
«Llevamos años denunciando las intenciones anexionistas de Marruecos y la necesidad de mostrar contundencia ante esta hostilidad manifiesta»
Al principio sólo fue una simple relación profesional lo que me llevó a conocer a Dª Virginia Saura, poco a poco esa relación profesional se convirtió en admiración por su buen hacer y entrega al oficio del periodismo.
Virginia es murciana de nacimiento y ceutí de adopción, finalizó su licenciatura en periodismo en 2009, estudios que realizó en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), compaginó sus estudios con una experiencia laboral que le llevó más de un año en “La Opinión de Murcia“, pero continuó formándose y cursó el Master de periodismo en el ABC.
Deseosa de comenzar a trabajar cruzó el estrecho en abril de 2011 y desembarcó, nunca mejor dicho, en el Diario “El Pueblo de Ceuta”, y lo que iba a durar sólo unos meses, se convirtieron en más de 8 años.
En enero de 2020 se incorporó al equipo de VOX Ceuta para tomar las riendas del Área de Comunicación, labor que continúa realizando en la actualidad. Perseverando en ese sendero trabaja en el Área de Comunicación del Sindicato Solidaridad, desde 2021 y muy recientemente, este mismo año 2026 se ha unido al equipo de la Fundación Denaes.
Hoy Dª Virginia vive una situación extrema en Ceuta, Sra. Saura ¿No le preocupa que puedan pensar que su vinculación a VOX le reste libertad e independencia informativa?
Lo cierto es que no. La situación, como bien comenta, es de extrema gravedad en Ceuta y lo único que me preocupa es que, más allá del Estrecho, todos los españoles sean conscientes de lo que nos estamos jugando, que no es otra cosa que la soberanía española en el norte de África. Y con este objetivo, cada vez que he tenido la oportunidad, es lo que traslado a los compañeros periodistas como usted, siendo honesta con lo que veo y con lo que he vivido. Lo importante es que se conozca que padecemos una invasión consecuencia de un ataque de guerra híbrida de Marruecos. Los ceutíes han sido abandonados por el Estado, no solo una vez, si no dos veces, porque no hay que olvidar que ya vivimos una invasión en 2021. Tampoco actuó entonces el Gobierno de Sánchez, y lo más grave aún, es que no ha mostrado interés alguno en proteger nuestras fronteras desde entonces. Una dejadez que ha permitido que se produzca una segunda invasión, mucho más grave, y ante la que los ceutíes se han vuelto a ver completamente abandonados. Me preocupa ese abandono y el miedo que sienten los ciudadanos de que se pueda volver a repetir un ataque a nuestra ciudad que, ante todo, se podría haber evitado con un Gobierno fuerte y decidido a defender nuestras fronteras y nuestra soberanía española, frente a las aspiraciones anexionistas de Marruecos.
¿Cómo vivió el acuerdo del presidente actual de Ceuta, Juan Vivas del Partido Popular cuando pacta con el PSOE y un partido Promarroquí? Cuando el PP hubiera obtenido mayoría absoluta solo con VOX.
Le puedo decir que era algo más que previsible. Al PP de Juan Vivas, VOX le resultaba incómodo porque pretendía acabar con el ‘status quo’ que mantiene desde hace más de 25 años en la ciudad. Así que sus socios naturales, en Ceuta, han acabado siendo PSOE y MdyC, que le han ayudado a sacar adelante presupuestos sin alterar apenas las dinámicas de gobierno que los populares han mantenido durante más de dos décadas. Y, como consecuencia, el PP confronta con VOX en cualquier tipo de iniciativa. De manera que hemos visto recientemente como incluso el PP rechazaba una propuesta para defender la soberanía española de Ceuta tras la invasión en la Asamblea, mientras clama lo mismo en la calle.
¿Por qué cree usted que el presidente de la Ciudad Autónoma, el Sr. Vivas, declaró persona non-grata a Santiago Abascal?
Porque se debía a su socia Fatima Hamed. Se puso de perfil en esta iniciativa para mantener su buena sintonía con el MdyC, e incluso, en esta legislatura la hizo vicepresidenta de la Asamblea con parte de los votos de los diputados de su grupo parlamentario y, en ese momento.
¿Hoy habría sido diferente la situación de Ceuta si Vivas hubiera pactado con VOX?
Por supuesto. Si VOX tuviera alguna responsabilidad de gobierno en Ceuta, lo primero que hubiera hecho es reorganizar los recursos presupuestarios para incrementar los efectivos de servicios como el de Policía Local o limpieza. Hubiera asegurado los parques infantiles, las playas, otras zonas sensibles, para impedir la proliferación de campamentos en espacios públicos. Desde la administración local tienen competencias para, por los menos, haber paliado los efectos tan negativos de esta invasión. Pero, en algunos casos no se ha actuado, y en otros se ha hecho demasiado tarde.

A los ceutíes se les llaman caballas, como así se denominan los peces que abundan en ese mar. No entiendo como los marroquíes invaden Ceuta pretendiendo ser caballas, y moverse como peces en el agua que no es suya, ni jamás lo fue. ¿Usted lo entiende?
No lo entiendo y, precisamente, trabajamos a diario con el objetivo de que esto no pase. Llevamos años denunciando las intenciones anexionistas de Marruecos y la necesidad de mostrar contundencia ante esta hostilidad manifiesta. Pero el bipartidismo ha sido complaciente con el país vecino, cediendo terreno ante cada envite. Uno de los ejemplos más evidentes fue la anunciada aduana comercial entre Marruecos y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. VOX ha dicho hasta la saciedad que nunca iban a funcionar como tal porque eso sería reconocer de facto la soberanía española de ambos territorios, y Marruecos no está dispuesto a hacerlo. Pero tanto PP como PSOE se han afanado en dar publicidad a la misma con anuncios grandilocuentes sobre su inminente puesta en funcionamiento que nunca llegaba o con la fluidez de paso de mercancías que nunca ha sido una realidad. Al final, el tiempo da y quita razones, y a la vista está lo que ha ocurrido.
¿Qué podemos hacer para ayudar, los que queremos a nuestra ciudad, Ceuta, pero no vivimos allí?
No dejar de hablar de Ceuta. Tener muy presente la realidad que vive esta ciudad, constantemente amenazada por la intención anexionista de Marruecos y con una frontera completamente desprotegida. Si dejamos de poner el foco sobre Ceuta, Marruecos volverá a actuar y no lo podemos permitir. Por eso, cada entrevista, cada artículo y cada noticia es importante para que todos los españoles conozcan qué ocurre en Ceuta y estén dispuestos a defenderla, como ocurrió el pasado 2 de septiembre, con movilizaciones masivas en toda nuestra geografía.

Doña Virginia Saura tiene un carácter apacible pero coherente y contundente, con unos principios éticos y una educación exquisita que no está reñida, en absoluto, con su voluntad y amor propio.
Ayer 12 de octubre Fiesta de la Hispanidad en España, el presidente de VOX, Don Santiago Abascal, estuvo con los ceutíes y entre sus compañeros de VOX y Patriots. No quiso blanquear con su presencia en Madrid, al presidente Sánchez y todo lo que representa, eligió estar con los que ahora más lo necesitan, con los caballas.
Por supuesto la periodista Virginia Saura acompañó a Abascal y a los que con él visitaron Ceuta.
Los días 13 y 14, nuestro Rey Felipe VI, estará en esa ciudad, pero eso es otra historia.
