La obsolescencia programada: ¿Sostenible y ecológica? Por José Crespo

Obsolescencia programada
Obsolescencia programada

«La gran mentira de los que parieron aquello de la ‘ley de la obsolescencia programada’, la gran industria a la que le importa una higa la contaminación»

Sostenible y ecológico sí, y que no manche y no traspase. La gran mentira pintada de verde.
¿Y quién está a la cabeza de la mentira? Pues lógicamente los que parieron aquello de la ‘ley de la obsolescencia programada’, la gran industria a la que le importa una higa la contaminación y por supuesto China la gran aliada de los productores occidentales que quieren ahorrarse los gastos laborales, sanitarios y sociales asociados a la producción.
Pongamos un ejemplo, hoy se puede recoger en un vertedero o un almacén norteamericano un pickup Chevi de 1940 o 1950, o un frigorífico de Coca-Cola de las mismas décadas, y tras limpiarlo se pone en marcha y funciona, al igual que las bombillas de aquella época de las que he conocido alguna.
Pero… amigos, llegó la ‘obsolescencia programada’ por la que las piezas ya no se hacen para durar sino con una vida media a partir de la cual todo se deteriora, se rompe y el consumidor queda condenado a un gasto permanente y periódico en manos de vendedores y aseguradoras.
Las grandes empresas, pensemos en grandes electrodomésticos, se unen y para abaratar gastos… ¿a dónde se imaginan que encargan los elementos de esos aparatos, pues eso, al país donde se produce sin control sanitario, ni laboral, donde se hacen termos, con destino a Europa, en aldeas en cuyas afueras hay montones de lana de amianto en polvo y hebras que crean una nube mortal en la que viven los aldeanos para mayor beneficio del gobierno comunista chino y la cobarde industria occidental.
Ahora, a partir de los tres años de funcionamiento de cualquier electrodoméstico por muy bueno y bonito que nos lo hayan pintado hay que vivir en un sobresalto con la mano en la cartera.
Cabe preguntarse si realmente lo más ecológico, sostenible, verde etc, etc, sería fabricar cosas para que durasen 20, 30 o 40 años en vez de estar fabricando continuamente y generando basura y encima hacernos sentir responsables además de machacarnos en los recibos de la luz y los impuestos.
A ver si alguien de una vez se plantea en España como tiene Holanda y Francia una energía nuclear limpia y barata, en vez de generar más impuestos para generar más gasto y con ello mantener a una casta política parasitaria que solo mira por sus intereses.
José Crespo

José Crespo

José Antonio Crespo-Francés. Soldado de Infantería Española, Doctor en Artes y Humanidades. Enamorado de Aranjuez la ciudad donde vivo, Colaborador en radio y publicaciones electrónicas, autor de trabajos históricos dedicados al Servicio Militar y Valores, y a personajes en concreto como Juan de Oñate, Vázquez de Coronado, Blas de Lezo o Pedro Menéndez de Avilés y en general a Españoles Olvidados en Norteamérica y Españoles Olvidados del Pacífico. Rechazo la denominación de experto, prefiero las de "enamorado de" o "apasionado por". Si Vis Pacem Para Bellum

Deja un comentario