevo Mundo por parte de numerosos encomenderos de La Española.

Transcurridas dos décadas tras la llegada de Colón a América, el 27 de diciembre de 1512 se firmaban la Leyes de Burgos u Ordenanzas para el tratamiento de los Indios firmadas por el Rey Católico Fernando II.

Fueron las primeras leyes que España dictó para su aplicación en el Nuevo Mundo dónde se abolía la esclavitud indígena y se organizaba su conquista como resultado de la primera junta de teólogos y juristas. Sus fundamentos se basan en:

* Priorizar la evangelización del indio y que ese bien superior justificaba otros posibles males.

* El Rey de España tenía justos títulos de dominio del continente americano.

* El indio tenía la naturaleza jurídica de hombre libre con todos los derechos de propiedad.

* No podía ser explotado pero como súbdito debía trabajar a favor de la Corona a través de dos instituciones indianas: el requerimiento y la encomienda.

Las Leyes de Burgos se pueden considerar precursoras de la Declaración de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional.

Las Reales Ordenanzas dadas para el buen Regimiento y Tratamiento de los indios conocidas por Leyes de Burgos al haberse sancionado por el monarca en esa ciudad cabeza de Castilla tienen para la Historia de América y para la Historia del Derecho y de las Instituciones un valor extraordinario, por cuanto suponen el primer cuerpo legislativo que se dio para las Indias, y origen de toda una legislación fecunda y múltiple para los pobladores del Continente Americano.

La presencia española en América ha estado rodeada de polémica desde el momento mismo en que Cristóbal Colón volvió a España con la noticia del “descubrimiento”, y aún hoy continúa.

A España le cabe la gloria y grandeza de la polémica que se suscitó con su autocrítica y la generosidad de su primer resultado porque la respuesta de Fernando el Católico, considerado como el modelo de príncipe moderno, inspirador de la obra de Maquiavelo e inventor de la “razón de Estado”, ante estas denuncias fue la de crear una Comisión o Junta de teólogos y juristas, con sede en Burgos, que en el plazo de un año debería presentarle una fórmula de gobierno.

De los trabajos de esta Comisión surgieron las Leyes de Burgos de 1512, y complementadas con las Leyes de Valladolid de 1513, que constituyen el primer cuerpo legal promulgado para América apenas veinte años después de su “descubrimiento”… y aún lo más sorprendente y significativo es que este corpus legislativo se edificó en defensa de los Derechos de los Indios americanos.

Ni el Rey de España, ni el Papa, ni mucho menos los españoles deben de pedir perdón, sino mostrar su orgullo por la obra realizada.

Para exterminio, el realizado no solo en México sino en Centroamérica y en la Patagonia tras la emancipación.

 

¡FELIZ DÍA DE LA FIESTA NACIONAL Y DE LA HISPANIDAD!

¡Viva España y Viva el Rey!

José Crespo

José Crespo

José Antonio Crespo-Francés. Soldado de Infantería Española, Doctor en Historia. Enamorado de Aranjuez la ciudad donde vivo, colaborador en radio y publicaciones electrónicas, autor de trabajos históricos dedicados al Servicio Militar y Valores, y a personajes en concreto como Juan de Oñate, Blas de Lezo o Pedro Menéndez de Avilés y en general a Españoles Olvidados en Norteamérica. Rechazo la denominación de experto, prefiero las de "enamorado de" o "apasionado por". Si Vis Pacem Para Bellum

Deja un comentario