Radio Futura: Mucho más que rock latino. Por Rafael Gómez de Marcos

Radio Futura

«Por la música de Radio Futura no aparenta transcurrir el tiempo y es que dejaron una brecha en la escena pop-rock española»

Por la música de Radio Futura no aparenta transcurrir el tiempo y es que dejaron una brecha en la escena pop-rock española muy complicada de reemplazar. El Ateneo de Madrid acogió el primer concierto de Radio Futura, el 12 de octubre de 1979 en el acto de clausura del festival de cine de ficción Hispacón, su actuación tuvo una gran repercusión, Jesús Ordovás presentó en Radio 3 una maqueta, fueron teloneros de Elvis Costello en Badalona, firmaron dos conciertos en el Teatro Alfil, se presentaron en la mítica sala El Sol y fueron entrevistados por Paloma Chamorro.
Creo que lo que distingue a un «buen grupo» de un «gran grupo» son los álbumes. Un buen grupo puede tener buenas canciones pero fallar en la concepción del disco grande. Un gran grupo, además de grandes canciones, debe tener grandes álbumes. Si además posee una «trilogía«, ya hablamos de un grupo mítico. «De un país en Llamas» su tercer trabajo publicado en 1985, en el que estaba incluido “Han caído los dos” forma parte de esa trilogía junto a «La ley del Desierto, la ley del mar» (1984) y «La canción de Juan Perro» (1987) los discos que sentaron las bases de lo que se dio en llamar «rock latino«, aunque Radio Futura, fueran más que eso.
Radio Futura, una banda transgresora, nada convencional, levemente oscura pero tremendamente hipnótica y que, a partir de 1982, siempre grabó lo que quiso sin que nadie les recortara las alas, en el plano creativo. La autoconsciencia los llevó a manejar su carrera tal y como ellos querían, y, curiosamente, a separarse cuando vieron que el proyecto había llegado a un punto que no les permitía ir más allá juntos, a pesar de estar en la cima de su popularidad y éxito comercial.

Rafael Gómez de Marcos

Enamorado de la vida, reivindico mi infancia, mi verdadera patria, tres pilares, El Capitán Trueno, The Beatles y Joan Manuel Serrat, me fascina la ópera, me encanta bailar bachata y considero que decir cine americano es una redundancia. TVE no vio en mí ningún talento tras más de treinta años de servicios, Talento que me concedió la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en reconocimiento a mi trayectoria profesional. Nunca he estado afiliado a ningún sindicato y jamás he militado en ningún partido. Mi cita de bandera es una frase de José Ortega y Gasset: "Ser de la izquierda es, como ser la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral".

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: