Yes It Is. Por Rafael Gómez de Marcos

Yes It Is

«Yes It Is es una balada que aunque no se menciona directamente, implica la muerte de un antiguo amor y el deseo de seguir adelante con la propia vida»

 

Hoy quiero hablaros de un tema de The Beatles que descubrí con 11 añitos, al escucharlo por primera vez, un estremecimiento se apoderó de mí. Un estremecimiento que aún perdura cada vez que la escucho. «Yes It Is» apareció en la cara B del single que tenía como cara A «Ticket to Ride» publicado en el año 1965.

 

Cuatro años después de escribirla John Lennon, la recordaba como un intento fallido de hacer otro “This Boy”. Sin embargo la delicadeza de las armonías a tres voces de la canción la convierten en un tema muy especial. Fue compuesta en la casa que tenía Lennon en Kenwood, Surrey. En esa sesión musical, si así la podemos llamar, también estuvo presente Paul McCartney, quien siempre ha mantenido la opinión que es «Yes It Is» es una tema muy bueno, con unos arreglos sensacionales, opiniones con las que estoy totalmente de acuerdo, una balada que aunque no se menciona directamente, implica la muerte de un antiguo amor y el deseo de seguir adelante con la propia vida.

 

¡Qué grande Paul McCartney! Sus complejas y elaboradas armonías vocales lograron una grabación perfecta, un tema para ser cantado en armonía de tres partes, técnica que no volverían a intentar hasta 1969 con «Because”. Sinceramente una canción que ha ido ganando adeptos con el paso del tiempo y que merece más atención de la que hasta ahora ha recibido.

 

Los de mi generación y espero que algunos de las posteriores generaciones, hemos tenido mucha suerte de contar con los Beatles. Un buen compositor es alguien que puede despertar tus emociones, alguien que puede hacerte sentir lo que él siente, alguien que puede expresarse de tal manera que te haga sentir escalofríos, sonreír, reír o llorar. Alguien que puede, con el uso de palabras y melodías, sacar a la luz una emoción o experiencia que hayas tenido y contarla de una manera con la que puedas identificarte plenamente. Lennon y McCartney podían hacer eso. Una pena no disponer de un video de este temazo. !The Beatles esos grandes desconocidos!

Rafael Gómez de Marcos

Enamorado de la vida, reivindico mi infancia, mi verdadera patria, tres pilares, El Capitán Trueno, The Beatles y Joan Manuel Serrat, me fascina la ópera, me encanta bailar bachata y considero que decir cine americano es una redundancia. TVE no vio en mí ningún talento tras más de treinta años de servicios, Talento que me concedió la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en reconocimiento a mi trayectoria profesional. Nunca he estado afiliado a ningún sindicato y jamás he militado en ningún partido. Mi cita de bandera es una frase de José Ortega y Gasset: "Ser de la izquierda es, como ser la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral".

Artículos recomendados

Deja un comentario