¿Queremos otro incendio así en Andalucía? Por Fuensanta Santos

¿Queremos otro incendio así en Andalucía?

 

“¿Queremos otro incendio así en Andalucía? esperemos que la limpieza de la Sierra y campos de Mijas empiece ahora que es la mejor forma de prevenir otra desgracia igual”

Podríamos afirmar que los incendios son inevitables. Ellos han estado siempre presentes en nuestros ecosistemas, no solo desde que el hombre interactúa con el entorno, sino también de forma natural, por tormentas eléctricas u otros motivos espontáneos y naturales.

Lo que no es de recibo, es que, teniendo esta seguridad, no se traten de evitar o por lo menos minimizar su impacto, cuando con los impuestos de todos HAY ESTAMENTOS DE SOBRA PARA ESE FIN. Lo que ocurre es que, por desgracia la mayoría de las veces, los presupuestos destinados a esa función se van en el mantenimiento y engrosamiento de la burocracia de dichos estamentos y la función para la que fueron creados se pierde y no se aplica, por lo que se corre el riesgo de que se conviertan en meros CHIRINGUITOS DE COLOCACIÓN de amiguetes sin preparación, sin motivación que no sea la de mandar y machacar al de abajo porque para eso son “enchufados”.

Por ejemplo, lo que tengo más cerca ¿Desde cuándo no se lleva a cabo una limpieza en condiciones de los Cortafuegos, linderos, carreteras, caminos y campos de Mijas? ¿Qué hace nuestro Alcalde que no EXIGE A LOS ESTAMENTOS COMPETENTES que se lleve a cabo o no pone un equipo de personas con el equipamiento necesario a hacerlo? ¿Y EN EL RESTO DE ANDALUCÍA? Esta es una incógnita, pero vamos a ver qué “planes” ha tenido el INFOCA desde su creación…. Contando con que LOS AGENTES DE CAMPO, LOS QUE TRABAJAN SOBRE EL TERRENO arriesgando sus vidas, hace una labor INSUPERABLE. Por ejemplo: ¿Qué ha pasado con el sistema BOSQUE en el Valle del Genal?

El Plan INFOCA, creado por el PSOE Y PRIVATIZADO POR EL PSOE, instaló en el año 1993 un Sistema Bosque. Este sistema tenia como objeto la vigilancia y detección automática de incendios mediante cámaras de visión infrarroja y cámaras de TV, siendo supervisada la operación desde un centro remoto o central de vigilancia enlazada vía radio con los diferentes observatorios instalados estratégicamente en las correspondientes áreas forestales a vigilar, habiendo continuado con la instalación de nuevos sistemas hasta completar la red de seis existentes en la actualidad… DICHO SISTEMA NI SE ACTUALIZA NI FUNCIONA. Los Agentes del Infoca, salvo privilegiados son contratados SEIS MESES AL AÑO, por lo que NO HAY PERSONAL durante el Otoño-Invierno para realizar las tareas de LIMPIEZA, DESBROZADO, ELIMINACIÓN DE BASURAS, RAMAS ECT EN ARROYOS…. Provocando lo mismo inundaciones cuando se producen grandes lluvias, lo que se llaman las INUNDACIONES RELÁMPAGO, que se llevan por delante no solo la flora sino la fauna y producen las desgracias en familias a las que , lamentablemente terminamos acostumbrándonos. Luego con declarar ZONA CATASTRÓFICA, hemos terminado aunque las consabidas ayudas a las personas tarden en llegar AÑOS.

Esta vigilancia se tenía que completar con la realizada por los Agentes de Medio Ambiente o cuerpo de GUARDAS FORESTALES en el cumplimiento de sus funciones en el medio rural y especialmente en la ejercida por los responsables de las demarcaciones de prevención y extinción establecidas con este fin……..NO SE CONTRATAN GUARDAS FORESTALES …..¿Por qué? Vayan ustedes a saber.

Moreno Bonilla durante los incendios del Genal y Barranco Blanco

 

No hay una Unidad de Emergencias Unificada, todo son agencias independientes privatizadas… POR EL PSOE NO SE DEJEN ENGAÑAR….INFOCA, 112, O61, PROTECCIÓN CIVIL…..etc., Esperamos que con la actual presidencia de JuanMa Moreno, la cosa cambie, lo lamentable es que los cambios sean tan lentos así cómo la eliminación de cargos inútiles y que se emplee ese dinero de todos en reforzar la PREVENCIÓN.

Cuando un elemento básico para que tanto la vigilancia como la detección de los incendios funcionen eficazmente lo constituye el disponer de una adecuada red de comunicaciones que facilite la transmisión rápida de la información entre los distintos Centros Operativos y Centros de Defensa Forestal con los elementos que componen el sistema de vigilancia y detección, así como con los distintos medios terrestres y aéreos que participan en la extinción, y esto último no lo digo yo, lo dice el propio Manual del Plan Infoca de Prevención y Extinción de Incendios.

Otra forma de prevención es facilitar y promover el pastoreo: el pastoreo modifica dos de los parámetros más importantes que afectan al comportamiento del incendio: la carga de combustible forestal y la estructura del bosque, una oveja o una cabra pueden ingerir diariamente aproximadamente una media de 2 kg de materia seca….OTRO REMEDIO QUE NI SE IMPLANTA NI SE FACILITA SU IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO.

Por tanto, un rebaño de 500 animales reduce diariamente 1 tonelada de combustible al día, esperemos que la limpieza de la Sierra y campos de Mijas empiece ahora que es la mejor forma de prevenir otra desgracia igual que la del Genal o la anterior que empezó en Barranco Blanco, tenga lugar de nuevo y nos despoje de nuestro Patrimonio Natural.

 

Fuensanta Santos

Básicamente mi vida profesional ha sido variada y variopinta, aprender siempre y probar lo que me llena es mi lema de vida, autodidacta completamente, Mis aficiones han estado vinculadas al mundo de la Cultura y la Comunicación de forma amateur, he formado parte de los Comités de Organización de Congresos a nivel autonómico y nacional de Cultura y Folclore, Historia Medieval, y Mundo del Temple. He participado además en programas de radio, televisión y periódicos locales. Dirijo y escribo en dos revistas El Grial y La Maravillosa Mijas, Encantada, soy Fuensanta Santos.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: