El buque insignia de la tele pública, Informe Semanal, la manipulación, el trío de amantes y los periodistas de oficio (III)

En que perro no come perro estamos todos de acuerdo. Es una certeza tan clara como la que los periodistas de oficio cumplen, en cada momento decisivo de su profesión, un código ético  no escrito pero con un mínimo «abecé», en el que por ejemplo, valorar las noticias de suicidios, requiere una extrema prudencia por las responsabilidades  sociales y públicas del periodismo. Y por eso me admira, de igual manera, tanto el silencio del ya famoso y premiado Consejo de Informativos de TVE en relación a los minutos en que ese Servicio público ha «informado» sobre suicidios y desahucios, como sus solemnes titulares sobre «Los graves ataques a la libertad  de información» por el hecho de que un gran profesional no haya querido firmar un par de reportajes de Informe Semanal y por esa razón haya sido apartado del equipo de realizadores del buque insignia de la tele pública.

Durante los mas de veinte años que he tenido la suerte. el honor y la responsabilidad de trabajar en Informe Semanal, con todo tipo de directores tanto del PP como del PSOE, he visto, compartido y hasta sufrido, como un montón de compañeros no han querido firmar alguno de sus reportajes y el consiguiente lío posterior que siempre se ha montado por tal personal decisión. Existe incluso un genio de la realización de reportajes informativos, buen amigo y buen compañero, respetado por el cien por cien del colectivo de trabajadores del Pirulí que ha convertido esa íntima y ética protesta de no querer firmar un trabajo, en una seña personal de su talante crítico y profesional. Y lo cierto es que le echaron tres o cuatro directores de Informe Semanal y de Informativos, tanto del PP como del PSOE, por sus decisiones, y al cabo de los meses, paradójicamente, unos y otros,  le pidieron que volviera. Era y es tal, su ética profesional y su insistencia, que algunos veteranos cuando algún viernes por la tarde entraba en cólera y los jefes le metían a su pecera para «parlamentar» nos decíamos unos a otros:

– ¿Qué pasa?

– Nada, que  no va a firmar su reportaje.

Y lo peor de todo no es la batalla política que da el PSOE contra el PP en el Consejo de Administración de RTVE en la que sus principales pruebas de cargo son el digital «El Plural» que dirige Sopena y las manifestaciones públicas del mencionado Consejo de Informativos apoyadas en las firmas solidarias de 260 profesionales. Lo peor es aguantar, porque sabe que yo he trabajado allí, a mi vecino el liberado de CCOO y responsable de Educación, siempre vestido con la camisetita verde, que ya huele y esta mañana va y me dice:

-Hay que ver como se hunde Informe Semanal. Estos fachas del PP van a acabar hasta con el buque insignia de TVE.

Y me callo sobre las decenas de pseudo reportajes que Informe Semanal ha emitido en la gloriosa etapa de Zapatero y Fran Llorente en las que un montón de «profesionales» han firmado la autoría de auténticas propagandas, en el argot se definen como publireportajes, de la tribal y cara política del penúltimo líder del PSOE. Del impresentable alquimista social.

En esta Paseata ya he comentado sobre la infamia al periodismo que se ha pertrechado desde Informe Semanal, a la chita callando y con el aplauso del Comité de Informativos, sobre el detalle ínfimo, por ejemplo, de las desaladoras políticas como solución al problema del agua en España. No estaría de más que a esos progres profesionales que hace siete años firmaron sus publis,  la actual dirección les obligara a realizar un reportaje informativo, serio y profesional,  sobre la escasez de aguas en España, mas allá del politiqueo partidista.

Y es que al ya maridaje clásico de Política y Periodismo en la Televisión Pública, desde la época dorada de libertad decretada por Zapatero, vigilada por Fran llorente y consensuada por el Comité de Informativo, hay que agregarle  en la actualidad al menos un trío de apasionados amantes: Lo sindicatos amarillos, la verdad progresista y el mencionado Consejo ya crecidito y hasta con carnet de conducir por los pasillos enmoquetados de la alta política, que aunque no se confiesa y pide perdón ante las cámaras de las productoras, como algunas basess socialistas, no hay que olvidar comenzó a crecer con el pelargón zapaterista del 11 M.

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Artículos recomendados

3 comentarios

  1. Lo vemos ahora con los profes progres en la calle impartiendo ideologia. Siempre igual,cuando no tienen el poder hacen de todo para recuperarlo. Y los informativos de TVE fueron un ejemplo mas de sectarismo.

    1. En esta ocasión al menos estimado Nacho parece que ayudan a un compañero. En otras no les importaron los «daños colaterales» con nombres y apellidos en su guerra política mas que profesional.

  2. Estas fueron algunas de las críticas más ácidas de los ‘tuiteros’: «Para los que os hayáis perdido esta joya de la manipulación y de cutrez. Informe Semanal. Esperanza»/»Hacía tiempo que no veía algo tan lamentable como este publirreportaje sobre Esperanza Aguirre en @informesemanal»/ «El reportaje de Informe Semanal sobre Aguirre me dicen que lo hicieron en Telemadrid, ¿no?»/ «Qué horror de reportaje de Informe Semanal. Ha vuelto el NO-DO. Esto no es ni propaganda, es un panegírico»/ «¿Os apetece vomitar? Tomad bonitos, por si echabais de menos al NO-DO».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: