
«Como joven promesa del country con Mescalito, Ryan Bingham recorrió los caminos del folk: desde las baladas de acento español o temas rock»
Nuevo Mexico es una de las tierras más profundas y áridas de Estados Unidos, posiblemente si nacieras allí, no te quedaría más remedio que hacerte vaquero y probar a curtirte en el rodeo profesional a base de sudor y esfuerzo. Si además pierdes tempranamente a tu madre víctima de alcoholismo y al poco tiempo tu padre se suicida, solo te quedaría un camino para superarlo, la música.
Hoy vamos a hablar de un cantautor de voz áspera que sus acordes resumen la historia de su vida. Como joven promesa del country, con Mescalito recorrió los caminos del folk al estilo de Woody Guthrie, hasta las baladas de acento español o temas de potente rock. Un hacedor, en esencia, de música americana en toda su amplitud.
Tras idas y venidas de actuaciones y largos recorridos, Ryan Bingham necesitaba paz y tranquilidad libre de las cargas que le habían perseguido durante la composición y grabación de sus últimos discos, por lo que en 2015 se estableció con su vieja caravana en las montañas de California, que dio como resultado “Fear and Saturday night” uno de sus mejores trabajos, repleto de canciones que parecen salir directamente del alma del artista, recuerdos de una infancia dura y traumática con el incendiario espíritu libre y poético del aún joven cantautor.
Pero hoy vamos a recordar a Ryan Bingham con “The Weary Kind” el tema que compuso junto a T-Bone Burnett para la BSO “Crazy Heart” con el que ganaría el Oscar, el Globo de Oro y el Grammy en 2010 a la mejor canción original.