Sor María Jesús de Ágreda, la Dama Azul, the Lady in Blue. Por José Crespo

Sor María de Jesús de Ágreda, la Dama Azul, the Lady in Blue
Sor María de Jesús de Ágreda, la Dama Azul, the Lady in Blue

«Se habla en estas líneas de una española olvidada Sor María Jesús de Ágreda, quien es, indiscutiblemente, la figura espiritual más interesante de la España del siglo XVII»

Ágreda y Texas… unidos por Sor María de Jesús, la Dama Azul – Agreda & Texas… united by Sor María de Jesús, the Lady in Blue.
En la sección Informes del diario «elespiadigital.com» publicó el artículo titulado “Sor María de Jesús de Ágreda, aka Blue Nun, evangelizadora del suroeste de los EEUU” el domingo 15 de diciembre de 2013.
Se habla en estas líneas de una española olvidada Sor María de Jesús de Ágreda, quien es, indiscutiblemente, la figura espiritual más interesante de la España del siglo XVII. Es el gran exponente de la espiritualidad del barroco, entonces en todo su esplendor.
Sus valores humanos fueron extraordinarios. De ascendencia judía por vía paterna, fue de voluntad generosa, inteligente, imaginación creativa, gran capacidad de asimilación y facilidad para escribir.
Su virtud ha sido reconocida por todos, oración intensa, penitencias, pobreza, caridad y celo apasionado por los demás y muy ligada a la evangelización del suroeste de los actuales EEUU… ¡SIN HABER PISADO EL TERRITORIO! Esta es su historia.
Los fenómenos externos, como el éxtasis, la hicieron célebre. Sobre todo sus apariciones en Nuevo México y Texas, en donde evangelizaba y enviaba a los indios a pedir el bautismo a los misioneros franciscanos, conocida allí como La dama azul de los llanos. La Inquisición tomaría cartas en el asunto en 1635, llevando a cabo un proceso formal sobre el mismo (1649-50) con resultado favorable para la religiosa aunque inicialmente existía un gran recelo porque una mujer tuviera ese gran ascendiente del que gozó sobre la figura del monarca. La explicación no deja de ser complicada, pero los datos son serios e impresionantes.

«Ágreda y Texas…unidos por Sor María de Jesús, la Dama Azul»

Se dice que tenía el don de la bilocación, siendo señalada por franciscanos e indígenas contemporáneos como predicadora en Nuevo México, pese a que nunca abandonó su claustro. En Ágreda, austero pueblecito castellano de Soria, vivió en el siglo XVII esta monja llamada María Coronel, luego conocida como Sor María de Jesús. Entre los años de 1620 y 1665 esta monja franciscana vivió una serie de experiencias místicas desconocidas por muchos y conocidas como bilocaciones. Según se cuenta y queda recogido en textos, esta religiosa viajaba, sin que se sepa cómo y permaneciendo a la vez internada en su convento.
Lo hacía desde España hasta las entonces inexploradas tierras del suroeste de los EEUU en Nuevo México para evangelizar a sus pobladores, nativos americanos.
José Crespo

José Crespo

José Antonio Crespo-Francés. Soldado de Infantería Española, Doctor en Artes y Humanidades. Enamorado de Aranjuez la ciudad donde vivo, Colaborador en radio y publicaciones electrónicas, autor de trabajos históricos dedicados al Servicio Militar y Valores, y a personajes en concreto como Juan de Oñate, Vázquez de Coronado, Blas de Lezo o Pedro Menéndez de Avilés y en general a Españoles Olvidados en Norteamérica y Españoles Olvidados del Pacífico. Rechazo la denominación de experto, prefiero las de "enamorado de" o "apasionado por". Si Vis Pacem Para Bellum

Deja un comentario