La Pintura de los días por Mila Soyyo. Hoy, Paz Esteban en camino de su “sustitución”

A la izquierda, Francois Flameng 1885. Obra: Maria Antonieta en camino de su ejecución. Y a la derecha, Tano 2022. Obra: Paz Esteban en camino de su “sustitución”.

¡MUY BUENOS DÍAS!

Hoy, comenzamos la mañana del sábado con la réplica de un famoso cuadro, que se encuentra en el Museo de la Revolución Francesa en París, realizada por Fernando Balbás -Tano, recreando un tema que es es de rabiosa actualidad, el caso “Pegasus”. El original es una obra de Francois FlamengMaria Antonieta en camino de su ejecución”. Os pondré en antecedentes con un poco de historia -hago un resumen muy breve-: Archiduquesa de Austria y reina consorte de Francia y Navarra. En 1770, con tan solo 14 años, contrajo matrimonio con el rey Luis XVI de Francia, en un intento de estrechar la alianza Franco-Austriaca, naciones claramente rivales. Un reinado turbio, que produjo la disconformidad del pueblo y en consecuencia la Revolución Francesa.

Pobreza, diferencia importante entre clases sociales, alza en precios, provocando revueltas en la población. Unas políticas económicas insuficientes dejaban al país en bancarrota.

La monarquía tenía una vida caprichosa, extravagante y Maria Antonieta era una consejera de gran influencia y peligrosa. Se ganó de forma gradual el desprecio del pueblo y fue objetivo de los agitadores sociales.

Entre los caprichos de Maria Antonieta se encontraba el de empolvar sus pelucas con harina, mientras el pueblo solicitaba alimentos.

Ante tanta agitación, La familia real intentó escapar a Austria en 1791 disfrazados de una familia aristócrata rusa y fueron capturados por los revolucionarios, devolviéndolos a París.

En 1793 fueron condenados por traición. Meses después ejecutaron a Luis XVI y Maria Antonieta fue guillotinada.Se dice que cuando recibió la sentencia de muerte, su cabello se tornó blanco de un día para otro. Aunque daba la apariencia de una mujer más mayor, apenas contaba con 38 años cuando fue sentenciada a muerte. Charles-Henri Sanson, hijo del verdugo que ejecutó al rey 10 meses antes, tomó la cabeza de María Antonieta, la mostró a la población y gritó “¡Viva la República!”

En esta obra, María Antonieta se muestra arrogante, sin arrepentimiento acompañada del párroco de Saint-Landry durante el camino hasta la Plaza de la Revolución (actual Plaza de la Concordia).Fue así por si la reina deseaba confesarse antes de la ejecución, derecho rechazado por ella. Vestida sencilla, de blanco,color tradicional de las reinas viudas de Francia. Se la negó llevar el color negro para no exaltar más a la multitud que se encontraba presente.

Fernando Balbás -Tano. 1970. Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Ilustrador.

Fernando Balbás – Tano 2022. Obra: Paz Esteban en camino de su “sustitución”.

“Paz Esteban en camino de su “sustitución”

La tocó a ella, alguien tenía que ser

para callar a la plebe, era como un tentempié.

Hablan de chivos expiatorios, de un Pegaso que ellos ven

los indepes piden cabezas y una se muestra, callada es.

 

Aquí se ha espiado a un montón de dirigentes

curioso caso que salta y llega hasta un “ perrete”

Lo llamo así al viejo perro, que lleva la presidencia

al que también espiaban, casualidad y ocurrencia.

 

Se vincula a una Robles, a Marlasca, a catalanes

al perrete que es Sánchez y a saber si a otro, también se alce

al final queda la cosa en una sustitución

Todos a gritar a una ¡Viva la revolución!

 

Se quedan tan agustito, la cabeza ya rodó

ella callada, no dice nada, deja que hagan.

El perrete sigue en Moncloa, pelotas que botan

bailando a su son.

 

El pueblo sigue pasando hambre,

subida de impuestos enmascarados,

Viven a nuestra costa y a muchos

os tienen engañados. ¡Se acabó!.

¡Seamos listos y a votar por una mejor situación!

***

¡La Paseata os desea un ¡FELIZ SÁBADO!

MMB

Mila Soyyo

Nací en Madrid, hace ya unos años. Soy administrativa de profesión pero tengo claro que lo mío son los retos. Siempre aprendiendo, y disfrutando de todo lo que me gusta y me hace vibrar. De todo aquello en definitiva que consigue que sienta, de lo diferente, lo que no está escrito, lo que nadie espera y está ahí deseando que tu lo descubras... Y te aseguro por experiencia que llega.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: