Siempre agradecidos, Jeff Beck. Por Rafael Gómez de Marcos

Jeff Beck

«Jimmy Page sugirió un posible sustituto que entonces tocaba en el desconocido grupo Tridents, el potente guitarrista Jeff Beck»

El martes pasado nos sorprendió la noticia del fallecimiento de Jeff Beck a los 78 años. Cuando Eric Clapton entró a formar parte de Yardbirds, el sonido de estos veinteañeros de buena familia, se volvió personal, cálido e innovador. Clapton, como buen purista desilusionado, abandonó el grupo con los primeros síntomas de popularidad, para volver a realizar blues con los Bluesbreakers de John Mayall.

 

Yardbirds buscaron un sustituto de Clapton y eligieron a Jimmy Page, pero este no quería abandonar su fructífera profesión de músico de estudio, y sugirió un posible sustituto que entonces tocaba en el desconocido grupo Tridents, el potente guitarrista Jeff Beck.

 

Los aficionados a la música de los 60’s solo podemos sentirnos agradecidos por la existencia de este pedazo de grupo, innovador donde los haya, que ha tenido la suerte de contar con tres de los mejores guitarristas de la historia, los cuales se formaron y maduraron musicalmente en los Yardbirds. Graham Gouldman, fue el autor de los tres primeros singles del grupo y también de “Heart Full of Soul”, cuya primera versión se grabó con un sitar en vez de la guitarra, manteniendo una atmósfera oriental pero el sonido resultó demasiado ligero, por lo que decidieron mejor utilizar la guitarra intentando Beck producir un efecto parecido al sitar en su lira. Fue uno de los primeros usos de un Fuzz Box (que sería llevado a su zenith un par de años despues por Jimi Hendrix). El riff pensado originalmente para sitar, Beck lo convirtió en un riff de guitarra.

 

Yo conocí este tema a través de la versión que hicieron en España Lone Star. Durante la producción de la película Blow-Up de 1966 , el director Michelangelo Antonioni imaginó una escena similar a la del famoso ritual en vivo de Pete Townshend de romper su guitarra en el escenario. Antonioni incluso le había pedido a The Who que apareciera en la película. Sin embargo, cuando se negaron, intervinieron los Yardbirds durante ese breve período en el que tanto Jeff Beck como Jimmy Page estaban en la banda.

Rafael Gómez de Marcos

Enamorado de la vida, reivindico mi infancia, mi verdadera patria, tres pilares, El Capitán Trueno, The Beatles y Joan Manuel Serrat, me fascina la ópera, me encanta bailar bachata y considero que decir cine americano es una redundancia. TVE no vio en mí ningún talento tras más de treinta años de servicios, Talento que me concedió la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en reconocimiento a mi trayectoria profesional. Nunca he estado afiliado a ningún sindicato y jamás he militado en ningún partido. Mi cita de bandera es una frase de José Ortega y Gasset: "Ser de la izquierda es, como ser la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral".

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: