De la Historia de la Psiquiatría y la Enfermedad Mental en Málaga por Paco Linares

Paco Linares

«La enfermedad mental se trata de un importante problema por desgracia tan olvidado como escondido debajo de la alfombra en España»

Por su especial interés y su valiosa aportación a la historia de la psiquiatría en Málaga y por supuesto para nuestro país, les recomiendo el documentado trabajo que ha realizado mi amigo y colaborador de La Paseata, el maestro de periodistas Paco Linares, para la revista del Colegio Oficial de Médicos de Málaga dirigida por el Dr. Juan José Bretón y bajo la coordinación del vicepresidente 1º del Colegio, Dr. Andrés Buforn.

La enfermedad mental se trata de un importante problema por desgracia tan olvidado como escondido debajo de la alfombra en España, a pesar de la cantidad y calidad de las instituciones psiquiátricas que existen. Un tema que, degraciadamente, a día de hoy todavía presenta vitales carencias tanto en el planteamiento de soluciones como en el desarrollo científico de las aportaciones que nuestros médicos realizaron para todo el mundo desde el siglo XIX. Y es ahí donde reside el valor del texto que les muestro.

En Málaga e inicialmente de la mano de órdenes religiosas en el siglo XIX, las instituciones psiquiátricas, supusieron un gran avance en la asistencia a un colectivo, todavía hoy señalado, al que se solía marginar y recluir en instalaciones insalubres y sin apenas farmacopea. Estas órdenes no solo ejercían una asistencia humanitaria, sino que se hicieron asesorar por médicos locales y nacionales de prestigio que establecieron adecuadas normas arquitectónicas, de higiene e introdujeron terapias de recuperación. Todo ello en un tiempo en que el estado no se hacía cargo en absoluto de la salud de los ciudadanos, y aún menos de la mental. En este artículo (PÁGINAS 53 A 64) se hace un breve repaso a la cronología de estas fundaciones, con mención a las figuras más distinguidas en este campo.

 

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: