La Pintura de los días por Mila Soyyo. Hoy, sombrero a sombrero

¡MUY BUENOS DÍAS!

Lunes, comienzo de la semana y siendo el día de San Valentín, no he podido contenerme y os he querido traer una obra de una pareja de enamorados.

Antiguamente a este día se le consideraba festivo. Retrocedo en el tiempo y esta fiesta popular tiene sus orígenes religiosos. Un sacerdote, cuya vida no fue precisamente ideal, siglo III a. C., mártir cristiano ejecutado durante el reinado del emperador Claudio II.

Este religioso casaba en secreto a soldados en las bodegas de las cárceles del Imperio. El emperador que censuraba estos actos ya que los consideraba un estorbo para el buen desempeño de sus milicias, mandó capturar al sacerdote.

No era su intención matarle, pero los altos funcionarios reclamaban su ejecución y así se realizó un 14 de febrero del 270.

Siglos después el papa Gelasio I, en honor a Valentín, le santificó e incorporó este día al calendario litúrgico, convirtiéndolo en un símbolo del amor humano. Allá por el 494 se celebró el primer San Valentín.

Esta podría ser una de tantas historias como se cuentan. Existen más versiones, solo os doy esta, es un saludo de la mañana no una investigación concreta.

De esta artista, deciros que al haber nacido en una familia aristócrata, ha tenido la gran suerte de poder formarse en la universidad de arte en Rusia más competitiva, aparte de contar con sus clases privadas de artistas talentosos. También ha conseguido la entrada a las bóvedas de prestigiosas instituciones como el Louvre, el Hermitage y diferentes catedrales de Moscú y Sant Petersburgo.

Lena Sostkova. Moscú 1963. Artista contemporánea.

Lena Sostkova “Sombrero a sombrero”. Óleo sobre lienzo 91 cm x 61 cm.

“Sombrero a sombrero”

Colores que apasionan, que se llenan de canto

van mezclándose dulces, como si fuese un manto

y a medida que el lienzo toma sus formas

la pareja se aprecia es un sueño de tantos.

 

Un encuentro casual, un amor en letargo

el sombrero tapó lo que estaba pasando

y despacio el amor se encargó de abrazarlos

con el toque que da, corazón en regazo.

 

Traspasó la amistad, eran dos, es verdad

unas flores testigos de tanto

no pudiendo calmar, la pasión que se da

cuando amas, auténtico el acto

 

Los sombreros dejaron que hiciesen el resto,

viajando entre nubes o entre la tierra

que esparce latidos de semblantes que aman

y no dicen nada es así

 

La serenidad de un beso que aumenta en el tiempo

y alcanza hasta el alma sin ningún lamento, es amor…

 

¡Feliz día de la maravillosa amistad y el apasionado amor!

MMB

Mila Soyyo

Nací en Madrid, hace ya unos años. Soy administrativa de profesión pero tengo claro que lo mío son los retos. Siempre aprendiendo, y disfrutando de todo lo que me gusta y me hace vibrar. De todo aquello en definitiva que consigue que sienta, de lo diferente, lo que no está escrito, lo que nadie espera y está ahí deseando que tu lo descubras... Y te aseguro por experiencia que llega.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: