Memoria: La matanza del Buque Prisión Isla de Menorca. Por José Crespo

El 29 de Agosto, se cumplía el 86 aniversario del crimen en masa del Vapor-Cheka Isla de Menorca

«Esta actitud de olvido y borrado de la verdadera memoria es fruto de la herramienta de las 3M, Mentira, Miedo y Manipulación»

El 29 agosto se cumplió el triste 86 aniversario del sucedido en aquel 1936 que se idealiza desde la mentira frente populista. Pues sí, son 86 años desde la brutal matanza del buque prisión Isla de Menorca. Todo sucedió la madrugada del 29 de agosto de 1936 cuando unos 150 milicianos republicanos asaltaron el barco prisión Isla Menorca en el Grao de Castellón procediendo a fusilar sin juicio a los 57 presos que allí se encontraban encarcelados. Los sacaron de dos en dos y los asesonaron en la Playa del Pinar y en la Playa de Almazora.

El asalto al barco fue organizado por el Comité Popular Antifascista en el Casino Antiguo de Castellóm y fue ejecutado por milicianos de la Columna de Hierro junto al Comité del Frente Popular de Castellón, Almazora, Burriana y Borriol y las checas El Amanecer, La Desesperada y GPA.

A día de hoy ningún monumento recuerda u honra la memoria de aquellos asesinados. En el Grao de Castellón, para echar la arena del olvido sobre la memoria popular, la calle que recordaba aquel asesinato bajo el nombre «Mártires del Barco» fue cobardemente renombrada como «Treballadors de la Mar» por la corporación del alcalde Antonio Tirado Jiménez, socialista que había militado en su día en las filas del Partido Socialista Popular del profesor Enrique Tierno Galván.

Entre los asesinados se encontraban Francisco Javier Bosch Marín, abogado de 62 años y diputado a Cortes en 1931 y 1936, concejal de Valencia, ex subsecretario de Comunicaciones y de Obras Públicas, consejero de Derecha Regionalista Valenciana, que fue detenido cuando intentaba huir de Valencia; Carlos Lago Mas Llorens, periodista de 35 años y director del Diario de Castellón; el capitán y jefe de la Comunión Tradicionalista de Castellón de 40 años José Gómez Aznar; José Pascual Viciano, ex-alcalde de Castellón, Manuel Cosín Fabregat, vocal de la Cámara de Comercio de Castellón, el agricultor Juan Mut Armengol, concejal de la ciudad de Castellón en mayo de 1936, el abogado Manuel Breva Perales, diputado provincial de Castellón, el jornalero tradicionalista Jaime Rodríguez Agost, el sacerdote José López Asins, el periodista José Fidel Fuentes Colom, el sacerdote Guillermo Beltrán Monferrer, el chofer Emilio Comín Nicolau de 19 años, el carlista Julio Adell Abad empleado de 34 años (su hermano Manuel fue asesinado el 2 de octubre), Ramón Agustí Martínez, secretario de la Juventud Católica Tradicionalista, Juan Antonio Albiol Chaler, labrador carlista de 28 años, y su hermano Manuel Albiol Chaler, también labrador de 24 años, el comerciante José Balaguer Olucha, Carlos Bellido Rubert, linotipista de El Siglo Futuro, su hermano Vicente Bellido Rubert, empleado del Registro de la Propiedad y muchos otros más.

Esto no es fruto de Valor alguno ni de ningún tipo de reparación ni reconciliación. Esta actitud de olvido y borrado es fruto de la herramienta de las 3M, Mentira, Miedo y Manipulación, que se pone en marcha bajo la luz negra de las 3 R, Rencor, Revancha y Resentimiento.

José Crespo

José Antonio Crespo-Francés. Soldado de Infantería Española, Doctor en Artes y Humanidades. Enamorado de Aranjuez la ciudad donde vivo, Colaborador en radio y publicaciones electrónicas, autor de trabajos históricos dedicados al Servicio Militar y Valores, y a personajes en concreto como Juan de Oñate, Vázquez de Coronado, Blas de Lezo o Pedro Menéndez de Avilés y en general a Españoles Olvidados en Norteamérica y Españoles Olvidados del Pacífico. Rechazo la denominación de experto, prefiero las de "enamorado de" o "apasionado por". Si Vis Pacem Para Bellum

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: