Picasso y Dalí pintan un huevo, y Rubalcaba otro, en TVE

Picasso y Dalí pintan un huevo

No había otro, ni otra, igual. Javier Ayuso era el mejor cogiendo apuntes. Una máquina. Trabajador, responsable, educado y con una caligrafía excepcional. Así le recuerdo durante los tres primeros años de carrera, en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. La muerte de Franco nos pilló en segundo.

Hoy como responsable de comunicación de la Casa Real Española, y con un riquísimo bagaje en información económica, me le imagino tomando nota de la polvareda que ha  removido otro periodista, más político y un poco mas joven, pero en esencia de la misma quinta profesional, el señor  Miguel Ángel Sacaluga autor de un reportajito de poco mas de tres minutos emitido en el programa que dirige “Audiencia Abierta” con el que ha conseguido mover a cuatro de los cinco mastodontes del estado español: La Monarquía, el PP, el PSOE y el “Cuarto Poder”. Tan sólo le ha faltado para el repoker tocar la varita de la politizada Justicia Española.

Imagino que si Javier Ayuso tuviera que pintar un huevo elegiría la estética mental del hiperrealismo, y por el contrario Miguel Ángel Sacaluga se decantaría por uno de los “ismos” que inventaron dos de nuestros grandes pintores en el corazón de la Europa de las vanguardias: Picasso y Dalí. Pero su “ismo” elegido para la posteridad, no sería ni el cubismo ni el surrealismo: El  periodista político Sacaluga elegiría, y sin duda, el Rubalcabismo, con lo que a la postre, en su lienzo, lo que veríamos los espectadores sería una tortilla francesa a las finas hierbas del socialismo burgués.

El rey, despacahando con Rafael Spottorno. Imagen del programa Audiencia Abierta de TVEEl caso es que TVE gracias a este profesional ideologizado y subjetivo que es Sacaluga ha conseguido, a primera vista, recuperar uno de sus viejos axiomas: Convertirse en la razón de Estado y del bien común, que no sería un motivo desdeñable. Pero en esencia, ahora, solo nos falta averiguar lo esencial. Es decir  si en el tema publicitado por la televisión pública, la polémica candente de los Pactos y Consensos, el partidista Sacaluga ha tenido el detalle histórico de consensuarlo a las tres bandas que además de la suya, la socialista de Rubalcaba, son la Casa Real y el Partido Popular.

En el caso contrario nos espera un auténtico jardín sin flores: Entre líneas deberemos asumir con todas sus consecuencias que don Juan Carlos prefiere al PSOE y publicita los mensajes de Rubalcaba ante los de Rajoy. Además de que la Casa Real permite que entre, hasta la auténtica cocina de la Jefatura del Estado, una cámara sin redactor para que un periodista con las imágenes en primicia que ha grabado, diseñe y escriba un publireportaje de un concreto partido político.

Sin consenso no hay futuro y de Miguel Ángel Sacaluga, coautor junto a doña María Antonia Iglesias, de esa tortilla francesa que nos guisaron, en la televisión “de todos” durante el Gobierno de Felipe González de los Gal, el 18 de Enero de 1995, con la emisión de ocho minutos de apertura del Telediario con la exclusiva mentirosa  de Julián Sancristobal desde la cárcel de Alcalá-Meco, se puede, y quizás se deba, esperar cualquier cosa.

Falta el retrato del huevo de Javier Ayuso, que quizás en vez de coger apuntes, ahora dicta la lección-

Y también falta un tercer lienzo: el que nos quieran pintar los profesionales del PP. Si es que nos tienen algo que aportar, claro está. Aunque sea en blanco y negro.

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Artículos recomendados

2 comentarios

  1. Sacaluga junto con Alicia Gómez Montano, la exdirectora de ‘Informe Semanal’ y Juan Antonio Sacaluga (hermano de Miguel Ángel) fueron tres de los profesionales de TVE que se opusieron a través del llamado Comité de antimanipulación más firmemente a Alfredo Urdaci durante su etapa al frente de los telediarios de TVE (2000-2004).

    1. Manuel Artero Rueda

      ¿Y Vd cómo lo sabe?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: