Porque nunca es tarde: Etienne Daho el clásico moderno del pop francés. Por Rafael Gómez de Marcos

Etienne Daho el clásico moderno del pop francés
Etienne Daho el clásico moderno del pop francés

«Tras triunfar en los 80 con su “synth pop”’ el pop elegante  de Etienne Daho enganchó a una nueva generación de músicos entre París, Londres, Nueva York y también de nuestro país»

En otros tiempos, triunfaban en España artistas como Charles Aznavour, Françoise Hardy o Johnny Hallyday, todavía en los años 70 el estudio del francés en el bachillerato predominaba sobre el inglés, un servidor fue testigo o víctima de ello.
Hoy en día estamos más al corriente musicalmente de las novedades del mundo anglosajón, que de las novedades que puedan producirse en Francia nuestro país vecino.
Con 13 álbumes publicados Etienne Daho es un clásico moderno del pop francés, que ha colaborado con los mejores artistas franceses, Jacques Dutronc, Charlotte Gainsbourg, Alain Bashung, Françoise Hardy, Jane Birkin, Air, Brigitte Fontaine, Jeanne Moreau, Vanessa Paradis o Dominique A y también con grandes voces internacionales como Astrud Gilberto, Marianne Faithfull y Deborah Harry (Blondie).

«Saudade (2016 Remastered) · Étienne Daho»

Tras triunfar en los 80 con su “synth pop”’ su pop elegante enganchó a una nueva generación de músicos entre París, Londres y Nueva York y también de nuestro país, como Los Planetas o Carlos Berlanga. Su quinto trabajo “Paris Ailleurs” grabado en Nueva York en 1991, fue el disco que le dio el impulso definitivo, un trabajo en el que las guitarras sustituían a los sintetizadores. Un ramillete de excelentes canciones, de las que “Saudade” es mi favorita.
Quizás aquí en España algunos le conozcan por ser el autor de la versión que Luz Casal hizo de su tema “Duel Au Soleil” un tema que titularon “Un nuevo día brillará”. Nunca es tarde…
Rafael Gómez de Marcos

Rafael Gómez de Marcos

Enamorado de la vida, reivindico mi infancia, mi verdadera patria, tres pilares, El Capitán Trueno, The Beatles y Joan Manuel Serrat, me fascina la ópera, me encanta bailar bachata y considero que decir cine americano es una redundancia. TVE no vio en mí ningún talento tras más de treinta años de servicios, Talento que me concedió la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en reconocimiento a mi trayectoria profesional. Nunca he estado afiliado a ningún sindicato y jamás he militado en ningún partido.

Deja un comentario