
«Serge Gainsbourg y Jane Birkin formaron la pareja más encantadora del panorama europeo y elevaron su romance a la categoría de icono»
Serge Gainsbourg quiso ser pintor pero comenzó ganándose la vida tocando el piano por los bares. Sus primeras canciones están claramente influenciadas por Boris Vian y por una necesidad de revolucionar el paisaje de la chanson clásica y fosilizada. Ningún estilo musical le sería ajeno, a este creador literario que supo trazar un puente de unión entre Baudelaire y Cole Porter al tiempo que libraba a la canción de corsés y censuras.
El éxito universal le llegó con “Je t’aime… moi non plus”, pensada y originalmente grabada junto a Brigitte Bardot, pero problemas de celos del marido de la Bardot, hicieron que Jane Birkin abordara el proyecto definitivo. Jane Birkin una londinense de espíritu libre, irreverente, con un envoltorio magnético como pocas y pocos la recuerdan en la película “Blow up” de Michelangelo Antonioni de 1966, una de mis películas favoritas cuando estudiaba en la facultad allá por mediados de los setenta , en la que protagonizó su primera escena polémica, donde aparecía desnuda, lo que provocó un gran escándalo en su ciudad natal.
Claro que yo la había conocido antes en los guateques a finales de lo sesenta con su prohibido “Je t’aime… moi non plus”. Serge Gainsbourg y Jane Birkin formaron la pareja más encantadora del panorama europeo y elevaron su romance a la categoría de icono.