Homenaje al gran Miguel Ángel que nació tal día como hoy

Miguel Ángel
Miguel Ángel. Michelangelo Buonarotti.

 

 

“Tal día como hoy, hace 542 años, nace en Caprese (Italia) uno de los mayores genios de la Historia, el pintor, escultor, arquitecto y genio del Renacimiento italiano, el gran Miguel Ángel, Michelangelo Buonarotti”

 

Tal día como hoy, hace 542 años, nace en Caprese (Italia) Miguel Ángel, uno de los mayores genios de la Historia, el pintor, escultor, arquitecto y genio del Renacimiento italiano. Su obra estará caracterizada por el profundo estudio y conocimiento de la figura humana.  Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos.

 

 


Miguel Ángel fue el primer artista occidental del que se publicaron dos biografías en vida: “Le vite de’ più eccellenti pittori, scultori e architettori”, de Giorgio Vasari, publicada en 1550 en su primera edición, en la cual fue el único artista vivo incluido, y “Vita de Michelangelo Buonarroti“, escrita en 1553 por Ascanio Condivi, pintor y discípulo de Miguel Ángel, que recoge los datos facilitados por el mismo Buonarroti. Fue muy admirado por sus contemporáneos, que le llamaban el Divino. Benedetto Varchi, el 12 de febrero de 1560, le envió una carta en nombre de todos los florentinos diciéndole:


“…toda esta ciudad desea sumisamente poderos ver y honraros tanto de cerca como de lejos… Vuestra Excelencia nos haría un gran favor si quisiera honrar con su presencia su patria.” Tolnay (1978, p. 14)

La Capilla Sixtina
La Capilla Sixtina

 

“Miguel Ángel triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo”


Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo. La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación, la pintura, casi como una imposición por parte del papa Julio II, y que se concretó en una obra excepcional que magnifica la bóveda de la Capilla Sixtina; y ya en sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Mercedes Ibáñez Huete

Mercedes Ibáñez Huete

Realizadora de TVE casi desde que nací. Capricornio nata, amo la poesía y el chocolate apasionadamente, adoro la Navidad, las charlas con amigos y la familia. Me encantan los días de otoño y las noches de invierno y aunque soy española de nacimiento y de corazón, viajaría en el tiempo hasta la Escocia de los siglos XVIII y XIX y me quedaría allí mucho tiempo. Definitivamente el Romanticismo es mi época. Esa soy yo.

2 comentarios sobre “Homenaje al gran Miguel Ángel que nació tal día como hoy

    • mercedes ibañez huete
      el 10 marzo 2017 a las 9:16
      Permalink

      Me alegro que hayas disfrutado.Un abrazo

      Respuesta

Deja un comentario