Disparate ecológico en el único pulmón de Málaga: Talar 25.000 árboles y destruir la Vega. Por Fuensanta Santos

Mari Carmen la guerrera de la Vega Mestanza

 

“La Vega de Mestanza es la única Vega que le queda a Málaga Capital, y además de las familias afectadas, varios políticos tanto de Vox, como del PP se han posicionado en contra”

Esto es la historia de un despropósito, una destrucción de la flora y la fauna de un vergel por la inoperancia dé los políticos, y quizás también por las comisiones correspondientes. ¿Por qué el proyecto más caro y la peor ubicación? El PSOE culpable que lo diseño y aprobó con nocturnidad y alevosía, y el PP, ahora de consentidor por no enmendar el error… pudiendo hacerlo perfectamente porque es quien Gobierna en la Junta de Andalucía, y todo el mundo sabe que hay mejores ubicaciones para la Depuradora con menos costo y menos impacto ambiental, ya que la Vega, que es una fuente de autoabastecimiento de las familias afectadas, ya que es terreno inundable y no representa un negocio para ninguna de ellas, va a desaparecer definitivamente si no se para el proyecto y se utilizan terrenos alternativos en los que el proyecto tendría menos costo, y menos impacto, concretamente uno de ellos es terreno municipal de Málaga y está pegado a la actual depuradora.. ¿es un dislate o no es un dislate?

En 1924, el abuelo de los Mestanza compró a los Larios los terrenos y puso las tierras de esta fértil vega, en cultivo , terrenos de Alhaurín de la Torre y Málaga, 73 hectáreas de naranjos, limoneros y mandarinos, lo curioso es que está en proyecto lo que se ha denominado “El Corredor Verde del Guadalhorce” y la Vega está precisamente en Medio…¿una depuradora en el centro de un “Corredor Verde”?

Mari Carmen, la guerrera que lleva a cabo esta entrevista me comenta entre lágrimas de impotencia, “Los primeros naranjos los planté yo con doce años”, dice también María Díaz Mestanza, prima de Mari Carmen, que hoy tiene 78 y se quita los guantes de labranza mientras relata: “Mis abuelos compraron este terreno a los Larios. Llegaron con nueve hijos y otro nació aquí, y lo levantaron a base de pulmón: con burros, bueyes, caballos y la chapulina”.

 

La Vega de Mestanza es la única Vega que le queda a Málaga Capital

La Vega de Mestanza es la única Vega que le queda a Málaga Capital, y además de las familias afectadas por este disparate han sido varios políticos tanto de Vox, como del PP, así como plataformas agrícolas y ecológicas, que se han posicionado en contra del proyecto por la destrucción ecológica que implica además del elevado costo y los sobrecostos que se esperan, dado que para el acceso a la misma, se tiene que construir una carretera alternativa con la consiguientes expropiaciones , un proyecto faraónico pasando por encima de los intereses de los ciudadanos afectados , pero el mayor dislate es que la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, no contesta las cartas de la Plataforma creada para la defensa de la Vega, ni les da cita en su cómodo despacho de la Junta , ni da la cara de ninguna forma, estas familias se han ido enterando mediante el BOJA, pues esta Consejera no se ha puesto en contacto con ellos de ninguna forma.

Hace unos días Manuel Gavira, parlamentario de Vox, visitó la Vega y aseguró que “el Grupo Parlamentario de Vox en Andalucía, tras conocer minuciosamente todas las reivindicaciones de los afectados por este proyecto, presentará todas las iniciativas necesarias para evitar cualquier impacto negativo por esta instalación”.

Juanma Moreno se comprometió a hacer gestiones con la Consejería correspondiente para comprobar que la ubicación actual es la correcta, pero , hasta la fecha aún no se ha comunicado ninguna noticia al respecto y dice Mari Carmen que se dio cuenta de que todo iba en serio cuando se abrió el plazo para alegar al proyecto de depuradora, el 29 de julio. Entonces se compró un megáfono. Cada día comprueba la agenda pública del presidente de la Junta de Andalucía. Si él está en Málaga, allí se planta. “Esto es porque somos agricultores, y la agricultura no vale nada ni nunca ha valido, y se piensan que no tenemos posibilidades de defendernos”, lanza de nuevo con lágrimas en los ojos. : “Mira si era importante la vega que vino el presidente de la Junta de Andalucía a despedirnos”. Por lo menos eso nos lo tiene que usted que dar. Me dijo que lo diera por hecho. Todavía lo estoy esperando señor Juanma Moreno”.

 

Fuensanta Santos

Básicamente mi vida profesional ha sido variada y variopinta, aprender siempre y probar lo que me llena es mi lema de vida, autodidacta completamente, Mis aficiones han estado vinculadas al mundo de la Cultura y la Comunicación de forma amateur, he formado parte de los Comités de Organización de Congresos a nivel autonómico y nacional de Cultura y Folclore, Historia Medieval, y Mundo del Temple. He participado además en programas de radio, televisión y periódicos locales. Dirijo y escribo en dos revistas El Grial y La Maravillosa Mijas, Encantada, soy Fuensanta Santos.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: