46 años del asesinato de mi abuelo a manos de ETA. Por Javier Ygartua

46 años del asesinato de mi abuelo a manos de ETA

«En el caso particular de mi abuelo, el ensañamiento por parte de los terroristas fue especialmente cruel. Brutal. Inhumano»

Este mes de Junio se van a cumplir 46 años del asesinato de mi abuelo a manos de ETA después de un mes de secuestro.

A mi abuelo Javier Ybarra y Bergé, la banda terrorista ETA lo secuestró para posteriormente asesinarlo. ETA sabía perfectamente a quien asesinaba. Sabía que con su secuestro y posterior asesinato, sembraba el pánico entre lo que la banda criminal denomina la oligarquía de Neguri.

Como afirmó Mario Onaindia, el asesinato de mi abuelo supuso el fin de una clase política, y con su asesinato se rompía la unión que imperaba hasta entonces entre la clase empresarial vizcaína para construir conjuntamente grandes empresas industriales.

La banda terrorista ETA sabía perfectamente a quien asesinaba, y por qué. Sobre el secuestro de mi abuelo diré que si un secuestro ya es de por sí una tortura de una crueldad inconmensurable, en el caso particular de mi abuelo, el ensañamiento por parte de los terroristas fue especialmente cruel. Brutal. Inhumano.

Durante su cautiverio, mi abuelo perdió 22 kilos y su ropa apestaba a orina y excrementos. Tenía el cuerpo totalmente llagado, inequívoca señal de que sus torturadores lo mantuvieron inmovilizado y tumbado en el interior de un saco durante todo el tiempo que duró su cautiverio ¡Qué espanto!

Cuando el comando etarra entró a su casa para secuestrarlo y una vez aproximado el doloroso momento de la despedida, mi abuelo dijo a mis tíos allí presentes: «No os preocupéis por mí, lo único que van a poder hacer estos es matarme y entonces me iré con vuestra madre al cielo».

Yo no puedo evitar emocionarme mientras escribo estas líneas debido a que los que también hemos sufrido persecución por parte de la lacra etarra sabemos lo complicado que resulta mantener la calma con esa ejemplar Fe y entereza que mi abuelo demostró con la dignidad propia de un santo.

La carta que mi abuelo envió durante su secuestro

Desafortunadamente, yo no pude conocer a mi abuelo: ETA me lo arrebató, pero su figura me ha marcado profundamente durante toda mi vida y sé que él, en la soledad de su cautiverio, recibió la carta en la que mi familia le anunciaba mi nacimiento

Yo me llamo Javier en su honor, a pesar de que en un principio estaba dispuesto que mi nombre fuera a ser otro. Me siento profundamente orgulloso de llevar su nombre. Lo llevo con honor y dignidad, siendo plenamente consciente que no le llego a mi abuelo ni a la altura de los zapatos.

Vivimos tiempos convulsos, donde ETA ha ganado, se encuentra en las instituciones y es socio preferente del gobierno de España.

Abuelo no se que pasará con los políticos, aquellos que nos han traicionado y les han dado oxígeno a los etarras pero si te digo que tenemos todavía esperanza.

Te acuerdas de los Abascal, si abuelo los de Amurrio aquel señor que era Alcalde de esa localidad cercana a tu casa que tenías en Menagarai, te acuerdas verdad abu?

Pues el nieto de ese señor que se llama Santiago Abascal ha creado un movimiento social patriótico que está en las instituciones y se llama Vox y es abuelo una bombona de oxígeno para aquellos que como yo no perdemos la esperanza de que ETA sea derrotada y tú asesinato sea juzgado y puedas descansar en paz.

No te dejaron votar en las primeras elecciones los terroristas de ETA te asesinaron.

Abuelo en la lucha contra el terrorismo siempre estaré defendiendo tu memoria.

Abuelo por España y siempre por España.

Descansa en paz.

Javier Ygartua Ybarra

Nieto de Javier Ybarra asesinado por ETA. Analista político en medios de comunicación. Vizcaíno y por tanto doblemente Español. Si queremos un futuro sin terror no podemos actuar como si el terror no hubiera existido.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: