Divertimentos histórico-literarios por Paco Núñez: ¿Son reales los índices de desempleo en España?

desempleo 

     Seguramente este argumento será refutado por cualquier persona con mínimos conocimientos de economía, de los cuales carezco. Supongo que habrá una serie de factores –subvenciones, pensiones por desempleo, renta per cápita, etc. que lo tiren por tierra. No obstante, lo comento.

 

     Una cosa que me ha llamado siempre la atención es el índice de desempleo en España. Ninguno de nosotros ha vivido la Gran Depresión de EEUU (década de los 30 del s. XX), pero todos, a través de películas, documentales, fotografías, pinturas, tenemos más o menos una idea de la pobreza que se respiraba en Estados Unidos en aquel tiempo y en esa época.

 

     Según D. Pedro Schwartz Girón los índices de paro en EEUU fueron desde el 5% en 1929 hasta el 19% en 1937, siendo el mayor índice el de 1933, año en el que alcanzó su cota máxima, siendo ésta de un 25%, descendiendo en los años sucesivos, excepto en el repunte que hubo en 1937-1938 que volvió a ser del 15% y 19% respectivamente.

 

     En España ha habido dos grandes crisis: 1992-1995 y, sobre todo, 2008-2014. Durante la primera, y según el INE, las tasas de paro fueron del 20,3%, 23,9%, 24,1% y 22,9%, y durante la segunda, según la misma institución, los índices de desempleo oscilaron entre el 18,66% en 2009 y el 25,77% en 2012, descendiendo en 2013 al 25,73%, y en 2014 al 23,67%.

 

     He viajado –hemos viajado- mucho por España, y creo que nadie en lugar alguno ha percibido esa sensación de hambruna que destilaban las películas y documentales de la Gran Depresión en EEUU.

 

     La pregunta es obligada. ¿No será que –independientemente de la picaresca –que existe- hay un índice de economía sumergida apabullante? ¿De esto –que parece evidente- no ha sido consciente ningún Ejecutivo de éste País? ¿Interesa que exista esa economía sumergida?

 

     Entiendo que si fueran reales las estadísticas, y hubiéramos mantenido durante dos años un índice superior al 25% de desempleo, nos habíamos echado todos –CETME en ristre- a la calle.

Paco Nuñez Paco Núñez

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: