(I) La Organización de las Naciones Unidas. Estructura, funcionamiento y financiación. Por Fernando M. Gracia  

La Organización de las Naciones Unidas

«Las operaciones de mantenimiento de la paz tienen un presupuesto separado del presupuesto regular y se financian a través de contribuciones específicas de los estados miembros»

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una organización internacional fundada en 1945 después de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo principal de promover la paz y seguridad internacional, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y proporcionar ayuda humanitaria en casos de hambruna, desastres naturales y conflictos armados. La ONU funciona a través de diversas estructuras y mecanismos, y su financiación proviene de múltiples fuentes. A continuación, describo los aspectos más relevantes de su estructura, funcionamiento y financiación. 

La estructura de la ONU es compleja e incluye varios órganos principales y agencias especializadas, cada uno con sus propias responsabilidades. La Asamblea General es el órgano deliberativo principal, donde todos los estados miembros tienen representación. Se debe reunir anualmente para discutir y trabajar  temas internacionales. El Consejo de Seguridad es responsable de mantener la paz y la seguridad internacionales, tiene 15 miembros, de los cuales 5 son permanentes y tienen derecho a veto (China, Francia, Rusia, asumiendo el que tenía la URSS, el Reino Unido y los Estados Unidos) y 10 no permanentes elegidos para mandatos de dos años. El Consejo Económico y Social (ECOSOC) promueve la cooperación económica y social internacional y el desarrollo. Coordina el trabajo económico y social de las agencias especializadas y otras instituciones de la ONU. La Corte Internacional de Justicia que es el principal órgano judicial y resuelve disputas legales entre los estados. La Secretaría es el órgano administrativo de la ONU, dirigido por el Secretario General, quien actúa como portavoz y líder de la organización. El Consejo de Administración Fiduciaria está diseñado para supervisar los territorios en fideicomiso y asegurar que se administren en el mejor interés de sus habitantes y de la paz mundial. 

Además, existen numerosas agencias especializadas y programas, como la UNESCO, la OMS, el PNUD, entre otros, que trabajan en áreas específicas como salud, cultura, desarrollo económico y ayuda humanitaria. 

La ONU trabaja a través de la cooperación entre sus estados miembros y las diversas agencias y programas. Las decisiones en la Asamblea General se toman por mayoría de votos, mientras que en el Consejo de Seguridad, para que una resolución sea aprobada, se necesita el voto afirmativo de al menos 9 de sus 15 miembros, incluyendo el consentimiento de todos los miembros permanentes con derecho a veto. Esto último genera tensiones y sinsentidos haciendo la misión de la ONU más difícil o inútil incluso por inoperante. 

La financiación de la ONU proviene de contribuciones de sus estados miembros. El presupuesto regular, que financia las operaciones principales, se basa en cuotas pagadas por los estados miembros, calculadas en función de su producto nacional bruto (PNB) y su capacidad para pagar.  

Las operaciones de mantenimiento de la paz tienen un presupuesto separado, también financiado por las cuotas de los estados miembros, pero con una escala de evaluación diferente. Además, las agencias especializadas pueden tener sus propias fuentes de financiación, incluyendo contribuciones voluntarias de los estados miembros, donaciones privadas y otros recursos. 

El presupuesto regular 

El presupuesto regular de la ONU financia sus actividades principales, incluidas las operaciones administrativas y de apoyo, así como iniciativas en áreas como los derechos humanos, el desarrollo sostenible y el desarme. Este presupuesto se financia a través de las cuotas asignadas a cada uno de los 193 estados miembros, las cuales se calculan en base a varios factores, incluyendo la capacidad de pago del país, su producto interno bruto (PIB) y otros indicadores económicos. Existe un sistema que asegura que los países menos desarrollados paguen una cuota mínima, mientras que las economías más grandes contribuyen con una parte más significativa del presupuesto. 

Financiación de las operaciones de mantenimiento de la paz 

Las operaciones de mantenimiento de la paz tienen un presupuesto separado del presupuesto regular y se financian a través de contribuciones específicas de los estados miembros. La escala de evaluación para estas operaciones considera factores similares a los del presupuesto regular, pero con ajustes que reflejan la capacidad de los países para contribuir a esfuerzos de paz internacionales. Algunos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, por su papel crítico en la autorización y supervisión de estas misiones, tienen tasas de contribución más altas. 

Contribuciones voluntarias 

Además de las cuotas obligatorias, la ONU recibe contribuciones voluntarias de los estados miembros, el sector privado, otras entidades y individuos. Estas contribuciones voluntarias son vitales para el financiamiento de programas específicos, agencias especializadas y fondos, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Estos fondos y programas a menudo dependen en gran medida de donaciones voluntarias para llevar a cabo sus operaciones y proyectos en todo el mundo. 

Fondos y programas especiales 

Varias agencias, fondos y programas de la ONU tienen sus propias estructuras de financiación y pueden recibir ingresos a través de asociaciones con el sector privado, tarifas por servicios, y donaciones de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y particulares. Por ejemplo, la UNESCO y la OMS reciben financiación tanto de contribuciones obligatorias como voluntarias para programas específicos. 

 

Fernando M. Gracia Climent

Porque pienso que la humanidad no se divide en gente de derechas y gente de izquierdas, hombres y mujeres,... se divide en buenas y malas personas, escribo desde el corazón pero siempre usando la cabeza. Músico, lector compulsivo, historiófilo, proyecto de escritor, cinéfilo impenitente y Alférez de España.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: