La Buena Noticia: “Chunda-chunda”. Por Manuel Montes Cleries

Chunda-chunda

Por fin hemos encontrado algo que consiga unir a todos los españoles: la Selección Española de Futbol

El problema surge en el momento en que se escuchan los himnos nacionales a través de los altavoces a la hora de comenzar los partidos. Todas las selecciones, incluidas las pertenecientes a países de escasa tradición, que no gozan de una historia que sea avalada por generaciones de conquistadores, que no son exponentes de una cultura y unas tradiciones como la española, comienzan a cantar a voz en grito –con más o menos capacidad coral- los himnos de su país. Al mismo tiempo llevan la mano derecha al corazón como signo de respeto.

 

En España no nos ponemos de acuerdo ni para eso, mientras suena el himno nacional (copia de la Marcha Real del siglo XVIII), los sufridos espectadores hispanos berreamos a modo el “Chunda-chunda”. Por cierto, casi siempre nos equivocamos en los bises musicales.

 

Ha habido diversos intentos de encontrarle una letra adecuada. Se han presentado diversos textos por Pemán, Marquina y, últimamente, Marta Sánchez. Pero ninguno ha sido aprobado. Seguramente también hay españoles que preferirían el himno de Riego o “Els Segadors”, que esos si que tienen letra.

 

La buena noticia de hoy estriba en que los españoles nos sentimos unidos en torno a nuestra selección. Aunque tengamos un himno un tanto vacío de contenido. A ver si encontramos algo similar al “Novio de la Muerte” o “Suspiros de España”, que a todos nos emociona. Propongo que comience diciendo: “Viva España”. Lo demás se dará por añadidura.

 

Entretanto seguiremos con el chunda-chunda. Menos es nada. Y que gane España, aunque moleste al señor Trump. Nos lo merecemos.

Manuel Montes Cleries

Soy un apasionado del periodismo y de la comunicación en general. Al estar jubilado tengo todo el tiempo del mundo para ponerme a redactar mis experiencias y mis opiniones sobre un mundo del que me considero un espectador interesado. Me siento más cómodo entre las buenas noticias y en las que se refieren al mundo de los mayores que vivo en plenitud. Me gusta hacer hincapié en el campo de los valores, especialmente el de la familia como escuela de aprendizaje. Mi formación académica pasa por el Peritaje y el Profesorado Mercantil, Licenciatura en Comunicación Audiovisial y doctorado en Periodismo. Llevo muchos años en la radio y la televisión locales haciendo programas sobre la solidaridad. Si quieren saber algo más sobre mi persona lo pueden ver en mi página de face-book y en mi blog “Periodista a los sesenta”.

Artículos recomendados

Deja un comentario