Españoles olvidados: Gómez Pereira y Descartes. Por José Crespo

Gómez Pereira y Descartes

«René Descartes ha sido acusado por múltiples eruditos por el evidente plagio al médico y filósofo español Gómez Pereira»

René Descartes ha sido acusado por múltiples eruditos por el evidente plagio al médico y filósofo español Gómez Pereira, quien en 1554, décadas antes del ‘Discurso del Método’ de Descartes, formuló el célebre principio «Pienso, luego existo» y además postuló el automatismo de los animales.

Gómez Pereira publicó en 1554 su obra ‘Antoniana Margarita’, en la cual escribió en latín: «Conozco que yo conozco algo. Todo lo que conoce es: Luego yo soy». Esta formulación es prácticamente idéntica al famoso cogito, ergo sum que Descartes popularizó en 1637.

En agosto de 1554 el médico Gómez Pereira publicaba en Medina del Campo, en latín, un libro que ganaría fama internacional, ‘Antoniana Margarita’. Es una pena, pero fue necesario esperar hasta abril del año 2000 para, por fin, poder leer y tocar el volumen que contiene la primera traducción del latín al español de esa obra, enfrentada página a página con la reproducción facsimilar de la edición de 1749, precisamente el año en el que se cumplía medio milenio del nacimiento del excelso autor y dos siglos y medio después de su anterior edición.

Otro pilar de la filosofía cartesiana es la teoría de que los animales son autómatas carentes de alma. Esta idea ya había sido desarrollada con todo detalle por Gómez Pereira en su libro.

El postulado consiste en que los animales son descritos como autómatas complejos o «máquinas naturales» carentes de alma, pensamiento o consciencia. Según esta visión, su comportamiento responde estrictamente a mecanismos físicos, reflejos y estímulos ambientales.

Las acusaciones de plagio dadas las similitudes entre el sistema de Descartes y los escritos del pensador español estaban justificadas pues eran tan evidentes que varios eruditos de los siglos XVII y XVIII, como Pierre Daniel Huet, Isaac Cardoso y el propio Voltaire, acusaron públicamente a Descartes de cometer plagio.

El propio Descartes se defendió alegando que nunca había leído la obra de Gómez Pereira, aunque intelectuales como Marcelino Menéndez y Pelayo percibieron que el filósofo francés utilizaba argumentos y ejemplos sospechosamente parecidos.

Descartes se vio obligado a defenderse de estas acusaciones, como lo demuestra una carta que escribió en 1641 a su amigo el padre Marin Mersenne: 《No he visto Antoniana Margarita, ni tengo más necesidad de verla que las Tesis de Lovaina o el libro de Hansenius, pero me gustaría saber dónde encontrar una copia si creo que es necesario》.

Es curioso que la leyenda negra contra España aventada desde Francia durante la Ilustración negó cualquier capacidad de generación civilizatoria a España lanzando sobre los españoles tópicos de vagancia, suciedad, indolencia, bajeza de instintos y oscurantismo al amparo de un clero controlador, ignorante y malicioso.

José Crespo

José Antonio Crespo-Francés. Soldado de Infantería Española, Doctor en Artes y Humanidades. Enamorado de Aranjuez la ciudad donde vivo, Colaborador en radio y publicaciones electrónicas, autor de trabajos históricos dedicados al Servicio Militar y Valores, y a personajes en concreto como Juan de Oñate, Vázquez de Coronado, Blas de Lezo o Pedro Menéndez de Avilés y en general a Españoles Olvidados en Norteamérica y Españoles Olvidados del Pacífico. Rechazo la denominación de experto, prefiero las de "enamorado de" o "apasionado por". Si Vis Pacem Para Bellum

Artículos recomendados

Deja un comentario