«No debemos, no pagamos» dicen algunos políticos del Parlamento ¿Votarían incluso a la Kirchner?

Es difícil encontrar en Madrid alguna sucursal bancaria sin pintadas indignadas en su fachada. Una de las mas comunes es «No debemos , no pagamos» Una lema en esencia tan populista como la política de Cristina Fernández de Kirchner repleta de frases publicitarias esencialmente dirigidas al corazón de sus votantes.

En la calle estamos todos de acuerdo que la deuda moral, de las ideas, de los valores, que padecemos inducida desde el poder político, esa la pagamos todos con nuestras diferentes maneras y las manifestaciones públicas de nuestras quizás falsas creencias. Ahí están los comportamientos sociales y apuestas políticas de lo profesores mimados, las hechuras antisociales de muchos jóvenes o los sentimientos independentistas de miles de españoles manipulados.

Pero la deuda económica dicen también muchos españoles indignados, esos mil millones de euros que el estado español ha pedido prestados, eso no hay que pagarlo porque forma parte de la economía de los mercados y no de la real que padecemos todos con los recortes de nuestras nóminas y sobre todo con el paro.

Paradójicamente algunos políticos parlamentarios  se suman a la protesta de por ejemplo «Rodea el Congreso» y deciden arrimarse a la pancarta para posar en las fotos, y luego en sus propuestas oficiales reclaman mas endeudamiento público y por tanto seguir pidiendo dinero a los «maldito» mercados».

Esos fondos buitres, que es como califica la presidenta argentina, la Reina del Botox, al fondo  NML Capital Limited de Elliot Management; «, con sede en las Islas Caimán, que desde la quita de la deuda a Argentina en el 2001, se negó a entrar en el canje y reclama más de 300 millones de dólares al gobierno argentino. Un dinero que prestó en bonos y lo quiere recobrar con sus capitalistas intereses.

«Se podrán quedar con la Fragata pero con la libertad, la soberanía y la dignidad de este país no se va a quedar ningún fondo buitre ni nadie» Hay que reconocer que es una buena frase populista, tan buena como la de «No debemos, no pagamos». La acaba de pronunciar Crístina de Kirchner para salir al paso en su protesta por la detención jurídica del buque escuela argentino, la preciosa fragata «Libertad»» en el puerto de Ghana que han conseguido los abogados del fondo especulativo para reclamar lo que les pertenece.

La deuda no se borra como su palabra escrita en la pizarra y la fragata Libertad creo es una buena metáfora de los comportamientos soberanos de los estados que piden dinero prestado, aunque sea con el loable fin de mantener el estado del bienestar.

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: