Juanma Moreno Bonilla quiere construir una depuradora en terreno inundable. Por Fuensanta Santos

Inundaciones en la Vega

Ferrovial, FCC, OHL, Acciona, Dragados y Sacyr, podrían estar presionando porque son las que concurren a la licitación por 131 millones, que evidentemente para ellas son mas que 40 o 50 que supondría el costo en otra ubicación… Sigan el dinero que dicen en las películas de detectives.

Este tema tiene sin poder dormir a mas de 300 familias afectadas y su impacto abarca cinco municipios por el peligro de inundaciones que supone.

180.000 metros cuadrados de fértil vega de producción de cítricos. A este respecto la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra, dijo lo siguiente: “La cada vez más evidente necesidad de proteger las pocas zonas de interés ambiental y o agrícola que nos van quedando es innegable y tiene que ver con la sostenibilidad de nuestro sistema socioeconómico frente al desarrollismo imperante, la protección de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y la necesidad de avanzar en autonomía como la reciente crisis sanitaria nos lo ha evidenciado y, en particular, en soberanía alimentaria”.

La cuestión es tan simple cómo que existen emplazamientos alternativos para la depuradora menos peligrosos, uno de ellos, precisamente junto a la EDAR que ya funciona y que cuenta con terreno público, donde no hay que protegerla de las posibles inundaciones que sí va a padecer en la vega de Mestanza, porque estamos al lado del cauce del río, tanto la Vega cómo los emplazamiento urbanos a lo largo de la Ribera del Guadalhorce.

Inundaciones en la Vega de Málaga

Eugenio Moltó, en junio del 2021 recordó que la opción de instalar la depuradora en «la única vega que queda en la ciudad de Málaga es «la peor. Es la opción más cara y ecológicamente menos sostenible porque destruye 20.000 árboles. Desde VOX nos oponemos a este error y seguiremos reclamando al Gobierno de la Junta de Andalucía que deje de asumir todos los errores del PSOE».

«Hacemos nuestras las reivindicaciones de los vecinos de la Vega de Mestanza. La depuradora debe ser instalada en otra ubicación que no suponga un perjuicio económico y medioambiental», dijo Moltó. “Recordamos al Gobierno de la Junta que se comprometió a hacer gestiones con los responsables de la Consejería de Agricultura para comprobar que la obra proyectada cumple con la legalidad, tanto en los aspectos técnicos como medioambientales, así como la idoneidad de la actual ubicación o la posibilidad de su traslado a otros terrenos como demandan los vecinos

Pero resulta que hasta el PSOE ha pedido perdón, en una PNL, que presentó IU, y que aprobaron tanto el Psoe admitiendo su error, como Vox, demostrando que, su interés por el ciudadano está por encima de las siglas políticas.  Aunque quien las proponga esté en las antípodas ideológicamente, aunque una PNL no es de obligado cumplimiento, Vox no se ha quedado en eso, y, últimamente ha presentado una Moción aprobada por todos en el Pleno y que ha obligado a Juan Manuel Moreno Bonilla, a parar el proyecto y comprometerse a hacer un Estudio Real de Impacto Ambiental y Humano, aunque se lamenta del retraso que supone, pues lleva ya tres años de Presidente para haberlo hecho, ¿O es que no ha querido?

Salvemos la Vega de Málaga

“Manuel Gavira y Eugenio Moltó, así como plataformas agrícolas y ecológicas, se han posicionado en contra de la depuradora”

La única Vega que le queda a Málaga Capital, una zona que es inundable cada vez que hay un aumento del Río Guadalhorce, todos recordamos las fotos de familias en barca o teniendo que ser evacuadas en helicóptero, pues bien, esto al Presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla ,se la trae al pairo, los 130 millones de euros, es decir, un sobrecoste de 100 millones de euros porque las otras ubicaciones de las que se puede disponer por ser terreno municipal y necesitar menos infraestructuras no llegan a 40 millones de euros, pero ya se sabe que el dinero público no es que no es de nadie es que, por lo visto está para malgastarlo en caprichos de turno, pues el señor JuanMa Moreno, a pesar de las repetidas promesas de venir a ver la zona, hasta la fecha no se ha dignado ver de lo que hablan los dueños de los terrenos, tampoco la Consejera de Medio Ambiente Carmen Crespo, ha tenido tiempo de pedir un informe de Impacto Medioambiental en condiciones y bien hecho, que evite desgracias posteriores, conscientes por este disparate han sido varios políticos tanto de Vox, Manuel Gavira y Eugenio Moltó así como plataformas agrícolas y ecológicas, que se han posicionado en contra del proyecto por la destrucción ecológica que supone la depuradora.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha admitido a trámite el recurso presentado por la Asociación de Vecinos de Mestanza y Lomas de Cantarranas así como la medida cautelar suspensiva contra la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Guadalhorce Málaga-Norte en la Vega de Mestanza, en Málaga capital. Levantar la depuradora conllevaría la tala de 20.000 árboles frutales además de destrozar la fauna autóctona .

La Plataforma de la Vega Mestanza, interpuso un recurso ante el TSJA en el que pedía a la Consejera de Agricultura que les remitiera el expediente completo, dado que los vecinos sufren desde el principio una falta de información lo cual les priva de la defensa en igualdad de condiciones que les garantiza la Constitución, dicho Tribunal ha admitido curso a las alegaciones y da 20 días a la Junta para que le remita el expediente completo.

«Creo en la Justicia y puestos a creer, creo más en el tribunal que en la Junta», declaró ayer a La Opinión de Málaga, el abogado de los vecinos, Marcelino Abraira, que confío en que el TSJA conceda la medida cautelar y paralice el proyecto, apuntando a un presunto delito de Prevaricación, tanto por no haber hecho el estudio ambiental correspondiente cómo por el emplazamiento y el sobrecosto de las obras lo que constituiría un delito de Malversación de Fondos por parte de Juan Manuel Moreno Bonilla y Carmen Crespo como responsable de Medio Ambiente.

 

Fuensanta Santos

Básicamente mi vida profesional ha sido variada y variopinta, aprender siempre y probar lo que me llena es mi lema de vida, autodidacta completamente, Mis aficiones han estado vinculadas al mundo de la Cultura y la Comunicación de forma amateur, he formado parte de los Comités de Organización de Congresos a nivel autonómico y nacional de Cultura y Folclore, Historia Medieval, y Mundo del Temple. He participado además en programas de radio, televisión y periódicos locales. Dirijo y escribo en dos revistas El Grial y La Maravillosa Mijas, Encantada, soy Fuensanta Santos.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: