Esto sí es Memoria histórica y democrática. Por Anna Castells

Don Juan Carlos interviene ante el Parlamento británico, en presencia de Doña Sofía, en abril de 1986. Esto sí es Memoria Democrática. Foto de ABC.

«Don Juan Carlos interviene ante el Parlamento británico, en presencia de Doña Sofía, en abril de 1986, yo estaba alli y esto sí es memoria histórica»

Entre las varias estupideces que he leído desde la muerte de Isabel II hay una especialmente estupida y falsa. Alguien ha dicho que la reina de Inglaterra “no hizo mucho por España”… Esta afirmación es doblemente estupida por dos razones:

En primer lugar era reina ¡DE INGLATERRA! no de España, o sea que su obligación era con los intereses de sus ciudadanos no con los españoles. ¿Obvio, no?

En segundo lugar es falso que no hizo nada por España. Al principio del reinado de Don Juan Carlos eran pocos los países que creían en las intenciones democratizadoras del nuevo monarca pero en el 86 el Reino Unido invitó al nuevo jefe del Estado español a una larga visita durante la que los reyes de España se alojaron en una de las residencias reales, Windsor, y en la que el Rey fue invitado a dirigirse personalmente al Parlamento británico, un honor raramente concedido a otros mandatarios extranjeros.

Era un espaldarazo a la naciente monarquia parlamentaria española por parte de una de las más antiguas monarquias democraticas y, si bien es cierto que es el gobierno quién realiza la invitación a una visita de Estado, también es cierto que no se realizaría una invitación, y menos con el alto contenido politico que tuvo aquella, en contra de la opinión y la voluntad de la reina.

Y también es cierto que tanto don Juan Carlos como doña Sofia recibieron numerosas muestras de cariño y ánimo por parte tanto del estamento político y mediático como por parte de los ciudadanos.

¡No es una impresión subjetiva, yo estaba allí y esto sí es memoria histórica!

Anna Castells

Soy Licenciada en Derecho y periodista de profesión. He sido Jefe de Prensa del Ministerio de Cultura y del Tribunal Constitucional. Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía RENFE. Editora y Presentadora de diversos informativos de TVE y corresponsal de RNE en Francia. Profesora en diversos Masters de Liderazgo y Comunicación.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: