Javier Ygartua Ybarra: “Me voy porque el PP está perdiendo la batalla ideológica por Inacción”. Una entrevista de Fuensanta Santos

    Javier Ygartua Ybarra

“Me voy porque el PP está perdiendo la batalla ideológica por Inacción y poniendo en valor a la gente valiente, trabajadora y abnegada que he tenido como compañeros”

Me encuentro con un histórico del PP tremendamente dolido, decepcionado y desilusionado con la cúpula de su ya expartido, un partido al que se unió hace 20 años por decisión propia y sin ir de la mano de nadie, con la firme misión de defender la democracia en su tierra y reivindicar la figura de su abuelo Javier Ybarra y Bergé, un empresario vasco y alcalde de Bilbao, que fue secuestrado durante 22 días en condiciones infrahumanas y brutalmente ejecutado con un tiro en la nuca cuando él era aún un bebé, un bebé al que tenían que poner escolta en el País Vasco, su tierra y la de sus ancestros, unas raíces y una memoria de las que tiene claro que nunca renunciará.

Noto que a Javier le tiembla la voz  al rememorar con rabia la tortura a la que fue sometido su abuelo… «El cuerpo, con un tiro en la cabeza, estaba metido dentro de una bolsa de plástico enganchado a un clavo, con los brazos atados a la espalda, los ojos vendados»…«Durante el cautiverio había perdido 22 kilos y toda su ropa olía a orina y a excrementos. Tenía, además, el cuerpo llagado, señal inequívoca de que estuvo todo el tiempo tumbado o metido en un saco sin poder moverse”, como dijo entonces Guillermo Ostos, que era comandante de la Guardia Civil, recordando la escena durante la recogida de su cadáver en el Alto de Barazar.

Javier Ybarra asesinado por ETA. La Vanguardia23 de junio de 1977

Javier Ybarra y Bergé, fue un héroe mártir, y, el respeto y la admiración de su nieto ante la coherencia, la honestidad y la valentía de su abuelo se le nota en cada palabra que dice al recordarle.

Desafortunadamente no siente lo mismo por los dirigentes del Partido a nivel nacional, aunque, lo que sí tiene muy claro Javier Ygartua es su cariño y amistad por todos los compañeros, es mas, en su carta al Presidente deja muy claro que guarda con ternura el carné que ha lucido con orgullo durante 20 años, Javier ha sido Concejal del PP en dos ocasiones por los municipios de Ibarra e Irrueta .

Y quiere dejar muy claro que siempre ha mostrado su apoyo incondicional a Pablo Casado, pero, como él mismo nos dice “A ese Pablo Casado de las Primarias”. A ese Pablo Casado que prometía entablar la batalla cultural e ideológica contra las imposiciones de los nacionalismos fanáticos tanto de Cataluña como País Vasco, pero que se ha dado cuenta con mucho dolor, que, Casado muy mal asesorado, ha renunciado a defender sencillamente “la verdad histórica y cultural” no comprendo muy bien el porqué de estos complejos que le han hecho perder el rumbo, de hecho creo que, con la expulsión de la portavocía del Congreso a Cayetana Álvarez de Toledo, mujer que ha encarnado dicha batalla cultural, se ha perdido la verdadera ideología y ahora siento con dolor que el partido marcha sin rumbo fijo y cediendo terreno ante la apisonadora ideológica comunista y nacionalista que poco a poco va imponiendo desde las escuelas una nueva “ideología histórica”, sesgada y falsa, ante la inacción del partido mayoritario de lo que debiera ser la oposición. El PP, creo, se ha equivocado de enemigo.

Y, a consecuencia de eso ha decidido marcharse, no puede más ante el sentimiento de impotencia que le invade al ver de que forma la mal llamada “Memoria Histórica” siempre de los mismos se va imponiendo como sin que se encuentren ninguna oposición ante tanta mentira e “Historia Inventada y Reinterpretada”.

Me voy poniendo en valor la “gente valiente, trabajadora y abnegada” que he tenido como compañeros de partido y que se han convertido en verdaderos amigos lo que agradezco profundamente, y, decidido a darme un tiempo de reflexión para seguir luchando por esos valores.

Personalmente, yo, admiro profundamente a este tipo de personas, como Javier Ygartua, Cayetana Álvarez de Toledo, Santi Abascal o Isabel Díaz Ayuso, osados, valerosos, sin complejos y, que hablan alto y claro, que se podrán equivocar como todos nos equivocamos, pero al final lo que cuenta es que gracias a estas personas y otras similares, observamos los valores universales que nos hacen mejores a todos y por tanto, al mundo. Ellos son la garantía de un futuro mejor ante tanta ignominia y miseria moral.

 

Fuensanta Santos

Básicamente mi vida profesional ha sido variada y variopinta, aprender siempre y probar lo que me llena es mi lema de vida, autodidacta completamente, Mis aficiones han estado vinculadas al mundo de la Cultura y la Comunicación de forma amateur, he formado parte de los Comités de Organización de Congresos a nivel autonómico y nacional de Cultura y Folclore, Historia Medieval, y Mundo del Temple. He participado además en programas de radio, televisión y periódicos locales. Dirijo y escribo en dos revistas El Grial y La Maravillosa Mijas, Encantada, soy Fuensanta Santos.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: