Chromatics, los cinematográficos. Por Rafael Gómez de Marcos

Chromatics

«Chromatics es una banda cinematográfica y sus temas aparecen en series como Gossip Girl, Bates Motel, Mr. Robot y en la saga del director David Lynch»

Hoy me he levantado con la música de Chromatics en la cabeza, concretamente con su tema «Kill for love«, perteneciente a su disco homónimo publicado en 2012. Ya estoy mayor y no recuerdo bien en donde la había escuchado esta misma semana, seguramente en la revisión de una película o en el estreno de una nueva serie.

 

El caso es que está en mi cabeza y es un buen momento para hablaros de Chromatics, una banda que en 2021 anunciaron su disolución definitiva tras veinte años de carrera, perdíamos una de las bandas más influyentes del synth pop más ensoñador de los últimos años.

 

Formada en 2001 en Portland, Oregon, sufrió diversos cambios de formación desde sus inicios a principios de siglo, cuando era tan solo el proyecto unipersonal de Adam Miller, para después mutar en otras bandas, en su tercer disco “Night Drive” publicado en 2007, lograba el elegante y noctámbulo sonido italo, dark-disco y post-punk, su estilo definitivo.

 

En 2012 la banda edita “Kill for Love” su trabajo más completo, en el que la banda logra el tono muy específico de melodrama barroco que Chromatics, y particularmente Johnny Jewel, habían estado persiguiendo durante los últimos cinco años. Una de sus cualidades más memorables es su integridad como álbum. Con más de 17 temas y una duración apropiadamente indulgente de 90 minutos, el disco crea una atmósfera fascinante que combina el romance loco y obsesivo de la juventud con un toque noir subyacente que recuerda el brillo apagado de las calles bañadas de neón por la noche, su obra maestra. Pero su impacto queda prácticamente eclipsado por el enigma de “Dear Tommy”, el que iba a ser su siguiente trabajo, un disco que Johnny Jewel termina y después desecha al completo tras vivir una experiencia cercana a la muerte, y que es anunciado y re-anunciado varias veces para no ver la luz jamás. Se llegan a conocer multitud de singles de “Dear Tommy”, pero después una secuencia de 20 pistas que no los incluye, y el disco queda para siempre relegado al cajón de los misterios.

 

Chromatics es una banda cinematográfica y sus temas aparecen en series como Gossip Girl, Bates Motel, Mr. Robot y en la saga del director David Lynch, una influencia notoria para su sonido y letras. Una pena que no me acuerde en que película o serie la he escuchado esta semana «Kill for love», aquí se la dejo.

Rafael Gómez de Marcos

Enamorado de la vida, reivindico mi infancia, mi verdadera patria, tres pilares, El Capitán Trueno, The Beatles y Joan Manuel Serrat, me fascina la ópera, me encanta bailar bachata y considero que decir cine americano es una redundancia. TVE no vio en mí ningún talento tras más de treinta años de servicios, Talento que me concedió la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en reconocimiento a mi trayectoria profesional. Nunca he estado afiliado a ningún sindicato y jamás he militado en ningún partido. Mi cita de bandera es una frase de José Ortega y Gasset: "Ser de la izquierda es, como ser la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral".

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: