Noticias de Cuba desde la Plaza Mayor

Me desayuno hoy leyendo las últimas comunicaciones de Yoani Sanchez y se me atraganta el cruasán. Intuyo que ha debido estar, en su noche caribeña, tecleando sus mensajes al mundo, desesperada y a la vez expectante por saberse oída.

Dice : » Le dicto este tweet a un amigo: nos han cortado las lineas moviles tanto a mi esposo como a mi! Estamos a ciegas y ahora mudos» , «Saben uds que ETECSA bloquea linea de algunos clientes x considerandos ideologicos? Que filtra llamadas x motivos politicos?» ,» Saben uds que ETECSA publica las conversaciones de algunos de sus clientes en la TV oficial?.  Sin una orden de un juez..», Que puede esperarse? La unica compania telefonica ETECSA es propiedad del estado, tiene nuestras lineas, tiene el poder…

Hace unos días un twiter de Yoani en el que comentaba los rumores sobre la enfermedad de un preboste en La Habana, se convirtió en noticia en toda la prensa nacional y es que, no me negarán que, para el mundo occidental, los textos de  Yoani representan la necesaria lista de la compra para la democratización de Cuba. Su icono  electrónico se ha convertido ya en un necesario avatar de la credibilidad  anticastrista. Teclea en directo los nombres y los números de teléfono de los cubanos asediados por la represión comunista que, dicho sea de paso, tanto gusta a la modernidad española de salón subvencionado. Y sobre todo, narra, y muy bien,  para el mundo, la terrible cotidanidad de los que no siguen al sistema instaurado por Castro.

Y mientras apuro el café que me devuelve a la amargura de la vida, me vienen a la cabeza dos ideas empáticas pero cruzadas. Recuerdo como aquí en esta España nuestra los alerones progres tratan de acercarse a Yoani por conveniencia: Prisa, «El país», el PSOE y hasta la UPyD de Rosa Díez.  Por otro lado rememoro las palabras que la semana pasada crucé con Carlos Martín Gómez, el disidente cubano que ha pasado unos días durmiendo frente al Ministerio de Asuntos Exteriores para denunciar  la situación de precariedad y abandono en que se encuentran él y los seis familiares que llegaron a España en el mes de Marzo.

El y su familia, en la que hay dos menores de edad y una anciana, llegaron a Barajas junto a 650 personas después de un proceso abierto entre el Gobierno de Cuba y la Iglesia Católica de la Isla, con el acompañamiento del Gobierno de España. El bonito mundo de la diplomacia que ahora resulta falso para este disidente, secretario del Movimiento Popular Cubano y hermano de Sabina, una de las “damas de blanco”, movimiento de mujeres en favor de la liberación de sus familiares disidentes encarcelados por el Gobierno de Fidel Castro en la llamada Primavera Negra de 2003.

¿Y que pensará de todo esto los comisarios políticos de IU y del PSOE  o esos artistas del candelero subvencionado que, cada dos por tres, viajan a la La Habana para controlar sus «negocios humanitarios», y así  derivar unos euros oficiales, es decir de todos,  para satisfacer su ideología rampante? la foto de uno de ellos junto a una joven adolescente me la ahorro, porque me da la misma vergüenza ajena que sentí al ver muchos españoles y españolas babear por el sexo fácil  por barato.

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: