Cacharrería mental: Se cambia Underwood o la lentitud de escribir. Por Manuel Artero

Se cambia Underwood o la lentitud de escribir
Se cambia Underwood o la lentitud de escribir

“Recuerdo gracias a la máquina de escribir a uno de mis escritores favoritos, Milan Kundera en su pequeño libro La lentitud”

En la vieja Underwood el ejercicio de la escritura requiere, además de las ideas, la presencia del cuerpo y fortaleza en los dedos. Hay que aporrear el teclado con precisión y fuerza. Así, el texto brota de una música que suena, en adagio, con ritmo de vals, fuga o rock,n,roll, dependiendo de la creatividad y soltura del escritor, obligado siempre a pensar en la presión de sus yemas con la misma intensidad que en la trama de sus ideas.

Recuerdo gracias a la máquina de escribir a uno de mis escritores favoritos, Milan Kundera en su pequeño libro “La lentitud” del que el autor dijo que siempre había deseado escribir una “Gran Tontería. Por puro gusto”. Por puro gusto de escribir y quizás, aporrear la vieja Underwood para hacerla sonar con ritmos imposibles de creación literaria.

¿Por qué habrá desaparecido el placer de la lentitud? Ay, ¿Dónde están los paseantes de antaño? ¿Dónde estarán esos héroes holgazanes de las canciones populares, esos vagabundos que vagan de molino en molino y duermen al raso? ¿Habrán desaparecido con los caminos rurales, los prados y los claros, junto con la naturaleza?

Milan Kundera “La lentitud”

Colección Andanzas. Tusquets editores. 1995

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: